• Kiero.co

Fotografía | 9 Consejos para elegir un nuevo proyecto fotográfico

Actualizado: 17 de oct de 2019


¿Te atreves a empezar algo nuevo?

Te emociona practicar la fotografía, estas decidido a desarrollar al máximo tu creatividad, expresar y mostrar tus habilidades, quieres emprender en un proyecto fotográfico totalmente nuevo.

Para alcanzar esto debes ser muy espontáneo, responsable y confiable, si bien es cierto que todos tenemos nuestra manera de hacer las cosas, es importante poner en práctica la creatividad e imaginación, ya que para esto no existen reglas y tienes total libertad para poner en marcha tus ideas y tus sueños.

Es importante recordar que un proyecto fotográfico es un planificación ordenada y sistemática de una cierta cantidad de imágenes que tienen un comienzo y un fin, las cuales abordan una temática destinada para un momento concreto. Es importante que las tomas estén influenciadas por aspectos como la personalidad y la manera de contrastar las ideas de la persona que hace el proyecto, es decir, que quien lo vea entienda y capte de una vez lo que se quiso expresar, por lo tanto, requiere esfuerzo, temple y sobre todo dedicación y pasión para lograr ser el mejor.


Puedes empezar visualizando fotografías y trabajos de otros expertos que te ayuden a tener una idea sobre lo que piensas hacer, cuando salgas con tu cámara realiza fotografías de temas que te llamen la atención.

Debes tener en cuenta que, para empezar con esto, debes encontrar un estilo que te defina y que pueda situarte en el mundo de la fotografía. Sin embargo, lograr la creación de un proyecto fotográfico personal no es tan fácil, por esto en este artículo te daremos algunos consejos para darle forma a esa iniciativa.

Para elegir un nuevo proyecto fotográfico es necesario tener presente los siguientes consejos:


1. Crear una Idea sobre lo que piensas trabajar: La parte primordial del proyecto a crear es la idea principal, es decir en que se va a basar el proyecto fotográfico, así mismo es significativo resaltar que debe ser clara, interesante e innovadora, pues de ella va a depender la atracción de tus espectadores. Así mismo es importante perfeccionarla e innovarla cada día más. De igual forma existen dos maneras prácticas para lograr alcanzar una idea perfecta.

El Cuándo: florezcan ideas y quieras trasmitir algo que realmente sea importante para ti. Ten en cuenta en que no se trata simplemente de hacer un proyecto porque sí, sino porque sientas la necesidad de llevarlo a cabo para reflejar de esta forma tus opiniones y sentimientos. Asimismo, para ponerlo como ejercicio práctico con la intención de mejorar tu técnica.

El Descubrir la idea: nuestro cerebro es muy potente, y tiene la particularidad de generar ideas sin que te des cuenta. Mirando paisajes, fotografías viejas o imágenes de revista, puedas descubrir en ellas algo que las relaciones como una temática ambigua, la estética corporal o algún otro concepto retro que este muy de moda; allí has descubierto tu idea solo debes ponerla en práctica.


2. Investiga sobre lo que ya tienes pensado hacer: Si quieres hacer un trabajo impactante, debes investigar sobre lo que quieres hacer, profundizar en el tema, de esta manera podemos conocer que otros aspectos podemos incluir, igualmente puedes mirar otros trabajos parecidos y encontrar allí, algún detalle que te pueda faltar o que sea necesario para poder relatarlo bien, además es la única manera de ser honestos, recuerda que si hablas (aunque sea a través de tu cámara) sobre un tema, tendrás que ceñirte lo más posible a su realidad.

3. Haz todas las tomas que creas necesarias: Debes practicar constantemente en lo que tengas ideado hacer, por lo tanto, las primeras fotos son tan importantes como todas las que vendrán después. Estos primeros acercamientos a lo que quieres hacer te serán útil para terminar de concretar y pulir la idea, para ver si es posible, para razonar qué camino quieres tomar de los muchos que existen.

Es importante que comiences a organizar bosquejos, con la finalidad que puedan servirte para establecer, aquello que quieres crear. Si tienes alguna idea escríbela, o dibújala para que no se te olvide. Aunque no diseñes bien, es recomendable que realices, aunque sea un simple esquema, con la finalidad de moldear aquello que tienes en la cabeza para que no se pierda.


4. Haz realidad tu proyecto: Ya sabes lo que vas hacer y lo quieres divulgar, ahora debes ponerle tu sello dándole un nombre o título, eso lo haces cuando tienes organizada las ideas, muéstrate bastante creativo en la forma que darás a conocer tu trabajo debes pensar como lo expondrás, que actividades vas hacer, resaltar aquellas cualidades propias de tu trabajo y tu visión.


5. Prepara varios diseños e impacta: Con la misma idea, organiza los diseños y bocetos que quieras, siempre ten la opción de poder elegir varias alternativas, la intención es estar pendiente que tu trabajo no se quede muy corto o que abarque demasiado, por lo tanto, experimenta mostrando distintas formas, para que muestres la calidad de los mismos


6. Conforma un equipo tecnológico que te ayude a materializar tu trabajo: Como ya tienes la idea, de lo que quieres contar y el plan de cómo lo vas a ejecutar. Deberás decidir qué equipos adicionales vas a necesitar para realizar este trabajo. Entre los más importantes para lograr excelentes tomas se encuentran los objetivos, el trípode, y los lentes. Debes estar atento si te falta algún equipo, para lo que necesitas transmitir y poderlo adquirir si tu economía te lo permite, te aseguramos que es una muy buena inversión.

7. El lugar o la localización donde vas a empezar a tomar tus fotografías: El lugar donde vamos a realizar nuestras fotografías es súper significativo, e interesante. Si seleccionaste un lugar exterior, lo más recomendable es ir a visitar esa zona un día antes de la sesión, ya que nos ayuda a observar los beneficios que nos aporta ese sitio, de igual forma nos inspirará para planificar la decoración de nuestras futuras fotos, es muy recomendado, siempre estar atento a los ambientes que se utilizaran.

Debemos hacer lo mismo, si es un espacio cerrado, puesto que se debe conocer lo que el lugar nos ofrece, así mismo prever que elementos serán necesarios para perfeccionar nuestras fotos y poderlo organizar con tiempo


8. Búsqueda de modelos para nuestro proyecto: Esto resulta muy importante, ya que si piensas trabajar con modelos debes tener claro el presupuesto con el que cuentas para este proyecto, otra alternativa puede ser, pedirles a tus familiares o amigos que te ayuden siendo tus modelos en tu proyecto fotográfico.

Así mismo puedes contactar a una persona que te colabore como modelo a cambio de que tú le realices fotografías, y la puedas ayudar en el desarrollo de un portafolio personal.



9. Por último, pero no menos importante, debes realizar la búsqueda de recursos fotográficos: Debes siempre ser muy ambicioso en lo que hagas, por lo tanto, haz realidad todo lo que te imagines, no tengas temor de movilizar todos los recursos que necesites: papeleos, autorizaciones, vestimenta, equipos, lugares, ambientes, horarios, modelos, entre otros.

Ten presente que adicionalmente de los recursos económicos, tienes que organizar todo lo demás, para lograr esto puedes involucrar a quienes muestren interés en lo que estás haciendo, en especial a los amantes de la fotografía que de seguro te ayudaran.

Así mismo Novedades.Kiero.co te invita a leer otros artículos que pueden ser de tu interés.


7 Tips para la practica de fotografia.

6 Cámaras que te harán un fotógrafo profesional.



985 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco