• Kiero.co

Fotografía | Accesorios imprescindibles para la fotografía de naturaleza.


La naturaleza nos ofrece grandes atractivos y no solo por la inmensidad y variedad que ofrece, sino también por la paz y la tranquilidad que nos trasmite, precisamente es el sentimiento que deseamos generar al momento de realizar un proyecto fotográfico de este tipo.

Para poder alcanzar este objetivo y realizar excelentes tomas, es necesario adquirir algunos accesorios imprescindibles.

¿Cuáles son los accesorios imprescindibles para la fotografía de naturaleza?

Entre los accesorios fundamentales para realizar buenas tomas de la naturaleza y poder trasmitir su belleza encontramos los siguientes:

- Trípode

- Cabezal

- Filtros

Densidad neutra

Degradado neutro

Polarizador

- Disparador remoto

- Objetivos:

Teleobjetivo

Normal o estándar

Gran angular

- Hide

- Flash

Trípode

El trípode representa uno de los accesorios fundamentales en la fotografía profesional, sobre todo para realizar proyectos sobre la naturaleza. En el momento de adquirir uno debes tener en cuenta algunas características específicas.

Características de un buen trípode

- Los materiales de elaboración debe ser resistentes, de preferencia de fibra de carbono.

- Debe poseer pocas secciones en las patas, ya que cada una representa un punto de mayor inestabilidad, por lo cual lo mas es aconsejable que no tenga demasiadas.

- La altura la cual ofrezca debe ser la suficiente para evitar extender la columna del centro (ya que esta proporciona inestabilidad), pero también evitar que te agaches, teniendo en cuenta que será colocado en el suelo.

- Que pueda soportar el peso de tu cámara con el objetivo más pesado.

- Debe ser fácil y práctico de armar y desarmar.

Cabezal

Este es otro accesorio de gran importancia en caso de querer realizar fotografías de la naturaleza, en la actualidad se encuentran diferentes modelos, sin embargo los más recomendados son los de rótula de bola, ya que ellos te permiten emplear la cámara en todas las direcciones posibles, ya sean horizontales o verticales. Al igual que el trípode este accesorio es muy útil en el ámbito de la fotografía profesional.


Filtros necesarios para capturar imágenes de la naturaleza

Entre los principales filtros que se utilizan para capturar imágenes de la naturaleza encontramos:

- Filtro de densidad neutra

Este filtro tiene la particularidad de disminuir la cantidad de luz que percibe el sensor sin alterar los colores del panorama, ni ningún otro aspecto.

En caso de sentir inclinación hacia los paisajes, sobre todo del efecto seda que se realiza al capturar imágenes de ríos, mares, cielo, este accesorio es imprescindible para ti, ya que te permite trabajar en plena luz del día a una velocidad lenta.

Estos se encuentran en diferentes modelos dependiendo de la intensidad de la luz que quieras disminuir.

- Filtro degradado de densidad neutra

Este es una combinación, la cual tiene una parte que funciona como un filtro de densidad neutra y la otra parte como un simple cristal, es decir que en esta parte no se disminuye la cantidad de luz. Estos los puedes encontrar en modelos cuadrados y redondos, solo debes estar asegurarte de que sea compatible con tu objetivo.

Este accesorio tiene como función principal corregir la diferencia de la luz y sombra en un paisaje, generalmente cuando deseamos capturar el cielo y la superficie de la tierra. Otro aspecto importante para destacar es que en la mitad existe un degradado que permite el paso de un área a otra sea más natural.


- Filtro polarizador

Este filtro tiene como función principal aumentar el contraste entre el cielo y las nubes, así como también de eliminar los reflejos que se producen en las superficies susceptibles como los ríos, lagos entre otros.

- Disparador remoto

Este accesorio es muy utilizado para realizar cualquier tipo de fotografía, resaltando en este caso en particular la captura de imágenes de la naturaleza. Este accesorio tiene como función principal ejecutar las tomas, sin tener que tocar la cámara directamente, evitando de esta manera las vibraciones en las imágenes. Los más recomendables son los modelos inalámbricos, ya que son más prácticos de manejar.

- Objetivos

Para realizar buenas tomas de la naturaleza, puedes utilizar cualquier tipo de objetivo, pues esta área comprende desde lo más amplio hasta lo más mínimo. En otras palabras se puede decir que va desde un paisaje completo, hasta la fauna que se encuentre en ella.

Sin embargo, es importante destacar algunos que son más convenientes dependiendo de la fotografía que deseas capturar.


Teleobjetivo

Estos son excelentes en caso de que desees realizar fotografías sobre la fauna, de la misma manera estos poseen diferentes distancias focales, las cuales varían desde cortas (65mm a 100mm), medianas (100mm a 160mm) y de largo alcance (160mm a 600mm). Así mismo es importante resaltar que dependiendo de lo que esperas fotografiar, será mayor o menor la distancia focal.

Objetivo estándar

Este tipo de objetivos comprende una distancia desde 25mm hasta 65mm, y son los que más se asemejan al ojo humano, siendo las más recomendadas las ópticas fijas de 35mm y 50mm, las cuales te ofrecen una excelente calidad de imagen.


Gran angular

Este tipo de objetivo permite enfocar un gran ángulo el cual ofrece mayor profundidad en las tomas, haciéndolo una excelente alternativa en caso de querer capturar paisajes, Estos se encuentran generalmente entre 8mm y 25mm, resaltando también que los superiores a los 8 mm, son conocidos también como ojo de pez ya que ofrecen un ángulo de 180°.

- Hide

El escondite es fundamental para la fotografía de la fauna, se trata principalmente de aprender a camuflarse en el entorno en el que se encuentra, con la finalidad que tu presencia pase desapercibida, y así poder obtener imágenes grandiosas de los animales en su habitad.

Es aconsejable que adquieras una tienda de campaña de camuflaje, puesto que seguramente pasaras mucho tiempo en la espera de obtener la imagen que deseas.

- Flash

Este es otro de los accesorios imprescindibles para la fotografía de la naturaleza, pues te permite modelar la cantidad de luz dependiendo de tus necesidades, teniendo en cuenta también la que puedas obtener de forma natural.

Otros temas similares.

8 Tips para perfeccionar tu composición fotográfica.

10 Trucos para realizar fotografías en lugares con poca luz.

¿Cuál es el mejor momento para fotografiar montañas?

Quizás pueda interesarte.



26 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco