• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Kiero.co

Embarazo | Lumbalgia durante el embarazo.

Actualizado: ene 17


Las mujeres durante el embarazo pueden llegar a experimentar diversos cambios los cuales en algunos de los casos afectan la estructura física y muscular sobre todo a partir del quinto mes, es cuando se corre el riesgo de sufrir dolor lumbar o lumbalgia la cual es provocada por la misma compresión del bebé por la influencia hormonal de la propia gestación. Estos dolores de espaldas a nivel lumbar en el embarazo se relacionan con la adaptación de la postura por el crecimiento del bebé.

El incremento de la curvatura lumbar causa tensión de la musculatura paravertebral. El aumento de peso en la gestación también ocasiona una sobrecarga en los vertebrales de la columna lo cual causa la aparición de lumbalgia durante el embarazo. Cuando la embarazada comienza sufrir de dolores en la espalda y lumbalgia lo ideal es que acuda a un fisioterapeuta para llevar a cabo un tratamiento adecuado. El fortalecimiento muscular y las terapias es la manera que utilizan los especialistas para relajar los músculos de la espalda, el fisioterapeuta recomendara a la embarazada en adoptar una buena postura con un programa y control de higiene postural durante el embarazo.

Tratamientos para la lumbalgia en el embarazo.

Hay una variedad de ejercicios que se pueden hacer en casa para combatir la lumbalgia durante el embarazo. Es importante durante el embarazo empezar a reforzar el suelo pélvico, recuerda que para el trabajo abdominal y lumbar se hace en espiración y cerrando el periné. Para prevenir o eliminar el dolor, una vez fortalecida la zona lumbar puedes llevar a cabo estos ejercicios, estos tienen una posición inicial común, tumbada en posición boca arriba y con las plantas de los pies posadas en el suelo y acompañados de una respiración diafragmática de forma correcta.

1. Flexionar una pierna hasta abrazarla con las manos durante el momento de la espiración. Durante la inspiración, volvemos a la posición inicial. Alternamos una pierna y la otra.

2. Doblar las dos piernas que permanezcan encogida, abrazándolas durante el momento de la espiración. Usar el retorno a la posición de partida para inspirar nuevamente.

3. Alzar los glúteos hasta que queden en línea con las con las pierna, cadera y espalda baja. La elevación se hace a la vez que se expulsa el aire. De vuelta a la posición de partida se hará durante la inspiración.

Otros consejos para la lumbalgia en el embarazo

· No debe permanecer mucho tiempo de pie o sentada.

· Evitar cargar con objetos pesados

· Usar zapatos cómodos.

· Al momento de recoger alguna cosa flexionar las rodillas y con la espalda derecha.

¿Qué es y por qué se produce la lumbalgia?

La lumbalgia es un intenso dolor que se produce en la parte baja de la espalda, es decir, en la región lumbar. Esto impide la movilidad normal. En algunas madres este dolor es eventual, o sea que ocurre solo en algunos momentos. En otras, la molestia es constante. En cualquiera de los casos no es fácil de sobrellevar.

¿Por qué se produce la lumbalgia?

Es producida, ya que el embarazo hace desplazar el centro de la gravedad del cuerpo. Por lo tanto, los músculos de la zona inferior de la espalda deben trabajar más, para poder equilibrar la columna. Cuando el abdomen comienza aumentar, la gestante debe compensar ese peso inclinándose un poco hacia atrás. Cada vez es más difícil mantener el equilibrio cuando está caminando, Sin darse cuenta, empieza a andar con pasos más cortos. Todo esto demanda un gran trabajo de los músculos de la espalda. Cuando estos se agotan, los ligamentos le ayudan, soportando parte de la carga

Factores de riesgos

Existen algunos factores de riesgo que predisponen a las mujeres embarazadas a sentir dolor en la parte lumbar. Los principales son:

· Si la madre trabaja levantando objetos pesados es más probable que desarrolle lumbalgia.

· Aumento de peso

· Sedentarismo

· Historia de dolor lumbar previo al embarazo.

· Tabaquismo

· Gestación de dos o más hijos a la vez

· Historial familiar de lumbalgia durante el embarazo.

El estrés favorece a que aparezca el dolor lumbar. Se presume que, a mayor edad de la madre y mayor cantidad de embarazos previos, también hay mayor riesgo de presentar la lumbalgia.

Lo usual es que el dolor aparezca alrededor de la semana 18 del embarazo. La lumbalgia suele llegar a su máxima intensidad entre las semanas 24 y 36. Si el dolor comienza en el primer trimestre de gestación, es de esperar que se vuelva más intenso en las semanas, previas al parto.

Artículos relacionados:

Conoce la disciplina de relajación, para enlazarte contigo misma.

Dolores cervicales: 5 tips de cómo aliviarlos y como prevenirlos.

Náuseas en el embarazo.¿cuándo empiezan y cómo aliviarlas?

Cuidados para madres primerizas durante el embarazo.

Todo lo que debe estar incluido en tu kit de maternidad.

Quizás pueda interesarte



366 vistas