• Kiero.co

Halloween | ¿Porque dulces, calabazas y disfraces en Halloween?

Actualizado: 16 de oct de 2019



En nuestro país cada vez es más común la celebración de Halloween que se celebra cada 31 de octubre. Esta es una de las fiestas más esperadas del año en el mundo anglosajón, pues es el momento para disfrazarse, ponerse máscaras de terror, pedir dulces, decorar calabazas, etcétera”


Halloween, una festividad mundial muy controversial por la religiosidad popular. Pues hay quienes creen que es un culto al “diablo”, dado por su nombre “día de las brujas”; o simplemente una fiesta pagana.


Pero, ¿qué es en realidad HALLOWEEN? Halloween, es una palabra inglesa, cuyo significado es: “víspera de todos los santos”, o “noche de víspera de difuntos”.


Originariamente, Halloween fue una festividad del pueblo celta conocida como Samhain, que significa: “fin del verano” y considerada como el año Nuevo para ellos.

Los Celtas creían que había una línea que unía este mundo con el otro, y que se estrechaba más con la llegada del “samhain”, permitiendo que toda clase de espíritus, tanto buenos como malos pasaran a través de ella. Los ancestros eran homenajeados e invitados por los familiares, y los espíritus malévolos eran rechazados, para ello se cree que usaban disfraces y máscaras para así poder ahuyentarlos.

Actualmente, el día de Halloween es una fecha muy importante en el calendario; y aunque en muchos países tienen sus propias tradiciones, lo que no se puede desligar es su verdadero significado: la estrecha cercanía entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.


Elementos del Halloween.

“Truco, trato o calabazas”

Era una leyenda de origen céltico, en la cual existía un espíritu terriblemente malévolo, conocido como Jack-o'-lantern, quien deambulaba por los pueblos y aldeas, pidiendo “truco o trato”. La leyenda cuenta que era mejor hacer “trato” sin importar el costo de mismo; pues de elegir el truco, este espíritu maldecía a la familia con infortunios y desgracias como: peste, muerte de ganado y hasta la quema de sus viviendas.

Las familias para ahuyentar al espíritu maligno, tallaban calabazas a mano en forma de rostros monstruosos; para ello, quitaban la parte superior de la calabaza, le sacaban la pulpa, tallaban un rostro “horrendo” y colocaban dentro una vela encendida.

De ahí, el uso de calabazas en Halloween.

Hoy día, en algunos países su usan bolsas, o vasijas en forma de calabaza para que los niños salgan a pedir dulces, junto con la frase: “truco o trato”





¿Porque los dulces?


Originariamente, y como toda tradición de Halloween, el pedir dulces también se remonta a los pueblos celtas, quienes el 31 de octubre, dejaban dulces y comida fuera de sus casas con el fin de no enfurecer los espíritus que esa noche rondaban alrededor.

Esta tradición se popularizó aproximadamente en 1930, y consistía en ir de pueblo en pueblo pidiendo pan y pasteles y quien más pasteles y trozos de pan recolectaba, mayor sería el número de oraciones que acumulaba para sus familiares difuntos.


Llega a estados unidos a finales del siglo XIX en un intento con contrarrestar desmanes que se ocasionaban; ya que muchos por el contexto que tiene esta festividad, aprovechan para ocasionar desordenes y actos de crueldad en contra de personas, animales y la propiedad privada. De ahí nacen concursos de disfraces, calabazas y los dulces que se le dan a los niños para que no dañen casas y jardines, actualmente cada persona da los dulces que pueda y que estén de acuerdo a su capacidad económica.


¿Porque los disfraces?

“Disfrazarse es para muchos la excusa perfecta para perder la vergüenza y, sobretodo, para pasar un buen rato en compañía. Es saludable y muy positivo. En una fiesta de disfraces se crea un ambiente generalizado de desinhibición” (Ps. Clara Gallardo)

La noche de Halloween es el momento indicado para que tanto niños como adultos salgan unos a asustar, otros a inspirar ternura o admiración con sus disfraces, ¿pero en algún momento se preguntaron por qué salimos disfrazados esa noche? ¿Por qué disfrazamos a nuestros hijos? ¿De dónde viene esta tradición? ¿O qué significado tiene? A continuación, te cuento un poco y trato de responder todos estos interrogantes.


Esta tradición tiene orígenes celtas y anglosajones ya que la noche y la oscuridad producía miedo, y se tenía la creencia que los difuntos podían regresar y convertirse en momias, brujas y fantasmas y además pensaban que se los podían encontrar; muchos no se iban a permitir quedarse encerrados en casa muchos usaban capuchas o mascaras porque pensaban que no iban a ser reconocidos y así pasarían desapercibidos. En las primeras celebraciones en estados unidos los asistentes compartían historias de terror y de muertos, pero la celebración no era generalizada ya con la llegada de los primeros irlandeses a Estados unidos a mediados del siglo XIX se fue haciendo cada vez más popular.

En cuanto al significado cada uno es quien se lo da para la gran mayoría es una burla inofensiva o un talismán que usamos contra la muerte, podemos verlo como una manera de relajarnos de las tensiones diarias, para cambiar nuestra rutina y hacer algo diferente con nuestra familia y amigos


Ver artículos relacionados:

6 productos de maquillaje indispensables que debes tener para la noche de Halloween.

¡Mascotas! Disfraces para mascotas en esta noche de Halloween

Conoce 12 Ideas prácticas para decorar las casas en Halloween

9 fantásticas recetas de bocadillos y bebidas para Halloween que darán susto

Los mejores disfraces de Halloween para tu hijo




164 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco