• Kiero.co

¿Es seguro amamantar a mi bebe durante el coronavirus?


Durante la crisis que actualmente se vive en el mundo, debido a esta pandemia causada por el coronavirus, suelen aparecer muchas interrogantes en cuanto a la lactancia materna se refiere, ya que las informaciones del covid-19 y la lactancia materna no son muy claras y se tienen dudas de cómo puede afectar a lactantes genera bastante controversia.


¿La leche materna puede llegar a prevenir el contagio d covid-19?

Según la UNICEF y otras academias de medicinas, contemplan que los estudios realizados a mujeres en periodo de lactancia son limitados, con los pocos resultados que se tienen no se han encontrado virus en la leche materna, pero aún no se sabe con certeza si las madres con COVID-19 pueden transmitir el virus a través de la leche materna, como tampoco si el virus puede transmitirse al bebé durante el embarazo y las consecuencias que puede conllevar.


En el caso de que una mujer da positivo para COVID-19, ¿puede amamantar?

Aun no existiendo suficiente datos recolectados para hacer una recomendación firme sobre amamantar en el caso de estar contagiado con COVID-19, es muy importante recalcar en seguir insistiendo en amamantar, ya que la lactancia materna brinda muchos beneficios como el paso de anticuerpos madre-hijo, siempre y cuando las condiciones clínicas del Recién Nacido y su madre lo permitan.


UNICEF y la OMS recomiendan seguir amamantando al bebé, cumpliendo de forma estrictas las medidas de control de infección, como lo es el lavado de manos antes y después de haber tocado al bebé, limpiar o desinfectar superficies que puedan estar contaminadas, el uso de mascarilla es obligatorio.


En caso de enfermedad de la madre se encuentre grave, se recomienda que se extraiga la leche y dársela al niño a través de un biberón, o si la mamá presenta síntomas debe evitar el contagio al bebe, así que no debe acercar su cara a la cabeza del bebe mientras lo esté amamantando, es importante tener en cuenta que si él bebé ya está entrando a la etapa de ablactación acelerar un poco este proceso es una buena idea.


¿Una mujer sana puede continuar su lactancia normalmente pese a esta pandemia?


Una de las preguntas que suelen realizar las madres y que si aun no presentando síntomas es seguro amamantar al bebe, o si por el contrario deberían tomar algún tipo de precaución en caso de ser portadora asintomática, es importante mantener la calma en cuanto a este tema se refiere, ya que puede seguir amamantando a su hijo de la misma forma que lo venía realizando, tomando en cuenta las políticas de higiene. Sin embargo si la madre estuvo en contacto con algún positivo para COVID-19 o crea tener motivos de estar infectada, debe tener máxima precaución cuando este en contacto con el bebé y notificar a los órganos competentes.


¿Es posible contagiar al bebe a través de la respiración mientras es amamantado?

La principal inquietud sobre el coronavirus y la lactancia materna, es la forma de evitar el contagio a través de la respiración de la madre, en el caso de estar infectada, en el momento de amamantar al bebé, en este particular como lo hemos mencionado antes se recomienda exagerar las medidas de higiene y de prevención, haciendo énfasis en lavarse las manos regularmente con agua y jabón cuidadosamente, usar gel antibacterial a base de alcohol antes de agarrar el tetero o biberón, el gel antibacterial jamás debe sustituir el lavado de manos, mantener una distancia física de 1,5 metros entre las personas, evitar lugares muy concurridos, evitar tocarse los ojos, nariz y boca .


Precauciones para extraer y guardar la leche materna

La extracción de leche se recomienda solo para aquellas madres con cuadro clínico respiratorio grave no deban acercarse al recién nacido.



Las recomendaciones son las siguientes:


  • Almacenar la leche de forma segura: Asegurarse de tapar bien las botellas de leches y marcarlas con fecha y hora, indispensable mantener refrigerado en nevera o congelador.

  • Limpiar correctamente el extractor.

  • Desarmar el tubo del extractor de leche y separar todas las partes que entran en contacto con la leche materna.

  • Lavar bien las piezas del extractor de leche para eliminar restos de leche materna. La limpieza puede realizarse a mano o en el lavavajillas. Cuando se realice de forma manual no olvide limpiar bien el lavabo y no colocar las piezas sobre la misma superficie para evitar que se contaminen. Debe fregarse con un cepillo limpio, lavar con agua y jabón, no usar pañuelos para secar, simplemente dejarlo al aire secar.

  • Si Usas el lavavajillas debes colocar las piezas desmontadas, colocando los artículos más pequeños en la canasta, lavar con agua caliente, colocarlas sobre un pañuelo de papel y dejar secar al aire para luego guardarlas.



Artículos relacionados:


Cómo entretener a tu mascota durante la cuarentena.

5 rutinas de ejercicios para hacer en casa durante la cuarentena

5 Propuestas fotográficas para realizar en casa durante el aislamiento


14 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco