• Kiero.co

El mejor smartwatch para localizar y hablar con tus niños en todo momento




Los smartwatches y relojes con conectividad para niños son una categoría de producto que goza de cierto éxito entre los padres y madres de niños de edades tempranas. Este tipo de relojes avanzados incluyen conectividad y GPS integrado para conocer en todo momento dónde se encuentra un niño y poder comunicarnos con él.


Aunque los diferentes modelos que existen en el mercado parecen similares, hemos estado probando cuatro relojes/móvil para niños para conocer sus diferencias y saber qué modelos son los más recomendables


El más recomendado: Alcatel Move Time

Desde el mismo momento en que pusimos las manos en el modelo de Alcatel, la sensación de calidad y buen acabado fue evidente. El reloj es cómodo aunque de considerable tamaño, llamativo y sus botones resistentes y bien identificados. La curva de aprendizaje para el niño es considerable así que requiere que le dediquemos un tiempo para contarle cómo funcionan los botones de control, cómo se sale de los menús y cómo se activan opciones porque no son nada intuitivos.


Tiene el mejor acabado y precisión del GPS pero el Alcatel Move Time requiere de alguna explicación a los niños sobre el funcionamiento de los botones, poco intuitivos

Es el más caro pero incluye detalles como la ranura para nanoSIM de sencillo pero seguro acceso. La calidad del sonido por el altavoz integrado así como el sonido por el altavoz es la mayor de todos ellos pero no es algo de lo que presumir. Conviene que tengamos el volumen más bien bajo porque es muy fácil que distorsione.


Las funciones de seguridad y comunicación que incluye son las esenciales y están bien implementadas. Tenemos llamadas de emergencia (a números de la agenda o al 112 si confirmamos antes), a contactos seleccionados, mensajes de voz, seguimiento por GPS con diferentes grados de precisión y localización en un mapa, además de zonas seguras.


También cuenta con función de podómetro, indicándose los pasos conseguidos continuamente en la pantalla del dispositivo.


La pantalla del Alcatel Move Time es OLED, de tamaño correcto y con la mejor visualización en exteriores de todos, aunque no es especialmente destacable. Tiene una aplicación de acompañamiento que es exclusiva para Alcatel.


Algo que debes tener en cuenta es que, pese a que su configuración no presenta dificultad alguna, el manual de instrucciones viene solo en inglés de la caja, pero no es complicado encontrar la versión en español en Internet.


Ksix Kidsafe Watch


El Ksix KidSafe Watch, es una alternativa válida como reloj para niños.

El reloj de Ksix es el único que ofrece una autonomía de algo más de un día de uso, no hay que fiarse de los datos de los fabricantes.


Con un diseño muy atractivo para los más pequeños, tiene buen acabado, las funciones exactas para el uso principal de comunicación y localización que queremos dar a estos relojes, y la autonomía es la más destacada, siendo el único de la comparativa que con la localización en funcionamiento, nos da más de un día de uso. La tarjeta SIM tiene acceso directo vía ranura lateral.


En los controles físicos hay un botón de emergencias y otros dos para realizar llamadas directas a dos contactos. Nos gusta también que la gestión de usuarios que tienen acceso a información y contacto con el niño es sencilla pero a la vez muy configurable, con dos niveles de seguridad/privacidad, por ejemplo para dar la posibilidad de comunicarse con el niño a monitores en viajes o campamentos sin que conozcan la ubicación del menor.


Cómo elegir un reloj/móvil para niños

A la hora de escoger un smartwatch-localizador para niños, hay que tener en cuenta que no estamos ante un smartwatch al uso cuya función principal sea la instalación de aplicaciones o gestión de notificaciones.


No estamos hablando de smartwatches para jugar o llevar todo el día puesto. Son modelos para situaciones concretas en que necesitamos comunicación y localización.

Los relojes que hemos probado son dispositivos de seguridad para un uso ocasional en caso de necesitar o querer conocer la ubicación de un niño/a o comunicarnos con ellos de manera básica, por ejemplo en viajes o excursiones.


Si te has decido a comprar un reloj-localizador para niños, éstos son los aspectos clave y características a tener en cuenta para poder acertar en la elección.



Dimensiones y pantalla

Siendo un dispositivo que van a usar niños/as de corta edad, el reloj no debería tener un tamaño demasiado grande. Si resultara incómodo o pesado perdería parte de su utilidad al tener más dificultades para colocarlo. La apariencia de los relojes para niños suele ser llamativa, con diseños más bien infantiles y coloridos.


En cuanto a la pantalla, no es necesario tampoco que posea una diagonal muy grande ni tampoco disponer de un panel con gran resolución pues la interacción se realizará básicamente con los botones físicos, para facilitar las tareas y no depender de interfaces liosas para los más pequeños. Por ello tampoco es necesario que sea un panel de tipo táctil. Los botones físicos sí que conviene que sean fáciles de activar y su funcionalidad esté clara incluso en el diseño.


Una característica que sí que es esencial en la pantalla es el brillo y contraste. Si en ambos casos estamos ante una pantalla con valores altos, ganaremos visibilidad en exteriores, algo muy recomendable pues será el entorno principal en el que querremos que los niños usen el smartwatch.


Materiales y resistencia al agua

En un reloj para niños, el uso de materiales resistentes es recomendable. Hay que tener en cuenta que las correas, mejor si son de silicona, suelen tener un solo tamaño. Si el cierre es sencillo pero seguro, es preferible a los de cierre de hebilla en caso de que queremos que sean ellos mismos los que se gestionan la colocación del reloj. Si preferimos seguridad, hay modelos que detectan cuando los niños se retiran ellos el reloj y envían aviso a la aplicación que estemos usando para gestionar el reloj del niño.


Aunque en algunos casos no estemos hablando de modelos con un precio muy alto, al estar enfocados en los niños, conviene que además de materiales de buena calidad y robustos, el reloj cuente con resistencia al agua o al menos a las salpicaduras, de manera que lavarse las manos o un baño/ducha no termine con el reloj inservible.


GPS y conectividad

El elemento básico de los relojes para niños es la conectividad. Si la función principal es la de posibilitar la comunicación en caso de emergencia o a demanda, así como conocer la ubicación del niño en todo momento, es imprescindible que el smartwatch cuente al menos con conectividad 2G y por supuesto GPS.


Si el reloj tiene un precio muy asequible, por debajo de 30 euros, es bastante probable que ni incluya localización por GPS sino por triangulación de antenas de telefonía, de muy poca precisión


Este último punto parece baladí pero algunos modelos anuncian registro de la localización pero no la realizan con un chip GPS integrado sino que recurren al sistema LBS, que se basa en la triangulación de antenas de telefonía y que es insuficiente para realizar un seguimiento preciso de los movimientos del niño/a. Si detectas una oferta por debajo de 30 euros, muy probablemente se trate de una versión del reloj que no incluye posicionamiento por GPS, así que atento.


Los relojes localizadores para niños incluyen de serie las funciones de llamada a números de su agenda, que suele estar limitada, así como el envío de la localización a un mapa de la aplicación instalada en el Smartphone de los padres/tutores legales del menor.


Otras funciones interesantes y disponibles según el modelo son:

Llamada silenciosa. Una de las funciones más demandadas por los padres pero que implica un pérdida considerable de privacidad. Consiste en realizar una llamada al reloj de manera silenciosa, permitiendo escuchar por medio del teléfono con la app lo que va grabando el reloj del niño.


Botón SOS. Disponible en casi todos los modelos del mercado, pulsándolo unos segundos realiza una llamada a los números predeterminados en la aplicación o un mensaje de audio con la localización.


Zona de seguridad. En el mapa de la aplicación se puede configurar una zona segura. El reloj activa las notificaciones y alarmas en caso de que el menor salga de ducha zona delimitada por los padres.


Toma de fotografías. Algunos modelos incluyen una cámara de muy baja calidad que es capaz de tomar fotografías a distancia en caso necesario.


Avisos específicos. Se trata de notificaciones que podemos configurar para casos especiales como cuando el reloj se apaga por falta de batería o de manera voluntaria, así como si se retira de la muñeca.


Ya fuera de las funciones específicas de seguridad, si el reloj incluye modo medidor de pasos, podemos darle un uso secundario y útil al smartwatch que, con modos de insignia o logros, puede ser una motivación extra para que lo lleve el niño puesto.



En qué se basan nuestras pruebas

Las recomendaciones de nuestras guías de compra con prueba se fundamentan en nuestra experiencia analizando todo tipo de dispositivos tecnológicos y el uso durante un tiempo en varias situaciones.


Para elegir el mejor reloj-localizador para niños hemos elegido cuatro de los modelos más conocidos y vendidos, tanto los de contrastada calidad como los especialmente exitosos por su bajo precio.


Para probar los cuatro smartwatches hemos escogido situaciones y escenarios reales con niños y un uso de dos semanas


Durante dos semanas los hemos utilizado en escenarios y situaciones reales con niños, probando todas sus funciones de seguridad, llamadas y localización tanto en ciudad como en zonas alejadas. También hemos recogido impresiones y detalles sobre el funcionamiento, configuración y calidad global del terminal tanto de los propios menores como de los padres que los han probado.

El reloj de Ksix es el único que ofrece una autonomía de algo más de un día de uso, no hay que fiarse de los datos de los fabricantes.


“Artículo suministrado de los expertos en avances tecnológicos https://www.xataka.com/


Artículos relacionados

7 rutinas de crossfit para hacer en casa.

Beneficios de la nuez moscada que no conocías.

Los falsos mitos sobre la menstruación.

Elimina hongos y humedad de las paredes de tu casa.

Cómo limpiar la nevera para tenerla siempre como nueva

Las consolas más baratas y más caras de la historia




  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco