• Kiero.co

El 05 de julio podremos ver el tercer eclipse lunar del año.


Un eclipse lunar es un evento astronómico en el cual la tierra se interpone entre el sol y la luna, causando el oscurecimiento parcial o total del satélite natural de nuestro planeta, durante los eclipse de luna nuestras emociones y sentimientos pueden verse alteradas, por ello le recomendamos durante este tiempo estar en contacto con nuestro se internó, practicando actividades , que se relacionen con la meditación reflexión o introspección aprovechando la oportunidad para percibir nuestros condicionamientos y ataduras con el fin de elaborar y reorientar de esta manera nuestro camino explorando nuevas posibilidades.


Generalmente el efecto de un eclipse no se notara solamente en el precioso momento que se produce, ya que desde la antigüedad que un eclipse tenia vigencia hasta producirse de la misma clase, teniendo en cuenta que durante este fenómeno las órbitas del sol se unen, y nuestro planeta se interpone completamente entre las dos formando una alineación perfecta y haciendo que la tierra cubra la superficie del satélite que es visible normalmente.


En pocas palabras este viernes, se pudo observar el segundo eclipse lunar de este 2020. En concreto, el eclipse penumbral fue visible en Europa, África, Asia y Oceanía, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional en su página web.


El eclipse de penumbra se caracteriza por un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna, que se produce cuando la tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja, teniendo en cuenta que la sombra de la luna, está divida en dos regiones, la umbra o sombra, que es la parte oscura y con forma de cono y la penumbra, que es lo que queda alrededor de tal forma que los eclipses lunares únicamente pueden ocurrir en la fase de la luna, para que así al alinearse los tres cuerpos, la luna se compenetre en el cono de sombra que proyecta la tierra en el espacio.


Este fenómeno atmosférico coincide con la última Luna llena de la primavera, y también es conocido como Luna de Fresa, este nombre proviene de la temporada relativamente corta para cosechar fresas en el noreste de Estados Unidos, aunque algunos consideran que esta luna llena es la luna rosa, y que su nombre proviene de las rosas que florecen a fines de junio, sin embargo otros informan que el nombre proviene del color de la luna llena en esta época del año.

Este fue el segundo eclipse lunar que se puede observar en 2020, en este sentido, a lo largo del año se podrán ver otros dos eclipses penumbrales más, concretamente el 5 de julio y el 30 de noviembre, el primero fue el pasado 10 de enero.


En un eclipse penumbral el brillo de la luna disminuye, por lo que hay que estar atento para apreciarlo y no se necesita ningún instrumento especial para su observación, ya que, en el momento del eclipse, hacia el suroeste, se puede observar venus con toda con toda claridad, porque así se convertirá en el objeto más brillante después de la luna.


Es importante acotar que la penumbra se especifica por ser un sector donde la iluminación del sol es visible, solo parcialmente porque así cualquier objeto que atraviese la zona de penumbra, en caso la luna, se encontrará iluminada pero el inicio del eclipse tendrá lugar a las 17:48 horas, y será visible en Oceanía, Asia y África oriental. Así, se espera que el eclipse termine a las 21:04 horas, siendo visible en sus últimas fases en Oceanía occidental, Asia, Europa, África y el extremo oriental de Sudamérica.

Ahora bien, este eclipse pudo observarse hasta las 21:22 horas, coincidiendo con la salida de la Luna, pero en España solo se pudo observarse desde las Islas Baleares.



Aunque el fenómeno se puede observar a simple vista, un consejo que le podemos resaltar es que si prefieren seguirlo con un telescopio, se debe mirar siempre la luna con el mismo ojo y reservar el otro para ver mejor los puntos de mejor brillo, mientras que los eclipse de sol se deben observar con protección ocular.


Un eclipse lunar usualmente marca situaciones culminantes durante los eclipses de la luna, nuestras emociones y sentimientos pueden llegar a desbordarse, hasta el punto de ser percibidos claramente por las demás personas, se podrían manifestar momentos de alteración, desorden, desconcierto o confusión, de tal manera que también llegaríamos a sentir un sentimiento de nostalgia o pesimismo por cosas de la vida que uno siente que está dejando atrás.


Artículos relacionados:

10 Consejos para observar las lluvias de estrellas.

Accesorios esenciales para los telescopios.

3 Tips para elegir un telescopio para principiante.

Alineación de 5 planetas después de 10 años.



  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco