• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Kiero.co

Crossfit | ¿Qué es el crossfit y cual es su diferencia con el entrenamiento funcional?

Actualizado: feb 6


El crossfit es un tipo de entrenamiento que nació como una idea de Greg Glassman, quien diseño un programa de entrenamiento que hacia énfasis en diversos movimientos funcionales que se realizan a alta intensidad. En principio dicho programa estaba orientado a mantener en buen estado físico a policías, bomberos y miembros del ejército de ese país. Su principal objetivo es desarrollar todas las capacidades físicas del individuo, con movimientos de diferentes disciplinas, como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico. Dichas capacidades físicas son diez: fuerza, potencia, coordinación, resistencia muscular, precisión velocidad, flexibilidad, resistencia cardiorrespiratoria, equilibrio y agilidad.


La principal ventaja que presenta el crossfit, es que, por su alta intensidad, en la cual se busca levantar el mayor peso posible y realizar el mayor número de repeticiones, tiende a tener resultados mucho más rápidos que cuando vas a un gimnasio convencional. Los resultados son medidos en cuanto a rendimiento. Además, esta disciplina trabaja el cuerpo como un todo y no por partes, las maquinas no son usadas en este método, sino movimientos funcionales como correr, saltar, traccionar, empujar, trepar, lanzar y tirar.

Una de las claves para tener éxito en el crossfit es desarrollar la técnica de los movimientos, cambiando de menor a mayor intensidad. Sin embargo, es importante resaltar que, debido a su alta intensidad, estas propenso a aumentar el riesgo de lesiones y pueden producir desvanecimiento, por eso se recomienda practicarlo siempre con un entrenador especializado, quien nos vaya guiando en nuestra evolución.

Si tienes pensado practicar crossfit, es importante diferenciar el crossfit del entrenamiento funcional.

El Crossfit es una práctica muy exigente.

El crossfit es un tipo de entrenamiento mas exigente. Es por esto que los gimnasios y centros deportivos tienen como requisito el asistir a una clase previa antes de empezar, los monitores y entrenadores deben obtener los certificados de distintos niveles de entrenador oficial para poder impartir las clases. Otros entrenamientos funcionales pueden realizarse por cualquier persona si lo adapta a su forma física, edad y sexo, donde la intensidad no juega un papel tan importante.



El Crossfit es un entrenamiento funcional, pero no todos los entrenamientos funcionales son Crossfit.

El crossfit es un tipo de entrenamiento funcional, que se trata de un concepto mucho más amplio y flexible.

  • El entrenamiento funcional se centra en trabajar aspectos aplicables a otros deportes y a acciones de la vida diaria.

Saltar, tirar, empujar, agacharse, etc. De esta manera, no solo se trabaja un músculo de forma aislada como en el fitness o el body building. El CrossFit incluye ejercicios procedentes de deportes más concretos, por ejemplo, de la gimnasia, como el snatch o el clean & jerk.



  • El Crossfit nació como una forma de entrenamiento para cierto tipo de personas.

A diferencia de otros tipos de entrenamiento funcional, que están diseñados para practicar cualquier tipo de persona, indiferentemente de su edad, sexo o condición física, el crossfit fue diseñado inicialmente para mantener en forma a miembros de las fuerzas armadas, bomberos y policías norteamericanos, actualmente es una marca registrada por su creador.

El Crossfit desarrolla rutinas especializadas.

Ha diseñado una serie de rutinas especializadas que lo hacen un poco mas cerrado, en cuanto al resto de entrenamientos funcionales son mas libres en cuanto a las rutinas. Ya que este está diseñado para personas con mayores habilidades físicas

  • El Crossfit cuenta con importantes competiciones mundiales.

Al ser un tipo de entrenamiento que se ha convertido en moda en el mundo entero, es normal que se creen grandes eventos en base a este, como lo es el Reebok Crossfit Games, este evento es realizado anualmente en California y donde participan deportistas de diversos países, convirtiéndose en todo un espectáculo, mientras que el entrenamiento funcional busca principalmente aumentar el esfuerzo de los movimientos comunes adaptados a cada persona, razón por la cual, no se organizan competiciones de este tipo.


Ahora sabes las diferencias entre el Crossfit y el entrenamiento funcional, ahora se te hará más fácil tomar una decisión para escoger entre el tipo de entrenamiento que te agrade más y que se adapta mejor a tus objetivos y tu condición física, anímate a probarlas.

Ver artículos similares:

10 beneficios de saltar a la cuerda que te asombrarán.

Entrenamiento funcional.

20 Accesorios para realizar ejercicios en casa.

Entérate de cuáles son los 5 ejercicios básicos del CrossFit.

¿Cómo encontrar motivación para ir al gimnasio?

Quizás te pueda interesar:



199 vistas