• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Kiero.co

Covid-19 | Cuidemos a nuestros abuelos


En torno a esta incertidumbre que vivimos por causa de esta terrible pandemia, es un hecho irrefutable que los principales afectados con infecciones graves y efectos fatales producidos por el COVID-19, son las personas mayores con padecimientos médicos subyacentes. A continuación, le dejamos algunas sugerencias para prevenir este terrible.


Según estudios realizados en China, más del 15% de los pacientes de 80 años contagiados han muerto, mientras que para los pacientes menores de 50 el índice de mortalidad era del 1%.

Aunque es probable que una persona mayor de 60 años se infecte, aunque este goce de buena salud, parte de este riesgo se debe a un debilitamiento del sistema inmunológico debido a la edad.

Esta situación lleva a muchos familiares a entrar en pánico y se pregunten qué medidas pueden tomar en cuanto a esta situación, actualmente existen unos lineamientos planteados por las OMS. Geriatras y médicos especialistas las certifican.


Sigue las recomendaciones.

· Lavarse las manos con frecuencia con agua tibia y jabón durante 20 segundos.

· Usar gel antibacterial a base de alcohol.

· Evita estrechar manos.

· Manténgase alejado de las multitudes.

· Limpia y desinfecta aquellos objetos que sean tocados con frecuencia.

· Evita tocar tus mucosas

· Abastece a tus adultos mayores, para evitar que tengan contacto con el exterior.

· Evita hacer viajes largos en avión o en bus.

· Procura posponer tu viaje en crucero, esta no es una buena opción en este tiempo.

· Los adultos mayores, no deben cuidar ni visitar a sus nietos.



Está demostrado que un 70% de las personas con edades comprendidas entre 60 y 80 años de edad, poseen al menos un padecimiento crónico, algunos piensan que como su padecimiento está controlado y se encuentra estable no debe preocuparse, los médicos aseguran que quienes padecen de alguna enfermedad crónica debe tener precauciones adicionales, ya que esos padecimientos pueden limitar las pocas reservas y tener peores resultados cuando estas personas mayores se enferman de gravedad, lo cual se ve afectado todos los órganos.

En el caso de aquellas personas que padecen de diabetes, es más complicado combatir una infección, es decir, que para estas personas padecer de una problema pulmonar o cardiaco en estas circunstancias puede que comprometa de forma directa estos órganos, ya que probablemente no puedan seguir el ritmo que exigen los daños provocados por el COVID-19.

¿Citas médicas de rutina?

Muchos especialistas recomiendan cancelar las citas médicas no esenciales o programadas, a excepción de Psiquiatría y oncología, debe consultar a su EPS si cuentan con servicios de telemedicina, esto puede ser un recurso razonable en este tiempo, en dado caso de no contar con este servicio puede llamar a su médico de confianza y contarle su inquietud o sintomatología y ya el especialista le indicara los pasos a seguir.

También puedes hablar con tu médico y pedirle que te adelante 2 o 3 meses de tus medicamentos principales con receta.

Aislamiento social

Expertos aseguran que el aislamiento es el principal control epidémico, otras investigaciones revelan que las personas de la tercera edad que viven solas, ellos mismos implican su propio conjunto de riesgo de salud.



Atención médica en el hogar

En la actualidad muchas personas mayores requieren de atención especial, pero en muchas ocasiones, no disponemos del tiempo que ellos realmente ameritan, como también desconocemos los cuidados y se nos dificulta ofrecerle una atención de calidad. Por lo que recurrimos a un cuidador de personas mayores.

Ante esta terrible pandemia que hoy se vive, debemos dejar claro a nuestro cuidador la vulnerabilidad de nuestros adultos mayores, por lo cual debemos hacer énfasis en que cumplan las recomendaciones para prevenir este virus.

Hacer énfasis en lavarse las manos, usar gel antibacterial. Desinfectar cualquier equipo que entre a la casa. Además, asegurarte que se sienta sano.

Si no cuentas con un familiar que te pueda hablar del tema con tu cuidador, quizás te sientas un poco vulnerable ante esta situación, ya que dependes de esa persona, aunque pueda parecer algo intimidante, puedes tratar de crear una buena relación con esa persona y hacerle ver tu punto de vista y como puede ayudarte.


Asilos para ancianos

Una gran parte de la población de adultos mayores, se encuentra en asilos, debido a la cantidad de muertes ocurridas en el mundo por causa de afecciones dejadas por el COVID-19, los asilos se encuentran en alerta máxima, la gran mayoría en cuarentena total. Unas de las medidas tomadas por estos centros, es la restricción de visitas a excepción de aquellas visitas de atención compasiva, cuando se trata del término de la vida.

Mantenerse activo durante la pandemia

Geriatras temen que el aislamiento afecte las rutinas y la vitalidad de los adultos mayores, hacen énfasis en que es muy importante mantener los buenos hábitos de alimentación y ejercicios, acompañados de dormir bien.

Quizás el realizar ejercicios ayude a impulsar el sistema inmune, disminuye inflamaciones y trae beneficios físicos y emocionales, pacientes requieren de ejercicios diarios en el gimnasio, lo que puede ser reemplazado por un paseo breve o una rutina sencilla de ejercicios en casa, de esta forma pueden combatir los efectos de este nefasto virus.


Artículos relacionados.

¿Sabes que es el coronavirus, sus causas y como prevenirlo?

Coronavirus en niños: ¿cómo afecta esta enfermedad a los más pequeños?

¿Cuál es la diferencia entre el coronavirus y una gripe común?


49 vistas