• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Kiero.co

Estrellas | 10 Consejos para observar las lluvias de estrellas.

Actualizado: feb 7


La lluvia de estrellas es un fenómeno astronómico el cual se puede observar en diferentes épocas del año, este fenómeno es realmente hermoso, y produce una sensación de magia al ser observadas.

La observación de la lluvia de estrellas, representa una excelente alternativa en caso de querer que nuestros pequeños comiencen a indagar en el mundo de la astronomía.

Lluvias de estrellas más conocidas.

Durante el año se puede apreciar en diferentes oportunidades este grandioso fenómeno, sin embargo hemos realizado una lista de las más conocidas.

  • Cuadrántidas: Esta lluvia de estrellas es la primera que se puede observar d este año, pues su actividad se presenta a partir del 1 de enero prolongándose hasta el 12 de este mismo mes, y su máximo será en la noche del 4 de enero. Será una de las lluvias más activas durante el año y se apreciaran aproximadamente 120 meteoros por hora.

  • Líridas: Esta lluvia de estrellas se puede apreciar entre el 14 y el 30 de abril, en donde se verán aproximadamente 18 meteoritos por hora, sobre todo el 22 de abril.

  • Perseidas: Esta lluvia de estrellas es también conocida como las lágrimas de San Lorenzo, debido a que la religión católica celebra su santoral por esta fecha, recordando de esta manera las lágrimas derramadas por este santo al momento de su ejecución. Este hermoso fenómeno se puede apreciar desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, alcanzando su máximo desde el 11 hasta el 13 de agosto, en donde aproximadamente se observaran 100 meteoros por hora.

  • Oriónidas: El periodo de esta lluvia de estrellas es bastante amplio y se encuentra comprendido desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, apreciándose de gran manera el 21 de octubre. En esta se podrán ver aproximadamente 23 meteoros por hora.

  • Leónidas: Esta lluvia de estrellas se observará desde el 6 hasta el 30 de noviembre, y su alcance máximo será el 17 de este mismo mes, así mismo se apreciaran 20 meteoros por hora.

  • Gemínidas: Esta es una de las lluvias de estrellas más esperadas durante este año, pues su actividad es bastante alta. Su periodo está comprendido entre el 4 y el 17 de diciembre, siendo el 14 cuando se podrá apreciar su nivel más alto, así mismo serán 120 meteoros por hora, los que se podrán observar.

Consejos prácticos para observar las lluvias de estrellas

Si deseas poder disfrutar de gran manera la magia que trasmite la lluvia de estrellas, es importante que tomes en cuenta los siguientes consejos:

  • Aléjate de la contaminación lumínica: Un cielo oscuro será un lugar perfecto para la observación de la lluvia de estrellas, por lo cual es importante que trates de alejarte lo más que puedas de las ciudades, ya que en ellas existe una gran contaminación lumínica, la cual no es favorable para nuestra observación.

  • Mejor sin luna: La luna también representa parte de la contaminación lumínica, sin embargo este si no se puede evitar, por lo cual es importante planificar nuestra observación tomando en cuenta también las fases de la luna.

  • Lleva ropa adecuada: Recuerda que probablemente vas a pasar varias horas observando las estrellas, y que en la noche la temperatura suele disminuir, por lo cual es importante que utilices ropa cómoda y sobre todo que te cubra del frio para que puedas disfrutar de gran manera esta hermosa experiencia.

  • Aperitivos: De la misma manera que puede causarte frío en la noche también, te puede dar hambre o sed, por lo cual te recomendamos que lleves contigo un canasto con algunos alimentos y bebidas.

  • Cámara fotográfica: Recuerda que la lluvia de estrellas es un fenómeno astronómico que no sucede durante todo el año, tener como documentar esta maravilla de la naturaleza es de gran importancia. Te recomendamos una cámara réflex, con la finalidad de captar grandiosa imágenes.

  • Conoce el radiante: Al referirnos al radiante estamos hablando del punto en el que bajo nuestra perspectiva, empiezan a formarse los meteoros, tomando en cuenta esta referencia para así observar el entorno, ya que de esta manera los meteoros serán más duraderos en cuanto nos alejemos de ese punto. En otras palabras al estar en el lugar escogido, procede a estirar el brazo con la mano extendida y coloca el pulgar en dirección al radiante, seguidamente fíjate en la dirección señalada por tu dedo meñique, es ese el punto donde debes comenzar a mirar.

  • Identifica constelaciones: Aprovecha esta oportunidad de la lluvia de estrellas para que conozcas también otras constelaciones, pues esto te ayudara de gran manera a tener conocimientos más amplios.

  • Invita a tus familiares o amigos: Una lluvia de estrellas es una excelente opción para disfrutar en familia o con los amigos, de la misma manera suele ser una alternativa muy romántica que puedes compartir con la persona amada.

  • Paciencia: Si bien es cierto que este es un don que no todos poseen, es necesario para poder disfrutar a lo grande esta experiencia, recuerda que un meteoro lo puedes ver aproximadamente por uno o dos minutos, y debes esperar un poco más para observar otro, sobre todo si deseas ver uno de los grandes.

  • Incluye telescopios: Si bien es cierto que no son necesarios para observar la lluvia de estrellas sobre todo porque amplían una porción muy pequeña del cielo, son una gran alternativa para ver los detalles de este impresionante fenómeno.

En novedades.kiero.co puedes encontrar artículos similares.

3 Tips para elegir un telescopio para principiante.

10 Trucos para realizar fotografías en lugares con poca luz.

Conoce las 8 técnicas claves para realizar fotografía nocturna.

Accesorios esenciales para los telescopios.


Quizás te pueda interesar: