• Kiero.co

Fitness | 12 beneficios de la natación en los niños.


Una de las cosas que más le generan placer al ser humano es el agua ya sea en la piscina, playa, ríos entre otros, esto se debe al hecho de que en el vientre de nuestra madre estamos sumergidos en líquido, por lo cual genera una sensación de relajación y tranquilidad.

La natación es una práctica deportiva, empleada como método de supervivencia, de hecho, es impartida en diversos currículos educativos, debido a los múltiples beneficios que ofrece, es conocida a nivel mundial como uno de los deportes más completos que existen. Este aporta una gran cantidad de beneficios para las personas de todas las edades, sobre todo para los niños.

Entre los principales beneficios que aporta este deporte en los niños se puede mencionar:

Desarrollo psicomotor

Gracias a la natación, los niños pueden aprender conocimientos básicos y de distancia a edades tempranas, cabe destacar que el agua les genera a los niños, una sensación de libertad, lo que acabara por brindar por mayor coordinación motriz a nuestros pequeños.

Incremento del coeficiente intelectual

Se ha demostrado que los bebes que han practicado natación en sus 3 primeros años de vida, tienen una apreciación diferente del mundo que los rodea, el agua es un estimulante para los juegos del niño, lo que implicará de forma positiva su futuro aprendizaje, haciéndolos más creativos y observadores.

Mejora del sistema cardiorrespiratorio

Durante la práctica de la natación, los pulmones y el corazón se fortalecen. Esto se debe a los ejercicios respiratorios que se realizan, es decir que la oxigenación y el traslado de la sangre es mayor, lo que facilita la respiración y oxigenación a su organismo.

Ayuda a la movilidad de la caja torácica

La presión que ejerce el agua en la caja torácica fortalece la musculatura respiratoria, de igual forma ayuda a la eliminación de mucosidades presentes.

Favorece la socialización

Durante el entrenamiento en el agua, el niño va a convivir con otros ya sean de las mismas edades o de edades similares, lo que facilita la socialización y comunicación con las personas en el entorno. De igual forma aprender a realizar actividades en equipo.

Ayuda al niño a sentirse más seguro

Nuestro pequeño adquirirá mayor seguridad e independencia a medida que sienta que va dominando los movimientos de su cuerpo dentro del agua. En otras palabras, podemos decir que a medida que empiece a soltarse más dentro del agua se sentirá mucho más seguro de sí mismo y conocerá cuáles son sus limitaciones y capacidades.

Disminuye los niveles de estrés presentes en los niños

La práctica de la natación ayuda a la liberación de estrés y tensión que puede estar presente en algunos niños, debido a que el agua posee propiedades relajantes.

Fortalece el sistema inmunológico

La práctica de esta actividad física aumenta el fortalecimiento del sistema inmunológico el cual es el responsable de combatir las enfermedades infecciosas.

Desarrolla habilidades de supervivencia

Durante la práctica de la natación los niños aprenden a mantenerse a flote, el cual es de gran importancia en caso de caer al agua accidentalmente.

Aumento del apetito y mejora de la movilidad intestinal

Todos hemos comprobado alguna vez, que estar sumergidos en el agua, estimula el apetito, lo que garantiza una mejor alimentación, debemos asegurarnos de suministrar una dieta balanceada, para asegurarnos de que estén bien alimentados y que su movilidad intestinal, sea la adecuada.

Niños hiperactivos

Los ejercicios en el agua, ayudan a estimular todos los músculos del cuerpo, lo que facilita la relajación y a conciliar más rápido el sueño.

En niños con hipotonía ayuda a mejorar el tono

La hipotonía no es otra cosa que una disminución del tono muscular. Pues bien, la natación también es un beneficio para corregir esto. Esto se produce porque el agua tiene un factor hidrodinámico que aumenta la tonificación muscular del pequeño cuando se desplaza en el agua.

Ver artículos similares en Novedades.kiero.co

Beneficios y requerimientos del béisbol para los niños.

Beneficios que aporta la práctica del fútbol para niños.

Conoce los beneficios de practicar karate y cómo influye en el desarrollo de los niños.


66 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco