• Kiero.co

Garrapatas | ¿cómo hacer para mantenerlas lejos de nuestras mascotas?


Cuando sacamos a pasear a nuestras mascotas, especialmente a los perros, los estamos exponiendo a lugares donde puede contagiarse de garrapatas. Y más allá del riesgo de las picaduras que estos insectos pueden causar a nuestros animales, las heridas e infecciones, que pueden presentarse por estas picaduras, así como las enfermedades que puedan transmitir ponen en riesgo la salud de nuestras mascotas.

Las garrapatas están clasificadas científicamente como arácnidos, generalmente miden de 3 a 5 mm de largo, son parásitos externos que se alimentan de la sangre de mamíferos, aves y hasta reptiles y anfibios. No son exclusivas de nuestra región, porque las podemos encontrar ampliamente en todo el mundo, principalmente en climas cálidos y húmedos. Los adultos tienen cuerpos ovoides y al alimentarse se llenan de sangre, poseen ocho patas. Tienen la capacidad de ubicar a su huésped por olor o por cambios en el ambiente. Debido a que su alimento es la sangre, constituye un factor de riesgo para muchas enfermedades que pueden afectar a los humanos y a otros animales.

Las garrapatas se adaptan con mucha facilidad, y esto hace más difícil su control una vez que se instala en la piel de nuestros animales. Estas se ubican principalmente en las partes donde la piel es más suave de la cara y las orejas de los perros, también en rincones y pliegues, lo que dificulta que el animal se rasque, aunque tiene lugares preferidos también la podemos ubicar en cualquier parte del cuerpo, por ello es necesario un riguroso control después que se hayan expuesto en lugares donde sospechemos pueda correr riesgo de contraer estos parásitos.

Síntomas de que tu mascota fue picada por garrapatas

Cuando lo examinas y consigues garrapatas en su cuerpo, y están hinchadas de sangre como un globo, es sencillo detectar que fue picado, pero si lo picó y se cayó antes de que tú lo pudieras ver, es difícil enterarte de lo que ocurrió. En la mayoría de los casos luego de una picadura es posible encontrar irritaciones leves en la piel o pequeñas infecciones. Si está muy contaminado y sufre muchas mordeduras, puede desarrollar anemia. Y en casos más graves, presentar síntomas como fiebre, ganglios inflamados, cojera, hasta insuficiencia renal, lo que indica que contrajo la enfermedad de Lyme.

Tratamiento para combatir las garrapatas

Si detectas garrapatas en tu mascota utiliza guantes o un paño para manipularlas, no te expongas directamente porque puedes contagiarte con una enfermedad. Las pinzas con puntas redondeadas son muy útiles para eliminar las garrapatas de la piel de los animales. Con la pinza tome la garrapata y tire de ella hacia afuera de manera suave y poco a poco. Algunas veces se viene un poco de piel porque ellas clavan su cabeza para alimentarse, y en ocasiones la cabeza del insecto queda pegada no te preocupes, ya está muerta y al tiempo se caerá sola y se formará una costra por la pequeña herida que causa. Puedes colocar algún aerosol antibacterial, o crema con peróxido de hidrógeno. También es muy probable que tu mascota lama la herida y esta sane sola. Si sospecha que puede haber contraído la enfermedad de Lyme, coloque la garrapata en una bolsa con un algodón humedecido y la lleva al veterinario para que sea analizada. Lávese bien las manos después de tocar cualquier garrapata o instrumento que haya tocado una garrapata. Limpie y desinfecte cualquier instrumento que se haya utilizado.

Enfermedad de Lyme

Es una infección bacteriana que se transmite por la picadura de una garrapata portadora, y la pueden sufrir tanto a humanos como los animales. Solo una minoría de las picaduras de garrapatas provoca la enfermedad de Lyme, pero lo mejor es estar prevenidos.

Los síntomas típicos en perros incluyen:

  • Fiebre

  • Pérdida de apetito

  • Poca energía

  • Cojera (puede ser cambiante, intermitente y recurrente)

  • Rigidez, molestias o dolor generalizados.

  • Articulaciones hinchadas

  • Los síntomas pueden progresar a insuficiencia renal, que puede ser fatal. También pueden ocurrir efectos cardíacos y neurológicos severos.

¿Puedo contraer esa enfermedad de mi perro?

Esta enfermedad no se transmite de una mascota a otra, ni de mascotas a humanos, solo a través de la picadura de garrapatas.

Si su perro es diagnosticado con la enfermedad de Lyme, usted y cualquier otra mascota probablemente hayan estado en el mismo ambiente al aire libre y también puedan estar en riesgo, por lo que es una buena idea consultar con su médico y veterinario para ver si debe analizar a otras mascotas o miembros de la familia.


¿Cómo prevenir que mi perro contraiga la enfermedad de Lyme o cualquier otra enfermedad transmitida por las garrapatas?

  • Revise a su perro frecuentemente, recomendable que sea a diario, especialmente después de dar un paseo por el bosque, el parque o zonas verdes. En los perros fíjate con mucho detalle en los pies y entre los dedos, en los labios, alrededor de sus ojos, las orejas por dentro y por fuera, cerca al ano y debajo de la cola.

  • Si consigue alguna garrapata elimínela de inmediato, si no puede hacerlo llévelo a un veterinario.

  • En cada visita al veterinario pídale que le realice una verificación.

  • Utiliza champú o talcos que mantienen al margen a las garrapatas, asegúrese que sean productos aprobados por veterinarios. Consulte al veterinario de su mascota para que le recomiende el más adecuado.

  • Vacune a su perro. La vacunación podría evitar que su perro contraiga la enfermedad de Lyme. Puede que no sean apropiados para algunos perros, así que hable con su veterinario.

Novedades.kiero.co te invita a leer otros artículos que pueden ser de interés para ti. ¿Como eliminar el mal aliento en los perros?

Tips para alimentar correctamente a tu mascota.

7 tips de cómo podemos combatir las pulgas en el hogar y nuestras mascotas.



639 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco