• Kiero.co

Fotografía |Tips psicológicos para aplicar en la fotografía.

Actualizado: 14 de oct de 2020


Desde el momento que tomamos una foto, la misma debe transmitir algo, aportando una reacción al espectador, un sentimiento, ya que, si una foto no suscita ninguna sensación al espectador es particularmente una foto vacía, asimismo una fotografía inútil.


Por ende, esto es posible gracias a diversos comportamientos propios del cerebro humano en el cual, si son explotados de un modo correcto por el fotógrafo, favorecen a contribuir y consolidar el sentimiento o emoción en la retina del espectador.


Tips psicológicos para dominar la mente del espectador.

Lo que más destaque va de primero.

Si bien, nuestro cerebro dirige nuestra mirada primero hacia aquello que se estima importante o destacado, se hace sentir por instinto, entre lo más destacado para nuestro cerebro:

  • Posea un color cálido, puede ser cualquier grado del rojo o naranja llama la atención antes que cualquier otro color, conoce, ¿Cómo conseguir una fotografía 360º?

  • La iluminación, ya que en relación a la escena, nos gusta la luz y huimos de lo oscuro, suele suceder al menos a nivel visual.

  • Del mismo modo, que este nítido, es mucho más agradable, puesto que, para el cualquier elemento nítido tiene una importancia mayor, a diferencia de los efectos difuminados en los que particularmente nos fijamos más tarde.

  • Debe aparecer aislado con respecto al resto de los elementos de la composición, ya que el espacio vacío alrededor de un sujeto favorece a crear protagonismo y a llamar mucho más la atención.

La psicología de los colores.

Ciertamente algunos colores, contribuyen directamente en nuestras emociones condicionando las percepciones así como, los límites insospechados:

  • Por otro lado, el negro por ejemplo es el color de la autoridad y de la fuerza, sin embargo, además es ideal para destacar la elegancia, puesto que, una mujer vestida de negro parece más delgada de lo que es normalmente.

  • Seguidamente, el blanco brinda sensaciones de paz, armonía, inocencia y limpieza, siendo un color, ligero, neutro, particularmente combina con casi todo.

  • No obstante, el rojo, resulta muy llamativo, por ello, es un color muy intenso en relación a las emociones, y estimula además de activar los sentidos.

  • Mientras que, el azul, en cambio, es un color muy relajante, aporta tranquilidad.

  • Visto que, el verde se relaciona, con la naturaleza, siendo un color fácil para el ojo, que no cansa manifestando sensaciones de relax en el espectador.

  • El amarillo, es uno de los colores cálidos, acelerando el metabolismo, favoreciendo, la concentración la atención y es repetidamente asociado con sentimientos de optimismo.

  • Por último, el violeta, que significa, lujo, riqueza, sofisticación, feminidad y romanticismo, además es un color difícil de encontrar en la naturaleza, por ello, puede trasmitir una sensación de artificialidad, te puede interesar, Fotografía minimalista.

La sensación de relieve.

Suele suceder que la combinación del rojo y verde en un mismo encuadre, realiza que el sujeto parezca que sale del encuadre, como si fuera tridimensional o considerara un poco de relieve, siendo un efecto óptico de esta combinación de colores.


El dominio del espacio.

El espacio físico y los vacíos que éste puede comprender tienden a tener un gran impacto en la psicología del espectador, puesto que, los espacios demasiado cargados de elementos provocan estrés, tensión, y hacen que el espectador quiera apartar la mirada de la foto tan pronto como le sea posible, pero por otro lado, el espacio demasiado vacío y diáfano puede provocar sentimientos de soledad, de vacío psicológico, inclusive resulta deprimente.

Luz, sol, alegría.

Cabe resaltar que la presencia de luz, sea solar o artificial, en una foto favorece a recrear sentimientos de júbilo y de alegría, sin embargo, si lo que queremos es aportar emociones de tristeza o de misterio conviene trabajar con un poco más de oscuridad, descubre, Cómo realizar la limpieza de tu trípode.


Artículos relacionados:

¿Cómo conseguir una fotografía 360º?

Fotografía minimalista.

¿Por qué deberías tener una funda para la cámara?

¿Por qué deberías tener una funda para la cámara?

Cómo realizar la limpieza de tu trípode.

Cómo realizar una deseada fotografía de plantas.

Cómo usar el flash integrado de tu cámara.

Ideas para hacer las mejores fotos con tu mascota.

Conoce los beneficios que te ofrece un grip para tu cámara fotográfica.

15 Cámaras réflex excelentes para principiantes.

6 Cámaras que te harán un fotógrafo profesional.




20 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco