• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Kiero.co

Ansiedad | Encuentra aquí 6 Tips efectivos para disminuir la ansiedad

Actualizado: feb 6


No permitas que la ansiedad lleve el control de tu vida.

La ansiedad es un trastorno producido por nerviosismo y estrés, debido también a inquietudes que alteran tu estado mental y físico, generando cansancio e incluso apariciones de enfermedades como taquicardia, respiración agitada y sudoración. Por lo tanto, aquí encontrarás algunos consejos de como disminuir la ansiedad y evitar extremos que podrían perjudicar tú estilo de vida.


¿Cómo llega la ansiedad a ser parte de tu vida?

Si bien, la ansiedad se trata de un estado de alerta que nos prepara para situaciones en las que nos sentimos amenazados y nerviosos, es normal poseerlo cuando este se adapta o mejor dicho cuando nosotros lo adaptamos a nuestro estilo de vida porque nos ayuda a tener mejor rendimiento. Pero, ¿Qué pasa cuando este nos altera?

La ansiedad se presenta como un problema cuando este influye en tu entorno laboral, familiar y social de manera en la que te vuelves un manojo de nervios y preocupaciones,


Los síntomas de la ansiedad:

Para que conozcas más acerca de la ansiedad y saber cómo te puede afectar, te dejamos aquí algunos síntomas que suelen presentarse.


· Tensión, nervios y agitación

· Respiración acelerada

· Pánico

· Cansancio y sudoración

· Sentimiento de debilidad y angustia

· Dolor abdominal

· Diarrea

· Frecuencia en orinar

· Mareos

· insomnio

· Fatiga

· Temblores

· Tensión muscular

· Falta de apetito

· Sensación de cansancio y falta de concentración


Para controlar dicha ansiedad te invitamos a que sigas los siguientes consejos, no es el fin solo el principio de una vida tranquila y fuera de tanto estrés.


6 Tips para disminuir la ansiedad:

· Empieza por ocuparte y no por preocuparte

· Haz deporte: Ejercitarte te ayuda a distraer la mente y hace que tu cuerpo se sienta activo.

· Dormir: Ayuda a mantener el sistema nervioso y neurológico en un estado estable. En niños se recomienda 10 horas de sueño y en adultos de 6 a 8 horas.

· Una buena alimentación: Previene problemas gastrointestinales, alimentarte correctamente ayuda a mantener tu estado anímico equilibrado.

· Se recomienda tomar o asistir a terapias que te ayuden a distraer tu mente; ejemplo terapia de la risa, yoga, meditación, entre otros.

· Si es muy frecuente tu ansiedad visita a un psicólogo de tu confianza.


¿Cuáles son las diferencias entre la ansiedad y la depresión?


Muchas personas confunden la depresión con la ansiedad, y en realidad son trastornos muy distintos. Pero que en algunos casos las personas se adaptan a su entorno patológico.

El miedo es uno de los elementos más frecuente de la ansiedad, se define como un sentimiento preventivo. Al referirnos de la depresión, uno de sus causales más frecuentes es la tristeza.


¿Afecta la ansiedad a todas las edades?


La ansiedad no tiene una edad determinada para aparecer, esta puede estar vinculada a muchos factores como puede ser una fobia de la niñez hasta a una tomada entre la juventud y la edad adulta, sabemos que la ansiedad es un estado nervioso.

Pánico, miedo a la sociedad y estrés son algunas de estas fobias tomadas en la época de la adolescencia, la preocupación excesiva y el trabajo extra son una causa común de la ansiedad.

¿La ansiedad está vinculada con trastornos alimenticios?


Estar ansioso hace que tu organismo se descontrole, porque no tienes hambre y cuando logras comer ingieres lo primero que se te atraviese o también porque quieres comer todo el día, el nerviosismo hace que quieras estar haciendo algo. Es importante que sepas también que la falta de alimentos por un tiempo determinado produce que el azúcar en el organismo disminuya, generando en ti ganas de estar comiendo dulces frecuentemente u otras cosas que contienen carga calórica alta (muchas calorías en pocos gramos de producto) nada bueno para tu salud.


Lee aquí algunos consejos útiles que te ayudarán a combatir la ansiedad:


  • Respetar la hora de la comida, dejando a un lado el trabajo o cualquier cosa que pueda interrumpir tu buena alimentación

  • Toma suficiente agua, es importante que te mantengas hidratado

  • No abuses con la cafeína

  • Come siempre sano, en secciones de 4 a 5 veces al día

  • Por último debes evitar la comida excesiva para la cena, consume alimentos ligeros


Alimentos saludables que te ayudarán a combatir la ansiedad:

1. Ensalada de frutas

2. Sopas de vegetales

3. Frutos secos como granolas (avellanas, almendras y nueces)

4. Frutas deshidratadas (papaya, mango, piña, melón, entre otros)

5. Gelatina dietética

6. Huevos

7. Yogurt descremado


Propiedades y características del trastorno de la ansiedad

Si bien, la ansiedad se puede presentar en distintas formas en cada individuo, algunos se sienten ansiosos ante un grupo de personas, mientras que otros tienen miedo a que ocurra algo trágico, por lo tanto, aunque ambos individuos estén sufriendo del mismo trastorno no lo padecen de mismo modo.




Existen 3 equipos o grupos en los que se divide el trastorno de ansiedad:

a) Intelectual: Las capacidades cognitivas, es decir lo que pensamos se ve afectado por la ansiedad.

b) Conducta: Cambiando el comportamiento y la manera de actuar.

c) Físico: En la parte fisiológica está una sensación de sequedad en la boca y palpitaciones.


  • El Toc: Trastorno Obsesivo compulsivo es un trastorno común entre las personas ansiosas, este trastorno se basa en tener conductas bastantes extrañas, analicemos el siguiente ejemplo: Siempre es importante asear de manera adecuada la cocina de tu casa, pero cuando esta acción la repites constantemente porque piensas que aún no está lo suficientemente limpia, esto se vuelve un trastorno compulsivo y muy obsesivo.

  • Trastorno de estrés postraumático (El TEPT): Es un trastorno que se basa en repetirte mentalmente un suceso que te haya generado mucho pánico por lo que se presenta con angustiosas pesadillas sobre el suceso que ya sea hayas presenciado o protagonizado en alguna circunstancia de tu vida, así como pensamiento frecuente sobre el mismo.

  • Pánico: Este trastorno se basa en el miedo, en este caso a morir así mismo sentir que te falta el aire para respirar, aunque sólo sea producto de la imaginación.

Este trastorno le muestra a la persona que lo padece el sentimiento de que todo es real aun cuando no lo es, te produce un miedo que se va intensificando de igual modo que lo hace el malestar de no saber qué hacer.

  • Ansiedad generalizada (TAG): El Trastorno de ansiedad generalizada es un trastorno que se basa en presentarse la mayoría del tiempo y no sólo en ocasiones de nerviosismo, las personas que la padecen pueden sentir ansiedad ya sea por una obra de teatro que tenga que presentar, por un examen o simplemente presentarse ansioso sin motivo alguno.

  • Trastorno de ansiedad social (TAS): Es importante que distingas lo que es la ansiedad social y la timidez, parece ser lo mismo, pero no lo es. La TAS se basa en tener miedo a ser juzgado y criticado por lo que el individuo evita constantemente interactuar con la sociedad, y por su parte compartir espacio con otras personas por lo general no sale a comer a sitios públicos u otras actividades y si lo hace vive con constante ansiedad. A su vez el ser tímido y sentirse incomodo al hablar con alguien por primera vez o presentarse a un grupo considerable de personas es normal, sólo cuando esta afecta la normalidad del curso de tu vida si se vuelve un problema que debe ser tratado.


  • Pánico a lugares abiertos (Agorafobia): Esta se presenta como el miedo a que ocurra una tragedia, por ello el terror a sitios públicos abiertos, la persona que la padece tiende a sentir cierta desprotección por lo que entran en crisis nerviosas, en los trastornos de ansiedad suele estar presente siempre “el miedo a que suceda algo malo” y los que padecen estos trastornos tienen una serie de predicciones negativas en cualquier situación o entorno pero en la Agorafobia estas predicciones son las protagonistas de este trastorno.

Quizás te puede interesar: