• Kiero.co

Embarazo | Estreñimiento durante el embarazo.


Cabe resaltar que, el estreñimiento durante el embarazo es una dolencia, que en el cual, se debe buscar solución, ya que no solo es una molestia, visto que, puede tener graves consecuencias para la salud.


Ahora bien, el estreñimiento en el embarazo, es un síntoma habitual que puede perjudicar a mucha mujeres, por ello, aproximadamente un 50 % de las madres gestantes padecen este trastorno, ya que, son muchos los cambios que se manifiestan en el organismo durante esos 9 meses y, con los mismos, se muestran molestias digestivas, Náuseas en el embarazo. ¿Cuándo empiezan y cómo aliviarlas?


Por ende, muchas mujeres sufren náuseas y vómitos durante el primer trimestre de embarazo, no es raro que también se muestren ardores de estómago, flatulencias e, incluso, estreñimiento, aunque se considera que el estreñimiento produce una frecuencia de defecación, menor de 3 deposiciones a la semana.

¿Por qué se produce el estreñimiento en el embarazo?

Ciertamente desde el momento que se comienza el periodo de gestación, se manifiestan en el cuerpo de la mujer diversos cambios hormonales que afectan a todo el organismo, del mismo modo, una de esos cambios principales, es el aumento de la secreción de progesterona, una hormona primordial en el embarazo.


De modo similar, se encarga de preparar el útero para que pueda albergar al embrión, conjuntamente beneficia la elasticidad de los tejidos, evitando las contracciones del útero, protegiendo el feto formando el tapón mucoso, aunque la progesterona, además es la encargada de la ralentización del proceso de la digestión y del tránsito intestinal.


Puesto que, otro elemento que favorece el estreñimiento durante el embarazo es la presión que ejecuta el útero al crecer sobre el intestino y el recto, se da particularmente en los últimos meses de gestación, ya que, la circulación de los alimentos es más complicada y más lenta, descubre, Lumbalgia durante el embarazo.


De esa manera, suele suceder, que el estreñimiento también es responsable de que aparezca la cistitis y vaginitis en el embarazo, eso debido al incremento de bacterias por la obstrucción de las heces en el intestino, logrando migrar a las vías urinarias ocasionando infecciones.

¿Cómo se puede combatir el estreñimiento en el embarazo?

Por consiguiente, puedes notar que, el estreñimiento en el embarazo es efecto de muchos procesos que no podemos evitar, sin embargo existen métodos capaces de combatirlo, conoce, 6 Consejos para llevar un embarazo saludable.


Entre ellos tenemos:


  • Realizar ejercicio físico de manera frecuente, pero siempre acoplado a tus posibilidades.

  • Por otro lado, está la dieta que podemos actuar de manera muy efectiva, y si presentas estreñimiento durante el embarazo, puedes aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, te puede interesar, Alimentos con los que debes tener cuidado durante el embarazo.


Los Alimentos que te pueden beneficiar son:

  • Las frutas, naranjas, kiwis o uvas.

  • Las verduras, por ejemplo, espinacas, acelgas, judías verdes o lechuga.

  • Legumbres.

Igualmente, debes aumentar la ingesta de líquidos, ya que, el cuerpo de la mujer durante la gestación requiere más líquidos, puesto que, en consecuencia, el intestino absorbe mayor cantidad de agua, por ello, las heces se transforman mucho más duras y la defecación se complica, de modo que, para combatirlo, no dejes de beber, por lo menos, litro y medio de agua al día.


Por último, el estreñimiento en el embarazo es un síntoma común, solo debes cuidarte y mantener una dieta rica en fibra, no dejar de hacer ejercicio, pero si no consigues controlarlo, consulta a tu médico, el podrá ayudarte.


Artículos relacionados:

¿Puedo usar tacones estando embarazada?

¿Cómo puede ayudar el papá durante la lactancia?

Recomendaciones para practicar la natación durante el embarazo.

Los antojos durante el embarazo.

¿Qué hacer con los ultrasonidos del bebé? Ideas creativas.

Alimentos para producir una mayor lactancia.

Inflamación en las piernas durante el embarazo.

¿Cuáles son las bebidas más recomendables en el embarazo?

Pseudociesis o embarazo psicológico ¿Qué es? Causas y síntomas.

10 Errores que cometen las madres primerizas.

Lumbalgia durante el embarazo.

Náuseas en el embarazo. ¿Cuándo empiezan y cómo aliviarlas?


6 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco