• Kiero.co

Fútbol | Beneficios que aporta la práctica del fútbol para niños.

Actualizado: 22 de nov de 2019


El fútbol es uno de los deportes de mayor popularidad a nivel mundial, tanto así que puede llegar a considerarse un estilo de vida, puesto que es practicado por personas de cualquier edad y en todo el mundo. Este deporte levanta pasiones no solo a quienes lo ven desde el público sino a quienes se encuentran en el campo. Según algunos historiadores sus inicios se remontan en Japón a través del Kemari, un juego que era practicado en el siglo V A.C. sin embargo, el fútbol tal como se conoce actualmente se inició el año 1863 cuando se establecen las bases del deporte.

Esta disciplina aporta numerosos beneficios para quienes lo juegan y es uno de las actividades estrella que se practica en todos los niveles de escolaridad. El fútbol es un deporte por excelencia para beneficiar el crecimiento de los más pequeños, desde su desarrollo corporal hasta para la salud emocional. Por ser un juego grupal se fomenta la adquisición de valores y el trabajo en equipo en la obtención de un fin en común.

A partir de los 5 años la mayoría de los niños se encuentran preparados para entrar al mundo del fútbol ya que en las primeras etapas de su crecimiento tienen mayor adaptación a los movimientos y el manejo de una mejor coordinación. Es importante destacar que no es lo mismo jugar fútbol que jugar a la pelota cuya diferencia radica en que el fútbol hay reglas y estrategias que para comprenderlas el niño debe haber alcanzado cierto grado de madurez.

Entre los principales beneficios para los niños en la práctica de este deporte se destacan:

Genera mejoría en la coordinación motora.

Es un deporte de movimiento constante por lo cual ayudara a tus niños a mejorar la resistencia.

También estimula la coordinación motora con un mejor manejo del cuerpo, en cuanto a equilibrio, buena postura y fuerza; estimula la velocidad para reaccionar, la agilidad física y la visión periférica para poder movilizar el balón en la cancha.

Desarrolla la fuerza para realizar saltos.

Fortalece los huesos y los músculos.

Este deporte requiere el trabajo en conjunto de diferentes grupos musculares y la flexibilidad de las articulaciones.

Incrementa la fuerza en los músculos en especial de las piernas.

Con el aumento de los niveles de testosterona se forma más tejido muscular.

Su práctica frecuente favorece la densidad ósea del fémur.

Ayuda al desarrollo de habilidades cognitivas.

  • Para jugar fútbol se requiere de mucha comunicación entre los jugadores. El buen desempeño en el campo se origina de la comunicación eficaz con los compañeros, interpretar sus jugadas y hasta anticipar sus movimientos.

  • Estas habilidades se ganan con la práctica para estimular el desarrollo comunicacional entre los niños.

  • A su vez, con la práctica del fútbol los niños son más compresivos y empáticos.


Fomenta la salud emocional.

  • Por ser un deporte que se juega en equipo, se incentiva el trabajo grupal lo que genera menos presión en los niños, lo que los hace disfrutar más del juego y su autoestima no se compromete al no lograr los resultados esperados.

  • La práctica del fútbol está indicado en niños hiperactivos ya que fomenta los valores del niño, les desarrolla la disciplina y el espíritu de sacrificio y superación.

  • También se recomienda para niños con TDH o para niños autistas porque condiciona su conducta.


Ayuda a los niños a ser más sociales, a tolerar la frustración y aprender a perder.

El fútbol como disciplina y por sus características ha adquirido tanta importancia que es tema de estudio en la psicología del deporte donde se establece que el objetivo del juego es disfrutar, crear hábitos saludables y transmitir valores. Cabe destacar que la psicología del deporte se centra:

En el esfuerzo personal: Los psicólogos deportivos inculcan a los niños el hecho que sin esfuerzo no se alcanzan las metas lo que se logra mediante la persistencia y el trabajo constante que garantiza el éxito del equipo.

En incrementar la autoestima: En la que se elabora un plan para incrementar la autoestima de los jugadores y su éxito se centra en su actuación inteligente para el logro de los objetivos. Esta área es muy útil tanto en el terreno como en cualquier faceta de la vida de los niños.

En educar en el respeto: Se centra en las normas basadas en el respeto y rechazando la violencia física, verbal y el irrespeto entre sus compañeros de juego.

En fomentar la empatía. En esta área la empatía se trabaja como un valor que le permite al jugador ser solidario, generoso, compresivo y en especial ser un buen compañero.

A trabajar en equipo. El fútbol es un deporte que por excelencia requiere del trabajo en equipo para lograr el objetivo en común y el éxito es obtenido con el esfuerzo de cada uno de los jugadores.

Los padres son las principales fuentes de poder para que los niños desarrollen actitudes positivas hacia el deporte como la importancia de ejecutar conductas deportivas, al valor del esfuerzo y de ayuda a sus compañeros. Y a su vez fomenta la práctica de ejercicios de manera sana.

Existe un proyecto de la Fundación GTZ que utiliza el fútbol como herramienta educacional para los niños más pobres lo que les permite crecer en todos los ámbitos de la vida. Les permite educarse, al trabajar en equipo, a hacer amigos y tener control sobre sus vidas. En el mismo orden de ideas, la UNICEF reconoce el fútbol como una herramienta poderosa y educativa en especial para los niños que viven en países conflictivos, ya que les ayuda a superar frustraciones, traumas y a protegerlos en contra de la violencia y sus abusos.

En el futbol el compromiso con los niños es tan importante que existe un curioso protocolo llamado Say Yes for Children (di sí a los niños) que es una iniciativa de la UNICEF y la FIFA para la copa del mundo del 2002, esta tenía como propósito proteger y mejorar la vida de los niños a nivel mundial para demostrar que este deporte puede marcar una diferencia. Esta iniciativa se manifestaba al momento de la salida de los jugadores al campo de juego. Los niños acompañaban a cada jugador vistiendo las camisetas FIFA/UNICEF y con la leyenda de la campaña.


El fútbol es un derecho para los niños de acuerdo a lo acreditado en la Convención sobre los derechos del niño, en el que se considera un lenguaje universal entre los millones de personas en todo el mundo que incluye a los niños, niñas y adolescentes sin distinción de su lugar de origen, idioma o religión.

Novedades.kiero.co te invita a leer otros temas relacionados.

Los 09 deportes más populares en el mundo.

La natación y sus beneficios.

Conoce 4 Actividades físicas excelentes para personas hipertensas.


  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco