• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Kiero.co

Ejercicios | ¡Tabata! el método para ponerte en forma a corto plazo.


El Tabata es un método de alta resistencia, con intervalos y de poca duración, para realizar este método debes escoger un ejercicio y durante 20 segundo, hacer 8 series de 20 segundos cada una, con el mayor número de repeticiones posible en este tiempo, teniendo en cuenta, que debe existir entre cada repetición, 10 segundos de descanso entre ellas.

De esta forma, en solo 4 minutos podemos lograr un entrenamiento bastante intenso, en un lapso corto de tiempo y que produce resultados efectivos.

A este método lo podemos aplicar cualquier ejercicio, podemos usar para entrenar ejercicios como flexiones, sentadillas, zancadas o dominadas. Si complementamos los ejercicios con el Tabata, obtendremos mayor intensidad y trabajaremos el musculo de forma más completa sin sobrecargarlo, por ende, nos reduce el riesgo de lesiones.


Ventajas del entrenamiento por intervalos de alta intensidad

Una de sus principales ventajas, es que al ser trabajada en un periodo corto y con ejercicios de alta intensidad, mejoramos de forma simultanea el sistema aérobico y a su vez el sistema anaeróbico, Es decir, de esta forma no solo ayudaremos a mejorar nuestra resistencia cardiovascular, sino también, liberar más testosterona y hormona de crecimiento, de esta forma lograr mayor resistencia muscular y capacidad anaeróbica. Además de incrementar en nuestro metabolismo, logrando un mayor gasto calórico durante y después del ejercicio.

Podemos obtener todas estas ventajas, cumpliendo con disciplina este entrenamiento de alta intensidad, tal cual como lo exige este método.


Cómo puedes perfeccionar tu entrenamiento Tabata

Si deseas emplear esta técnica para perfeccionar tu entrenamiento y poner en forma tu cuerpo en un periodo corto de tiempo, debes seguir los siguientes consejos.

Si usas peso habitualmente para realizar estos ejercicios, te sugerimos implementar un 50 a 70% la finalidad de esto es crear una rutina más intensa y exigente.

Seria genial poder contar con un compañero, que te ayude a controlar la cantidad de repeticiones que hagas en cada serie, y que nos indique cuando realizar el descanso y viceversa. Un buen compañero puede ser un buen temporizador.

Es recomendable no realizar este método a diario debido a su alta intensidad, puedes complementar el entrenamiento Tabata dos veces por semanas de una manera moderada en intensidad, pero con mayor duración.

Controla tus avances registrando la cantidad de repeticiones que realices por series, logrando aumentar dicha cantidad estarás rompiendo récord.



Debido a que este entrenamiento es muy agotador puedes dejarlo para el final de la rutina habitual, ya que con la intensidad del mismo te sentirás cansado lo cual no te permitirá realizar nada más. La persona que practique el método Tabata debe sentirse capacitado para el mismo ya que es un entrenamiento muy exigente y no es apto para cualquiera, previo al inicio de este entrenamiento es recomendable realizarse un chequeo médico y pruebas de máximo esfuerzo para estar seguros de que si estamos aptos para realizar el método.

Resultados que se pueden llegar a obtener practicando el método Tabata.

Manteniendo disciplina a la hora de practicar este método obtendrás resultados positivos y a corto plazo:

Aumenta la resistencia muscular: es importante mantener la resistencia muscular para realizar cualquiera actividad deportiva.


Aumenta la resistencia cardiovascular: esta es necesaria al igual que la muscular para realizar deportes, esto quiere decir que tenemos buena salud física y además el corazón y los pulmones están en capacidad de transportar el oxígeno a los tejidos corporales mientras se realiza ejercicios.

Mejora la capacidad aeróbica: es cuando el cuerpo tiene la capacidad para realizar cualquier ejercicio sin hacer demasiado esfuerzo y sin fatiga.

Mejora la capacidad anaeróbica: esta es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar ejercicios de alta intensidad en poco tiempo.

Aumenta el gasto calórico: el método tabata para adelgazar es muy efectivo ya que este se basa en ejercicios de mucha intensidad por lo cual ayuda a perder grasa de una forma más rápida y efectiva.

Llevando a cabo cada uno de estos consejos puedes hacer un buen entrenamiento con el método Tabata y así lograr un cuerpo en forma en muy poco tiempo.

Artículos relacionados:

Entrenamiento funcional.

¿Qué es el crossfit y cual es su diferencia con el entrenamiento funcional?

Descubre 10 beneficios de realizar una caminata diaria.


Quizás te pueda interesar:




38 vistas