• Kiero.co

La luna llena se oscurecerá con el cuarto eclipse del 2020.


Entre la noche del 4 de julio y la madrugada del 5 de julio, el cielo se verá iluminado por un eclipse de tipo penumbral, en el que la luna pasará por la sombra parcial de la Tierra, lo que genera un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna, fenómeno se llama "Luna de Trueno", se podrá disfrutar en toda América, además este eclipse lunar, uno de varios que tendrán lugar durante 2020, se producirá un mes después de la Luna de Fresa.


Será visible, con dificultad en Europa, la mayor parte de África a primera hora del domingo 5 de julio y en las Américas en la madrugada del 4 al 5 de julio, precisamente a las 3:07 horas UTC, serán las 5:07 de la mañana en París o Madrid, las 0:07 en Argentina y Brasil o las 22:07 del sábado 4 de julio en México, Perú y Colombia.

Del mismo modo, en esta oportunidad, el fenómeno astronómico tendrá una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos, a diferencia del último eclipse solar “Anillo de fuego”, América será esta vez el lugar más privilegiado para observar el evento, tanto en calidad como tiempo de observación, se espera que la penumbra de la Tierra cubra aproximadamente la tercera parte de la Luna en la fase máxima del eclipse.


La tierra proyectará, su sombra sobre un tercio de la luna aproximadamente, se trata de un fenómeno poco evidente a simple vista, la luna simplemente se oscurece, la nasa explica que sin instrumentos es prácticamente imposible apreciar cómo la sombra de la Tierra oscurece parte de la Luna llena.

El eclipse terminará a las 5:49 UTC.


Según las diferentes tradiciones agrícolas y tradicionales la luna llena de julio se conoce como Luna de Buck o Luna de Trueno, en Estados Unidos, Luna de Heno, Luna de hidromiel o Luna de Rosa, Europa, Luna de Gurú hinduismo y Día del Dharma budismo, se trata del cuarto eclipse de los seis de este año, el 10 de enero y el 25 de junio hubo otros dos eclipses penumbrales de luna, el 21 de junio un eclipse solar anular.


El 30 de noviembre vuelve a producirse un eclipse penumbral de luna, el 14 de diciembre habrá un eclipse total de sol visible el sur de América del Sur y parte del suroeste de África.

En caso de que alguien se pierda de la oportunidad, no hay de qué preocuparse, pues habrá otro eclipse penumbral de luna la noche del 29 de noviembre de este año, que será visible en toda América, Escandinavia, China, el sureste asiático y Oceanía.



Artículos relacionados:

El 05 de julio podremos ver el tercer eclipse lunar del año.

10 Consejos para observar las lluvias de estrellas.

Accesorios esenciales para los telescopios.

3 Tips para elegir un telescopio para principiante.

Alineación de 5 planetas después de 10 años.




  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco