• Kiero.co

Fotografia | 10 Trucos para realizar fotografías en lugares con poca luz.


Si has practicado la fotografía, te habrás dado cuenta que la luz es un factor importante para lograr tomas nítidas. Sin embargo existen momentos en los cuales no contamos con este elemento esencial, afectando de gran manera nuestro proyecto fotográfico. Y es en esos momentos en donde no realizamos algunas preguntas ¿Cómo puedo realizar una buena toma, si no existe suficiente luz? Por lo cual hoy en Novedades.kiero.co te invitamos a conocer algunos trucos que puedes emplear para lograr excelentes capturas.

  • Permite el paso de la luz

Esto resulta en ocasiones muy obvio sin embargo, en algunos momentos solemos olvidarlo ya sea por el estrés o apuro. De igual forma lo importante es que le des paso a la luz, abriendo las ventanas, las cortinas, las persianas, lo importante es que utilices los recursos que tengas disponibles.

  • Acerca el sujeto u objeto a la fuente de luz

Es importante que tengas claro que en la ausencia de luz debes colocar al sujeto u objeto que deseas capturar, cerca de cualquier fuente de luz que dispongas. Ya se una farola, una vela, una lámpara, o cualquier otro elemento que te proporcione luz. En el caso de que lo que deseas capturar no lo puedes mover, puedes optar por acercar una fuente luminaria.

  • Medición puntual

Cuando existe poca luminosidad es importante realizar una medición puntual, ya que este método resulta mucho más práctico, tomando en cuenta que lo más importante es calcular lo que se desea capturar, de igual forma resulta un poco complejo realizar una medición exacta con la poca iluminación con la que se cuenta.

  • Realizar una correcta exposición

Esto es importante para realizar cualquier toma, sin embargo en situaciones de poca iluminación suele ser más significativo. Para lograr esto es importante que tomes en cuenta tres factores importantes:

Sensibilidad ISO: Este es el encargado de indicar la cantidad de luz necesaria para realizar una buena toma. Siendo una ISO baja en caso de que exista suficiente iluminación, en este caso donde la luz es escasa será necesario una ISO mayor.

Apertura del diafragma: Este es el encargado de controlar la cantidad de luz que penetra el plano focal en combinación con la velocidad de obturación, es decir entre más cerrado este el diafragma mayor será la profundidad y la nitidez alcanzada, pero la ISO debe ser mayor y la velocidad de obturación debe ser menor, en el caso contrario de que este más abierto el diafragma, menor será la profundidad pero la ISO será más baja y la velocidad de obturación más rápida.

Velocidad de obturación: Este término se refiere a la velocidad en que el obturador permanece abierto permitiendo que la luz entre al sensor. En otras palabras una velocidad alta proporcionara menos luz al sensor, caso contrario de una velocidad baja la cual proporcionara más luz al sensor siendo esta opción la indicada para realizar fotografías en ambientes poco iluminados.

  • Utiliza objetivos luminosos

Recuerda que para realizar capturas profesionales es necesario la utilización de todos los recursos que tengas disponibles. Por lo cual es necesario la utilización del objetivo más luminoso que poseas o que puedas conseguir.

  • Utiliza el flash rebotado o difuminado

Este método consiste en evitar el uso del flash incorporado en la cámara y optes por los rebotes del flash de mano. Esto lo puedes lograr utilizando un pañuelo blanco o con un trozo de papel blanco el cual será utilizado como fondo de rebote para re-direccionar la luz del flash hacia el área que se desea iluminar, evitando de esta manera sombras indeseadas.

De igual manera si solo cuentas con el flash incorporado de la cámara, difumina colocando un pañuelo alrededor de ella.

  • Utiliza reflectores

Los reflectores son indispensables para dirigir la luz hacia el área que se desea capturar, en el mercado existen muchos modelos que son excelentes para lograr este efecto. De igual forma puedes utilizar reflectores naturales como la arena o la nieve.

De la misma manera resulta ser excelente la utilización de ropa blanca en caso de realizar un proyecto fotográfico con poca luz, ya que de esta manera podrás reflejar luz delante de ti y obtener fotos nítidas.

  • Cuando se trata de niños

Generalmente los niños son inquietos, resultando necesario que establezcas todos los ajustes y pruebas antes de pedirles que realicen alguna pose especial para capturar una buena imagen.

De igual forma es necesario que utilices velocidades altas para evitar que salga en movimiento, teniendo que utilizar el resto de los recursos a tu disposición para iluminar la imagen, ya que como se explicó anteriormente este es un excelente recurso.

  • Estabilizador de imagen

Recuerda activar esta opción para evitar imágenes movidas, aunque no es necesario si utilizas un trípode.

  • Practicar

Este resulta el truco más importante de esta lista, ya que realmente de nada te sirve tener los conocimientos y no ponerlos en práctica. En otras palabras es necesario disparar muchas veces para lograr iluminar las imágenes con poca luz.

Otros artículos relacionados los puedes encontrar en Novedades.kiero.co

15 Cámaras réflex excelentes para principiantes.

Conoce las 8 técnicas claves para realizar fotografía nocturna.

Trucos para tomar fotografías desde un teléfono inteligente.


2,935 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco