• Kiero.co

Dolor lumbar: causas y como evitarlo.


El lumbago, es un trastorno muy frecuente, pero no por eso, debes resignarte a que te duela la espalda, puesto que, el dolor lumbar (lumbalgia o lumbago), aumenta su frecuencia a medida que las personas envejecen, afectando más de la mitad, de los mayores de 60 años, también, desde el punto de vista económico, supone un gasto considerable para los sistemas sanitarios y una pérdida importante de días laborales.


La gran mayoría de los dolores lumbares, son de naturaleza mecánica, de la misma manera, en muchos casos, el dolor lumbar se asocia con la espondilosis, un término que se refiere a la degeneración generalizada de la columna asociada con el desgaste normal que se produce en las articulaciones, los discos y huesos de la columna vertebral a medida que las personas envejecen.


La columna vertebral se compone de vértebras, que están recubiertas por una fina capa de cartílago, separadas unas de otras por los discos intervertebrales, que funcionan como amortiguadores, están compuestos de un material gelatinoso y fibrocartílago, puesto que las vértebras se mantienen en su posición unidas por ligamentos y músculos, entre los que se encuentran los siguientes:


  • Columna vertebral, así como también, la médula espinal

  • La columna vertebral y la médula espinal

  • Los dos músculos psoas-ilíacos, que circulan a ambos lados de la columna vertebral

  • Los dos músculos erectores espinales, que se localizan por detrás de la columna en toda su longitud

  • Múltiples músculos paravertebrales cortos, que se extienden entre las vértebras.

Causas

Si el dolor en la parte baja de la espalda es agudo, te puede dejar medio incapacitada para las cosas más normales como estar un rato sentada o andar con soltura, cuando es crónico, aunque sea soportable, no deja de ser molesto, te resta calidad de vida, sea como sea tu dolor, duela más en la parte izquierda o en la derecha, te contamos qué podría estar causándolo, como lo puedes aliviar, así como también, prevenir recaídas, y hábitos que te van a ayudar.


Si hiciste un mal gesto o has levantado peso, es una de las causas más habitual del dolor lumbar, cuando te agachas de forma forzada o levantar pesos incorrectamente puedes forzar ligamentos o músculos, hacerte una contractura o una inflamación de la zona lumbar por sobrecarga.


Otra causa de la lumbalgia pueden ser problemas crónicos de la columna como hernia discal, que suele dar lugar a la ciática, artrosis lumbar o espondilolistesis.

Dolor lumbar por causas emocionales

Sobre todo sucede por el estrés, y mas cuando no haces nada por controlarlo, es por eso que existen actividades te ayudan a controlar el estrés, en otro sentido, hace que el cuerpo esté en tensión, sea más vulnerable a sufrir contracciones musculares,donde ademas, puedes optar por los desayunos que te ayudan a aumentar la masa muscular, si te sientes agarrotada, estírate, o estás sentada, lleva el tronco hacia delante, apoyando el pecho sobre los muslos, dejando colgar los brazos para relajar los hombros, además te puede ayudar tomar infusiones relajantes.


Como aliviar el dolor

Cuando el dolor es agudo, te impide continuar con tu actividad, túmbate de lado, doblando una pierna, apoyándola sobre un almohadón o una toalla doblada, en cuanto la situación te lo permita, consulta con el médico por teléfono o acudiendo a tu centro de salud donde te atenderán de forma ambulatoria.


Frío o calor cual me aliviará

Aplica frío sobre la zona lumbar, puedes utilizar un paquete de guisantes congelados recubiertos con un trapo fino de cocina, para que ayude a desinflamar pero tras unas horas, lo ideal es aplicar calor en la zona, con una bolsa de agua caliente, durante 2 o 3 días.



Masaje lumbar

Independiente del origen del dolor, aliviar el agarrotamiento, que sientes en la zona, siempre ayuda a la recuperación, para ello, proporcionarte un masaje suave en la zona baja de la espalda con una crema antiinflamatoria, por ejemplo, la de árnica.


Cuida tu peso

Para evitar que el dolor se repita, cuida tu columna adoptando buenos hábitos, es decir el exceso de peso carga las lumbares, puede hacer que acabe por inflamarse, provocando una lumbalgia, lo recomendable es mantener un peso saludable.

Disminuir el uso de los taconazos

Como sabemos, el tacón del zapato influye mucho en la alineación de la espalda, si llevas un tacón demasiado alto el peso del cuerpo se desplaza, sobrecarga las lumbares, llegando a provocar dolor, para el día a día, lleva un tacón que no supere los 4 centímetros, deja los taconazos para ocasiones especiales.


Fumar te ostenta al dolor lumbar

El tabaquismo agranda el riesgo de que sufras dolor lumbar porque predispone a sufrir artritis reumatoide, osteoporosis, entre otros, así que libérate de los malos humos.

Dormir, relaja la espalda

En la cama pasamos una tercera parte del día, así que la postura que afilies en la cama influyen en la salud de tu espalda, ya que la postura que mejor relaja la espalda es, dormir de lado con las piernas dobladas, con un cojín entre las piernas, sobre la cama, decántate por un colchón firme pero no duro con una almohada no demasiado alta, que respete la curva de tus cervicales, también podrías implementar, por algunas recomendaciones para dormir bien.

Cuando te vayas a levantar

No lo debes hacer de cualquier manera, no levantándote de un salto, lo ideal es que tras, despertarte, te despereces mientras todavía estás estirada, te pongas de lado, dejes caer las piernas hasta que los pies toquen el suelo, luego, apoyándote en el brazo, eleves el tronco, cuando ya estés sentada, vuelve a estirarte.


Cuando levantes pesos

Agáchate con los pies a la altura de las caderas, flexionando las rodillas, coge el peso, llévalo lo más cerca posible de tu torso, sube poco a poco con él, además lo ideal es que no cargues demasiado rato con él, es mejor que te ayudes con carros, carretillas o lo que sea necesario para desplazar pesos, sobre todo los más pesados o los que tengas que cargar durante más tiempo.

Te ayudara el sentarse bien

A veces pasamos muchas horas al día sentados, ya sea delante de un ordenador, de la tele, entre otros, pero la postura correcta es aquella en la que la espalda se apoya en el respaldo de la silla, de ningún modo en el borde del asiento, con los pies apoyados en el suelo o en un reposapiés, si estás delante de un ordenador, tu vista debe quedar a la mitad de la pantalla, apoyando bien los brazos, en la mesa.


Estiramientos lumbares

Son claves en la recuperación después de una crisis, posteriormente, para evitar que vuelvan a repetirse.


No te auto mediques

Debes consultar con tu médico para saber qué puedes tomar, en qué dosis y durante cuánto tiempo.



Artículos relacionados:

8 Actividades físicas que ayudan a controlar el estrés

7 Desayunos para aumentar la masa muscular

07 Recomendaciones para dormir bien

Elementos que no deben faltar en un botiquín de primeros auxilios

Beneficios del Omega 3 para la Salud

Tips para bajar de peso de forma rápida

Beneficios de las plantas aromáticas e infusiones

Dolores cervicales: 5 tips de como aliviarlos y como prevenirlos





  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco