• Kiero.co

¿Cuál es la diferencia entre el coronavirus y una gripe común?


Aunque la población afectada está principalmente en China, también se han reportado casos en muchos otros países del mundo, incluyendo a Colombia. A continuación, le dejamos una serie de preguntas enviadas por lectores, sobre el nuevo virus causante del covid-19.

¿Cuán preocupados debemos estar por el coronavirus?

Un virus, hasta hace poco desconocido para la ciencia está causando una enfermedad pulmonar grave.

Se sabe que este virus se ha expandido mundialmente, causando neumonía en los pacientes, una neumonía siempre preocupa, ya que se puede, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon emergencia internacional. Este virus ha dejado muertos y no hay signos de que su expansión vaya a frenarse pronto.


¿Una vez que te contagias con el coronavirus, te vuelves inmune?

Cuando la gente se recupera de una infección, su organismo queda con cierta memoria de cómo combatir al patógeno si se encontrara con éste una vez más. Esta inmunidad no siempre es de larga duración o totalmente eficiente y se puede reducir con el paso del tiempo. No se sabe cuánto puede durar esta inmunidad después de sufrir el contagio.

¿Cuál es la diferencia entre una gripe común y una infección de coronavirus?

El coronavirus y la gripe comparten muchos síntomas similares, lo cual dificulta diagnosticar la infección sin un análisis detallado. Los principales síntomas que se deben vigilar con el coronavirus son fiebre y tos. La gripe a menudo tiene otros síntomas, como dolor muscular y garganta irritada, las personas contagiadas con coronavirus, pueden tener dificultad para respirar.

Cualquier persona con sospecha de haber contraído el coronavirus, porque ha estado en contacto con otra persona infectada o viajó a una zona donde el virus está circulando debe consultar a su médico.

¿Puede el coronavirus puede transmitirse por relaciones sexuales?

No está claro si esta es una ruta de transmisión que debe preocuparnos. Actualmente se cree que la principal fuente de propagación del coronavirus es la tos y los estornudos de una persona contagiada.

¿Es útil usar mascarillas para protegerse del virus?

Hay muy poca evidencia de que usar una mascarilla haga una diferencia. Los expertos dicen que la buena higiene, como lavarse regularmente las manos y ciertamente antes de acercarlas a tu boca, es mucho más efectivo.


¿Pueden las mascarillas detener la propagación de los virus?

Una de las imágenes simbólicas detrás de cualquier brote de virus es la de personas con mascarillas quirúrgicas.

Usar mascarillas para prevenir infecciones es popular en muchos países del mundo, especialmente en el gigante asiático, donde también se usan para protegerse de los altos niveles de contaminación.

Cuáles son los síntomas, cómo se transmite y otras 2 preguntas clave sobre el coronavirus que surgió en China

Sin embargo, los virólogos son escépticos respecto a su real efectividad en contra de los virus que hay en el aire.

Esto, a pesar de que hay algo de evidencia que sugiere que las mascarillas pueden ayudar a prevenir las transmisiones de boca a boca.



¿Cuál es el período de incubación del coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el período de incubación, que es el tiempo antes de que los síntomas aparezcan, varía de dos a 10 días.

Estos cálculos están siendo reducidos a medida que se dispone de más datos.

¿Puede la gente que ha contraído el coronavirus volver a estar en perfecta salud?

Sí. Muchos de los que han contraído el coronavirus experimentan sólo síntomas leves y se espera que la mayoría de la gente se recupere totalmente.

Sin embargo, el virus puede presentar un riesgo particular para los ancianos y para quienes tienen problemas pre existentes de salud, como diabetes o cáncer o un sistema inmune debilitado.

Un experto de la Comisión Nacional de Salud de China indicó que puede tomar una semana recuperarse de los síntomas de infección leve de coronavirus.


¿Hay alguna razón por la que estos virus están surgiendo con más frecuencia en China?

Sí. Las grandes poblaciones que viven en estrecha cercanía de animales.

Este coronavirus, ciertamente surgió de una fuente animal. Una sugerencia es que provino de serpientes. El SARS, otro coronavirus que se originó en China, surgió de murciélagos y del gato civeta.

Los primeros casos de esta nueva infección fueron rastreados a un mercado de mariscos en Wuhan. Allí se vendían animales vivos, incluidos pollos, murciélagos y serpientes.

¿Es posible vacunar para prevenir esta enfermedad respiratoria?

Por el momento no hay una vacuna que pueda proteger a la gente contra este tipo de coronavirus, pero los científicos están tratando de desarrollar una.

Es una nueva cepa que no ha sido vista en humanos antes, lo que significa que los médicos todavía tienen mucho que aprender sobre este virus.

“Material suministrado de los expertos en la veracidad de las noticias en el mundo https://www.bbc.com/


Artículos relacionados.

Coronavirus en niños: ¿cómo afecta esta enfermedad a los más pequeños?

¿Sabes que es el coronavirus, sus causas y como prevenirlo?

Conoce más sobre nebulizadores.


Quizás pueda interesarte.




  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco