• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Kiero.co

Recetas | 3 Platos para fortalecer tus defensas.

Actualizado: feb 12


Cualquier época de año resulta una excelente opción para comenzar a fortalecer las defensas de nuestro organismo, con la finalidad de evitar enfermedades.

Durante la realización de las actividades diarias nos exponemos a contraer virus, o cualquier agente patógeno que se encuentre en el ambiente, o en los alimentos que consumimos diariamente, por lo cual es de gran importancia fortalecer nuestro sistema inmune, ya que él es el encargado de protegernos de estas afecciones.



Nutrientes esenciales para fortalecer las defensas

Estos nutrientes son esenciales para mantener nuestro sistema inmune en buen funcionamiento.

Vitamina B6: Esta vitamina se encuentra presente en todas las legumbres, son excelente para el buen funcionamiento del sistema inmune.

Vitamina C: Estas vitaminas se encuentran en frutas cítricas como la naranja, el pomelo, el limón, así como en los frutos rojos como las fresas, frambuesas, arándanos y en alimentos como la coliflor, el kiwi y el pimiento. Es recomendado el consumo de entre 60 a 90 mg diario.

Vitamina E: Esta es una de las vitaminas liposolubles que necesita el cuerpo humano, y se encuentra en los frutos secos como las almendras, el maní, las avellanas, el piñon, la nuez y la castaña, así como en otros alimentos como el aguacate.

Zinc: Este mineral debe ser incluido por lo menos una vez a la semana, y se encuentra presente en legumbres y semillas.

Selenio: Es un mineral el cual se encuentra presente en los frutos secos y en las legumbres.




Platos que fortalecen el sistema inmune

- Marinado de tempeh con verduras

Este platillo contiene pimentón rojo el cual contiene un alto nivel de vitaminas C, además la cebolla y el tomillo tienen propiedades antisépticas.

Cantidades e ingredientes (2 personas):

150 gramos de tempeh

1 pimentón rojo

1 calabacín

¼ de cebolla

2 cucharadas de salsa de soja sin gluten

3 cucharadas de caldo de verduras

1 cucharada de tomillo seco


Método de preparación:

Lo primero que debemos hacer es dejar marinando el tempeh por 20 minutos en la salsa de soja. Luego procedemos a trocear el pimentón, el calabacín y la cebolla en julianas.

Posterior a esto y luego de marinar el tempeh, agrega en una cacerola el caldo de verdura y los vegetales, coloca a fuego medio por 2 minutos e incorpora el tempeh y saltea durante 5 minutos más, retira del fuego y espolvorea con tomillo.


Crema de lentejas

Las lentejas son ricas es minerales como el hierro, el manganeso, el potasio, el cobre, el fósforo y el zinc, asimismo contiene en menor cantidad calcio y selenio.

De la misma manera este alimento contiene una gran cantidad de vitaminas A, B1, B6 y B12, C, K y vitamina E, las cuales son excelentes para fortalecer el sistema inmune.

Cantidades e ingredientes (2 personas):

½ de taza de lentejas

2 dientes de ajo

¼ de cebolla

½ tallo de apio

1 zanahoria mediana

¼ de taza de cilantro picado

10 hojitas de romero

2 tazas de caldo de verduras

2 Hojas de laurel


Método de Preparación:

Primeramente lava bien las lentejas y procede a dejarlas en remojo por lo menos dos horas antes de su preparación.

Pasado el tiempo agrégalas en una cacerola, con medio litro de agua y las hojas de laurel, llévalas a fuego medio aproximadamente por 30 minutos, verifica que estén blandas y agrega a la licuadora, junto con el resto de los vegetales y licua hasta obtener una crema homogénea, por ultimo viértela de nuevo en la olla y cuece por 5 minutos más antes de servir.


Ensalada de coliflor

La coliflor es un vegetal con un alto nivel de vitaminas B1, B2, B3, B6, C, y K, así mismo contiene minerales como el magnesio y fósforo las cuales son excelentes para prevenir enfermedades como el cáncer.

Cantidades e ingredientes (2 personas):

1 coliflor pequeño

2 cucharadas de pasas

1 limón (zumo)

1 Naranja (zumo)

½ aguacate

1 pimiento amarillo

½ taza de cilantro picado

1 zanahoria en cubitos

5 tomates cherry en mitades


Método de elaboración:

Primeramente procede a lavar bien la coliflor, si deseas puedes colocarlo de cabeza en un tazón con agua salada durante 15 minutos para eliminar cualquier residuo de insectos o pesticidas.

Una vez pasado el tiempo retira la coliflor procede a rayarlo o picarlo finamente y agregarlo en una ensaladera, incorpora las pasas y reserva.

Por otra parte procede a lavar la zanahoria, pelarla y cortarla en brunoise, al igual que el pimiento, mientras que el cilantro debe ser cortado lo más pequeño que puedas. Seguidamente incorpora en la ensaladera con la coliflor y revuelve.

Posteriormente tritura el aguacate y mézclalo con los zumos, y adereza la ensalada, por último decora con los tomates cherry cortados a la mitad.


Otros artículos que puedan ser de tu interés.

5 Deliciosas recetas con vegetales.

4 Recetas de postres saludables.

4 Recetas de ensaladas de pasta fáciles y rápidas.

Quizás pueda interesarte.




5,428 vistas