• Kiero.co

¿Cuál es el mejor? Objetivos Zoom o de Focal Fija.


La fotografía es un poco compleja, es que decidir por uno u otro accesorio es difícil en algunas ocasiones, sobre todo cuando vamos comenzando en este arte. En este caso en particular la duda que nos asalta es saber ¿cuál objetivo es mejor para nuestras tomas?, si con Zoom o de Focal Fija.

Estas dudas son muy normales cuando nos fijamos nuevos proyectos fotográficos, sobre todo cuando deseamos darnos a conocer a través de nuestras imágenes. De la misma manera al tener mayores conocimientos sobre la fotografía, descubrimos que los accesorios básicos con los que cuenta nuestro kit no son suficientes para lograr las metas propuestas.

Por estos motivos es que queremos indagar un poco más en las ventajas que nos ofrece cada uno de estos objetivos, para definir de esta manera cual es el que se adapta mejor a las necesidades que se nos presentan, sobre todo a la hora de iluminar mejor nuestras tomas.

Ventajas de un objetivo Zoom (focal variable)

Es muy común escuchar en el mundo de la fotografía, que es mucho más fácil trabajar con objetivos fijos, pero en realidad todo dependerá de la forma en cómo te guste realizar tu trabajo, o los efectos que desees conseguir. Siendo las ventajas más resaltantes en los objetivos Zoom:

Comodidad: Esto se debe a que puedes cambiar el encuadre de la toma fácilmente, sin necesidad de moverte de la ubicación inicial.

Rapidez: Debido a que no necesitas cambiar de objetivos para realizar tomas de diferentes encuadres.

Ligereza: Sí bien es cierto que también es un accesorio algo pesado resulta ser más ligero que cargar varios objetivos de enfoque fijos.

Economía: Esto es base a que con un solo objetivo puedes cubrir varios enfoques.

Calidad: En la actualidad existen en el mercado una variedad muy extensa, creados con materiales muy resistentes y que incluso cuentan con una gran luminosidad.

Ventajas de una óptica de focal fija

En cuanto a estos objetivos focales podemos resaltar como ventajas principales:

Luminosidad: Esta representa una de las mayores ventajas de los objetivos fijos, pues entre menor sea la apertura del diafragma, mayor será la iluminación que brinde. Proporcionándonos facilidades para jugar con la profundidad del campo, logrando tomas con fondos desenfocados, pero resaltando un área en particular.

De la misma manera puedes trabajar en situaciones de poca luz conservando la nitidez sin necesidad de aumentar la ISO.

Menor peso: Los focales fijos son más livianos que los de zoom, esto con la finalidad de poder competir con ellos, sin embargo debes tener presente que entre más pesado sea un objetivo significa que está elaborado con materiales más resistentes.

Económico: Los objetivos fijos suelen ser mucho más económicos, es otras palabras se puede decir que los precios son muy diferentes.

Creatividad: Al utilizar focales con zoom se nos facilita mucho acercarnos o alejarnos del encuadre que deseamos obtener, mientras que al utilizar los objetivos fijos debemos movernos, cambiar los ángulos de inclinación, estimulando de esta manera nuestra creatividad, para lograr las tomas que deseamos.

Resistencia: Otra gran ventaja de los objetivos fijos es que posee menos engranajes y cristales disminuyendo de esta manera las probabilidades de que se dañe.

Nitidez: La nitidez ofrecida por estos objetivos es mayor, esto se debe a que no posee tantos cristales que le resten claridad a la imagen.

Discreción: En la actualidad existen objetivos fijos de gran tamaño, sin embargo hay modelos muy discretos para la captura de retratos, o eventos.

Rapidez de enfoque: De la misma manera al ser construidos de manera sencilla estos focales fijos, suelen ser más rápidos y prácticos para obtener un enfoque adecuado.

Estas son las ventajas más resaltantes de cada uno de estos objetivos, pero la decisión final es tuya. Pues la adquisición de los focales depende de las necesidades y del poder adquisitivo que dispongas para esto.


Otros artículos relacionados los encuentras en Novedades.kiero.co.

Conoce las 8 técnicas claves para realizar fotografía nocturna.

Trucos para tomar fotografías desde un teléfono inteligente.

8 Tips para perfeccionar tu composición fotográfica.



25 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco