• Kiero.co

Hogar | Licuadora de mano o licuadora de mesa ¿Cuál es la mejor opción?


Cuando vamos a adquirir un nuevo electrodoméstico tomamos en cuenta no solo el factor económico sino la utilidad que va a tener este aparato en nuestro hogar. En este caso más específico al buscar una licuadora ya sea de mesa o de mano evaluamos las características que diferencien una de otra y se ajuste a nuestra necesidad.

Los orígenes de la licuadora se remontan en el año 1922 cuando fue patentada como Beverage Mixer y cuyo inventor fue Stephen J Polawski un polaco que desde su infancia mostro una obsesión por crear aparatos para mezclar bebidas. En un principio la licuadora era usada para mezclar y triturar alimentos y medicinas en centros de salud u hospitales y luego se fue difundiendo en los hogares. Pero fue Fred Osio en 1935 quien mejoró la creación de Polawski inventando la famosa licuadora Waring que fue presentada en la National Restaurant Show de la Feria del Mueble de Chicago.

Las licuadoras de mesa o vaso se caracterizan básicamente en poseer un motor eléctrico de gran poder para triturar y mezclar los alimentos el cual se localiza en una carcasa que puede ser plástica o de metal y se conecta por un eje al vaso donde se encuentran las cuchillas de acero inoxidable en forma de hélice, las cuales al girar muelen o trituran los alimentos. Posee una perilla o botones donde seleccionan las velocidades para obtener diferentes texturas, también puede contar con accesorios que dependen del modelo puede traer hasta un mini vaso. Su uso en el hogar se debe a su gran resistencia y versatilidad lo hacen uno de los electrodomésticos más usados.

La capacidad de este tipo de licuadoras dependerá del tamaño del vaso que posea el cual es el contenedor final ya que no realiza una separación entre la piel y la pulpa por lo que crea una sustancia densa. Su aseo es muy sencillo porque permite desmontarla pieza por pieza para lavar cada una por separado. Una licuadora con una potencia de 300w es la ideal para que durante el licuado queden los alimentos bien triturados y el tiempo de funcionamiento es menor. Este artefacto está capacitado para tareas que requieran de gran esfuerzo y por su tamaño ocupan un espacio en la cocina, algunas también pueden ser pesadas y difíciles de mover.

La licuadora de mano también conocida como licuadora de banda, batidora de inmersión, batidora de brazo o minipimer fue patentada en el año 1950 por Roger Perrinjaquet que en un principio lo llamo Bamix una contracción de bate y mezcla (bat et mixe) y fue presentado al público en la Feria de Hannover en 1955. El minipimer es una versión portátil y avanzada de la licuadora común. Su diferencia principal con otros artefactos similares es que no requiere que los alimentos no sean colocados en un envase para procesarlos lo que le permite licuar en olla, jarras o platos. Puede disponer hasta quince velocidades.

A pesar de su tamaño posee un motor con buena potencia en el mango con el que se puede licuar, picar y batir alimentos y se obtiene una mezcla consistente y homogénea. Esta licuadora hace resaltar esta característica ya que la consistencia que se obtiene permite la concentración de los nutrientes de los vegetales o la fruta sin ningún desperdicio. La mayoría de las marcas posee algunos accesorios como batidor, pica hielo o un recipiente para moler.

Su diseño sencillo permite realizar la limpieza de manera sencilla ya que al desmontarlo de la base se lava con una esponja o cepillo, son fáciles de sujetar en la mano mientras sus cuchillas realizan el trabajo. Su uso se recomienda para hacer trabajos en cantidades pequeñas como purés y salsas por lo que a la hora de adquirirlas hay que evaluar bien sus accesorios y que sean útiles para la cocina.

Algunos modelos con pie de metal pueden usarse para procesar alimentos calientes con el respectivo cuidado. De la misma manera que se emplean en los hogares hay modelos de uso industrializado.

La licuadora de mano y la licuadora de vaso hacen funciones similares pero son productos excluyentes y lo que no impide tener ambos productos en casa. Ambas licuadoras son una excelente opción para tener en casa así que la decisión final queda en el uso que se le quiera dar tomando en consideración la potencia, la velocidad y hasta los accesorios extras.

A continuación te mostramos recetas fáciles y prácticas para hacer utilizando la licuadora y el minipiper.

  • Panqueques a la licuadora

Receta para 7 panqueques

En el vaso de la licuadora coloca la 1 taza de leche y dos huevos. Mézclalo por 30 segundos y apagar. Agrega un toque de sal, azúcar al gusto y una taza de harina, encender nuevamente la licuadora por aproximadamente unos 2 minutos o hasta que se logre la consistencia deseada.

En una sartén caliente agregar mantequilla o untar con aceite y colocar la mezcla ya preparada. Se deja dorar por cada lado y listo. Puedes comerlas solas, agregando la fruta de tu preferencia o granola con miel. También sustituir el azúcar colocando en la mezcla uno o dos bananos para obtener un dulzor natural.

  • Alioli en minipimer

Primero pela dos dientes de ajos y córtalos a la mitad; elimina la vena que pasa en el centro. En el vaso de la minipimer colocar el ajo, el zumo de un limón, un huevo, 200 mililitros de aceite y sal al gusto. Introduce el minipimer hasta el fondo del vaso sin moverlo y luego enciéndelo, observarás que comienza a salir por los lados e irá subiendo poco a poco. Continua batiendo hasta que observes que el aceite se mezcle bien con lo demás ingredientes.

Debe quedar una salsa espesa y si ha quedado líquida o cortada agrega otro huevo y repite el licuado. Se recomienda guardar el alioli en la nevera ya que lleva huevo crudo.

  • Torta de limón en minipimer

En el envase del minipimer colocar 100 cc de aceite, 200 gramos de azúcar, dos huevos, 65 cc de leche y media taza de zumo de limón. Licúa bien hasta obtener una mezcla homogénea. Coloca esta mezcla en un bol y tamiza 200 gramos de harina de trigo y una cucharadita de polvo de hornear. Integra con el resto de los ingredientes y vierte en un molde enmantecado y enharinado. Dejar hornear por 45 minutos a 180 grados. Puedes decorar tu torta con azúcar pulverizada y la ralladura de la concha de limón para darle mayor vistosidad.

Novedades.kiero.co te invita a leer otros artículos similares.

Cocinar en Microondas.

5 Fabulosas recetas de postres para preparar en microondas.

20 utensilios que no deben faltar en tu cocina.



  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco