• Kiero.co

Fotografía | Conoce las 8 técnicas claves para realizar fotografía nocturna.

Actualizado: ene 16


Para la práctica de la fotografía nocturna tenemos que tener en cuenta algunas claves que nos ayudaran a realizar las tomas adecuadas para nuestros proyectos fotográficos.

Lo primero que debes tener en cuenta son algunos elementos básicos que se deben tener para realizar este tipo de fotografía ya que por la ausencia de luz natural debemos mejorar nuestro equipo fotográfico:

- Flash de mano: es especial los que contienen geles de colores.

- Linternas: están son muy importantes, es ideal que consigas de luz fría y cálida.

- Mando a distancia: indispensable para realizar tomas de estrellas o de los coches en movimiento.

- Hilo luminoso: son necesarios para realizar efectos en la modalidad de light painting.

- Batería de repuesto: esta es indispensables puesto que la fotografía nocturna es de larga exposición y por lo tanto suele consumir mucha batería, por lo cual llevar una extra como prevención o esta demás.  

- Tarjeta de memoria de repuesto: estas son necesarias en cualquier tipo de fotografía.

- Si deseas fotografiar estrellas debes estar claro que estas se mueven, así como la tierra gira alrededor de sol, las estrellas se mueven alrededor del polo celeste, es decir que las constelaciones cambian con las estaciones.

Estos accesorios los puedes adquirir en kiero.co



1. Realiza una medición exacta: Esto nos ayuda a calcular la zona que queremos tener expuesta con la finalidad de aprovechar las pocas condiciones de luz con la que contamos.  

2. Realiza la apertura del diafragma según sea el proyecto: Los diafragmas abiertos son utilizados para tomas de elementos y su entorno, como por ejemplo un retrato. Por otro lado, si tienes como objetivo alcanzar profundidad en las tomas se debe cerrar el diafragma, esta modalidad también nos permite generar un efecto muy especial con las luces puesto que las convierten en estrellas.

3. Utiliza la velocidad más adecuada: Esto es importante ya que la utilización de una velocidad lenta te exigirá un tiempo de exposición mayor mientras que una velocidad más rápida te evitara las exposiciones prolongadas. De igual forma si quieres realizar tomas nítidas debes cerrar el diafragma, realizar los cálculos del tiempo de exposición y bajar el ISO.

4. Elige el ISO más bajo posible: De igual forma debes tener en cuenta todos los factores que interviene para realizar las tomas nocturnas, a pesar de la poca luz natural que existe en las horas nocturnas, se cuenta con otras fuentes de luz que pueden influir en nuestras fotografías. Así mismo debes revisar el histograma cuando se realicen cambios de iluminación, para realizar los ajustes adecuados del ISO.


5. Enfoca en los contrastes: Es importante aprovechar las zonas de contraste que se genere por las luces, sin embargo, las cámaras profesionales ubican el punto central con el enfoque mas ajustado.

6. Aprovecha al máximo las fuentes de luz disponibles: Si el área en la cual tienes pensado realizar las fotografías, se utilizan luces externas debes aprovecharlas al máximo, para realizar tus tomas. Es decir, la luz que provine de una farola es ideal para crear un ambiente fotográfico, así mismo las luces LED resultan muy buenas para generar contrastes y resaltar los elementos deseados.

7. Apoya bien tu cámara: Para realizar la captura de una buena toma, es necesario que nuestra cámara este bien apoyada, siendo el trípode un elemento esencial, sin embargo, se nos dificulta la utilización de este en espacios pequeños, por lo cual es necesario la adquisición de un monopie.   

8. Utiliza el flash como recurso: Para realizar tomas nocturnas en muchos casos es necesario la utilización del flash, ya que este nos proporciona iluminación, sin embargo, es necesario saber incluirlo para realizar las tomas correctas.  Un tip muy utilizado por los fotógrafos es cubrirlo con un papel blanco con la finalidad de suavizar la luz que emana, logrando un efecto de rebote, para que la toma sea más natural.

Los equipos y accesorios para realizar las fotografías los puedes encontrar en kiero.co



Modalidades para la fotografía nocturna.

- Retratos: Para realizar estas tomas es necesario la utilización del flash, con la finalidad de iluminar a nuestro protagonista. Por otra parte, el fondo que elijamos también es importante siendo una excelente alternativa un cielo estrellado, o el fondo de una ciudad iluminada.

Para esto es necesario rebotar la luz del flash con ayuda de un reflector o también podemos optar por la utilización de un paraguas traslucido para que la luz que se proyecte sea más suave para el retrato.

- Light painting: Esta es una modalidad un poco compleja sin embargo para lograr esto es necesario tener:

Flash: el cual será utilizado aplicando delante un gel de colores.

Linternas: deben ser de luces blancas y luces cálidas.

Cátodo: Los cuales son luces utilizadas para pintar escenarios.

Hilo luminoso: Estos son de diferentes colores y son utilizados para lograr efectos como el humo.

Así mismo para lograr estos efectos es necesario utilizar el ISO bajo, y la apertura debe ser media alta, de igual forma se puede modificar según lo que necesites.

Dibujar en la oscuridad no es fácil por eso es importante tener paciencia y ser muy persistentes para lograr las tomas deseadas.



- Nocturnas en ciudad: Para esto es recomendado cerrar el diafragma, para obtener excelentes tomas, puesto que en la noche varía mucho la luz, tomando en cuenta los faroles y los carteles luminosos. De la misma manera con la apertura mínima del diafragma se logra un efecto de la luz en forma de estrella.

- Estelas de luces de coches: Para lograr esto debes colocar la ISO baja y adaptar el diafragma, siendo 30 segundos un tiempo suficiente para realizar una toma perfecta.

- Estelas de estrellas: Para lograr unas buenas tomas es necesario alejarse un poco de la ciudad, con la finalidad de no poseer luz artificial, de igual forma es necesario cuadrar un ISO elevado y variar el tiempo de exposición hasta conseguir el histograma adecuado.  


- La Luna en el encuadre: Para lograr esto es importante cerrar el diagrama para alcanzar un aspecto estrellado, de igual forma debes determinar un tiempo de exposición que se ajuste a tus necesidades.  

- Vía Láctea: Esta representa uno de los grandes desafíos para los fotógrafos nocturnos, ya que no se aprecia durante todo el año, en la zona del hemisferio norte se puede apreciar a finales de abril y julio, mientras que en hemisferio sur en junio y julio.  

Los accesorios que necesitas para lograr esas extraordinarias fotos, las encuentras en kiero.co.



Novedades.kiero.co te invita a leer otros artículos que puedan ser de tu interés.


Las 7 mejores cámaras instantáneas en el mercado

7 Tips para la practica de fotografia.


6 Cámaras que te harán un fotógrafo profesional.




1,776 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco