• Kiero.co

El campo magnético y sus características.



El campo magnético terrestre, es un fenómeno natural que se acarrea por el movimiento de los metales líquidos que componen el núcleo externo del planeta, este fenómeno también se reproduce en otros cuerpos celestes, como el Sol.


Este se amplía desde el núcleo terrestre hasta el espacio exterior, donde constituye una capa que se denomina magnetosfera que opera como cubierta protegiéndonos de las radiaciones externas que derivan del Sol, además, origina numerosos fenómenos como la orientación de las rocas en las posteriores oceánicas, la magneto percepción de algunos animales y las auroras boreales.


Se puede decir que, una práctica tecnológica del campo terrestre muy utilizada antiguamente es brújula, que apunta en la dirección Sur-Norte tratándose de una aguja imantada sumida en el campo magnético terrestre, de cualquier modo, la tierra se comporta como un imán gigantesco que tiene polos magnéticos, los cuales, en la actualidad, no concuerdan con los polos geográficos, el Polo Sur Magnético está ubicado a 1800 kilómetros del Polo Norte Geográfico, en derivación, una brújula no apunta justamente hacia el Norte geográfico, la diferencia, medida en grados, se denomina declinación magnética.

La trayectoria del campo magnético queda verificada en la orientación de los dominios magnéticos de las rocas y el ligero magnetismo proveniente se puede medir, calculando el magnetismo de estas rocas ubicados en capas formadas en periodos geológicos distintos se procesaron mapas del campo magnético terrestre en diversas eras, estos mapas muestran que ha habido épocas en que el campo magnético terrestre se ha reducido a cero para luego alternarse.


A través de esto, en los últimos cinco millones de años se han verificado más de veinte inversiones, la más reciente hace 700.000 años y otras ocurrieron entre 870.000 y 950.000 años.


Por cierto, una de las consecuencias del campo magnético son las Auroras Boreales, que no son más que migas atrapadas en él que, al ser atraídas por este, chocar con las partículas de la atmósfera, liberando energía en forma de luz.


En otras palabras, hoy en día sabemos que la electricidad y el magnetismo son, por así decirlo, dos caras de una misma moneda.

Características de un campo magnético.

  • Es una dimensión vectorial, por lo tanto, posee magnitud, dirección y sentido.

  • El elemento del campo magnético B en el Sistema Internacional es el tesla abreviado como T mientras que H es ampere, metro u otras unidades que aparecen repetidamente en la literatura son el gauss, G, el oersted.

  • Las líneas siempre son lazos sellados que surgen de un polo norte entrando a un polo sur el campo siempre es tangente a las líneas, los polos magnéticos persistentemente se presentan en pareja Norte-Sur no es viable tener un polo magnético aislado, se produce siempre en el movimiento de cargas eléctricas, su intensidad es proporcionada a la magnitud de la carga o la corriente que lo produce.

  • La magnitud mengua con el opuesto al cuadrado de la distancia, pueden ser constantes o variables tanto el tiempo como en el espacio, es capaz de ejercer una fuerza magnética sobre una carga en movimiento o sobre un alambre que transporte corriente.

Fuentes del campo magnético.


Puede hablarse de incomparables fuentes de campo magnético, van desde minerales magnéticos, pasando por la propia Tierra, que se comporta como un gran imán, hasta llegar a los electroimanes, lo cierto es que todo campo magnético tiene su origen en el movimiento de partículas cargadas, la fuente primordial de todo magnetismo reside en las minúsculas corrientes en el interior del átomo, principalmente las que se producen debido a los movimientos de los electrones alrededor del núcleo o a los efectos cuánticos presentes en el átomo, sin embargo en cuanto a su comienzo macroscópico, se puede especular entre fuentes naturales y fuentes artificiales.

Las fuentes naturales en iniciación no se, apagan, son imanes intactos, sin embargo hay que tomar en cuenta que el calor destruye el magnetismo propio de las sustancias, en cuanto a las fuentes artificiales, el efecto magnético se puede destruir o controlar, por lo tanto tenemos imanes de origen natural hechos de minerales magnéticos como magnetita y maghemita ambos óxidos de hierro por ejemplo, corrientes eléctrica o electroimanes.

Artículos relacionados:

El campo magnético de la Tierra está disparado.

Polvo del Sahara: el fenómeno detrás de la densa nube de arena.

Alineación de 5 planetas después de 10 años.

10 Consejos para observar las lluvias de estrellas.

Consejos para comprar un telescopio para niños.

Accesorios esenciales para los telescopios.

5 Factores para tener en cuenta a la hora de comprar un microscopio para niños.





  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco