• Kiero.co

Cuidados para evitar los riesgos de contagio al salir y entrar a casa



Para prevenir el riesgo de contagio y la propagación del virus, es necesario a ayuda de todos y sobretodo, cumplir con algunas medidas de control sanitario a nivel personal, entre ellas podemos encontrar, el lavado frecuente y adecuado de manos, el uso correcto del tapabocas, aunque debes tener en cuenta que existen otras medidas usadas de prevención para salir y entrar a casa, aun así no hayas tenido ningún tipo de contacto físico con personas.


Estas medidas de control sanitario también aplican para nuestro entorno, ya que una persona puede expedir partículas respiratorias a 2 metros de distancia a su alrededor, es decir que no estamos exento de encontrarnos con ciertas partículas en el entorno y en lugares como: pasamanos, escritorios, los agarraderos en el bus, las manillas de las puertas entre otras, para su desinfección podemos usar toallas desinfectantes, alcohol, productos a base de cloro, amonio cuaternario, entre otros.


Dentro de nuestras casas, estamos seguros de no ser contagiados en caso de estarlo y no saberlo, en casa no contagiamos a mas nadie. Sin embargo en determinadas ocasiones, nos tocará salir de casa bien sea para abastecernos, sacar el perro a pasear o asistir obligatoriamente a trabajar, es decir, debemos tener más precauciones en esas entradas y salidas de casa. Podemos meter el virus a nuestra casa sin darnos cuenta y contagiar a unos de nuestros seres queridos.


Debemos seguir una serie de recomendaciones bastante sencillas como lo es salir con ropa de manga larga y el pelo recogido (para evitar tocarse la cara). Llevar gel desinfectante encima y usarlo tras tocar cualquier objeto o manillas de puertas, usar mascarilla pero siempre antes de salir de casa.




Evitar el contacto físico con superficies externas y otras mascotas

Al momento de sacar a tu mascota también debes tener absoluto cuidado, aunque no hay prueba científica que demuestre que ellos nos puedan contagiar, ellos solo pueden ser transmisores porque el virus llegue a ellas a partir de nosotros.


El colocarle mascarillas a la mascotas es totalmente falso, pero si debemos evitar que pasen por encima de las necesidades de otros animales y otras superficies expuestas, también es importante mantenerlo alejado de otros perros ya que no sabemos porque superficie se rozaron ellos, por lo tanto nosotros también debemos mantenernos alejados de los otros dueños.



Desinfectar las patas de nuestras mascotas

Nuestros animales de compañía, son uno de los integrantes más importante de la familia, por eso queremos protegerlos en el momento de salir a la calle, como ya mencionamos antes no debes colocarles mascarillas ni mucho menos envolverlos en plástico, solo debemos desinfectar sus patas con toallitas a base de alcohol específicamente para mascotas o simplemente con agua y jabón, sin olvidar colocarle un poco de alcohol al agua.



Lavado de manos y mantener distancia de seguridad

En este punto debemos poner práctica todo lo aprendido y demostrar en el día a día lo que el coronavirus nos ha enseñado. El lavado de manos debe realizarse continuamente y de la manera adecuada, en caso de llegarnos una tos o un estornudo repentino, no debes hacerlo al aire libre recuerda que debes usar tu brazo.


Aunque parezca difícil no estamos acostumbrados y debemos ser más cuidadosos en algunas tareas al momento que nos toque salir de casa, sin dejar a lado que el solo hecho de salir a la calle implica un riesgo. Por medidas de nuestra propia seguridad y de los que viven contigo, no debemos tocar nada y a nadie hasta tener tus manos lavadas y desinfectadas. Recuerda que los zapatos y la ropa debes quitarlos en la puerta para luego meterlos en una bolsa y llevarlo a la lavadora y ser lavados inmediatamente.


En la entrada debes habilitar una caja o un espacio, donde puedas dejar los objetos que siempre llevas contigo, de esta forma evitamos que estos objetos estén deambulando por toda la casa, en esa caja debería ir el teléfono, la cartera, las llaves, entre otros. Procedemos a desinfectar con abundante alcohol, para lo que usan gafas no olvidar que también debes desinfectarlas.




Higienizar superficies

Por último y no menos importante, en el caso de que no podamos limpiar bien nuestras partes expuestas, la mejor opción es bañarte bien. El protocolo exige usar los guantes desechables nuevos, para agarrar las cosas que hayas llevado de afuera antes de guardarlo, una vez utilizados deben ser retirados con mucho cuidado y retirarlos para nuevamente lavar nuestras manos.


En el caso de vivir con una persona contagiada por COVID-19, debemos tener especial cuidado, tanto tú como la persona contagiada, deben mantener una cuarentena estricta, el protocolo dicta un aislamiento mínimo de 15 días dentro de su casa, donde una convivencia de todos juntos, no será posible hasta que la persona positiva, ya este sana.


En estos casos la persona positiva para COVID-19 deberá estar en un cuarto aislado, implementando las medidas posibles, como el uso de un baño solo para él, un solo miembro de la familia debe encargarse de sus cuidados, y con sus debidos implementos de bioseguridad. Ventilar la casa y lavar la ropa diariamente por separado y la limpieza diaria y profunda de todas las superficies será fundamental en este proceso, la misión es evitar que el virus siga propagándose en el hogar.



Artículos relacionados


Los mejores juegos gratis disponibles para jugar durante el aislamiento.

Recetas especiales y saludables para esta cuarentena

¿Es seguro amamantar a mi bebé durante el coronavirus?

Tratamientos de belleza caseros para pasar la cuarentena

Cómo entretener a tu mascota durante la cuarentena.





  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco