• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Kiero.co

Copa | Copa menstrual: ¿qué es y para qué sirve?


La copa menstrual o también conocida como copa vaginal, es un dispositivo para la higiene femenina destinado a los días del periodo. Este recipiente se introduce en la zona vaginal y luego en él se deposita la sangre. La diferencia de este dispositivo a los tampones es que la copa no absorbe el flujo.

Este producto presenta muchas ventajas, entre una de sus principales ventajas, es que esta opción es más ecológica y más accesible que los tampones y las toallas intimas, la copa menstrual va ganando seguidoras a pasos gigantescos para los días del periodo menstrual, otra de sus ventajas, es que cualquier mujer puede usarla, no importa su edad.

Cómo funciona la copa menstrual

Antes de proceder a colocarte el dispositivo, lo ideal es esterilizarla, es imprescindible que la esterilices. Una manera de hacerlo es hirviendo agua por 5 minutos en una olla, pues usare un esterilizador de microondas o con métodos químicos.

La copa menstrual es fácil de usar. Primero debes mojar la copa para que entre de forma más fácil, debes relajarte, esto es un proceso indoloro, debes doblar la copa formando un C, luego insértala en tu vagina, ayúdate con una mano, mientras abres los labios de tu vagina y así vas introduciéndolo, una vez que este adentro, ella se abrirá y volverá a su forma, si sientes que te incomoda, sácala y vuelve a intentarlo.

Una vez que esté dentro la copa, esta se encargara de retener el líquido menstrual, Para extraerla, debes pellizcar el final del dispositivo y moverlo de un lado a otro, usa tus dedos para ayudarla a salir, una vez la hayas logrado, desecha la sangre en la tasa del baño y enjuágala con agua para limpiarla. Otra forma de higienizarla es usando una toallita húmeda.

Cabe destacar que esta copa es realizada en silicona médica o con TPE, es decir, que este dispositivo no posee ningún aditivo químico.

Ventajas y desventajas de la copa menstrual

Siempre que surge un nuevo producto existe cierto recelo ante él, a continuación, te daremos algunas ventajas y desventajas que presenta la copa menstrual y así despejar todas tus dudas.

Ventajas

  • La copa menstrual es muy segura de usar, la puedes llevar de día o de noche, sin miedos a que se salga o exista alguna fuga del flujo.

  • A diferencia de los tampones y toallas sanitarias, estas son reutilizables, una vez usada se vacía el contenido, procedes a esterilizarlas y ya está lista para volver a usar.

  • Este dispositivo puede llegar a durar hasta 10 años de uso, indiferentemente de tus tipos de periodos sean abundantes o de largos días, lo que te permite ahorrar en productos de uso personal, durante el ciclo menstrual.

  • Esta copa es ecológica, al utilizar este producto, estaremos colaborando con el ambiente, dejando de tirar toneladas de desechos al año, el resultado es que disminuimos la cantidad de agentes contaminantes al planeta.

  • La copa no desprende ningún tipo de material en las paredes de la vagina como ocurre con los tampones, ni tampoco almacena, no produce alergias ni picores, es fabricado en material hipoalergenico.

  • Cabe destacar, que la copa previene la aparición de enfermedades como candidiasis o cistitis, estas aparecen cuando la toalla intima transmite bacterias fecales a la vagina o a la uretra o cuando en la toalla permanece un ambiente húmedo y favorece la aparición de bacterias.

Desventajas

Aunque presenta pocas, es bueno que sepas que este producto te ofrece algunas desventajas.

  • Las primeras veces, puede que te cueste introducirla, te mantendrá insegura y un poco incomoda, por saber un producto nuevo y por no saber si va a resultar.

  • Cada vez que extraes la copa debes lavarla, si no estás en casa te será muy difícil higienizarla, por ejemplo, si estas en un baño público.

  • Cuando te las pongas o la extraigas, debes lavar tus manos muy bien, así evitas posibles infecciones.

  • Cuando vayas adquirir este producto, asegúrate que cuente con el registro sanitario de tu país, verifica que este homologada y fabricada con los materiales adecuados, para evitar problemas de salud, esto es debido a que muchas empresas por ser un producto nuevo, lo comercializan sin tener aprobación sanitaria.

Qué talla elegir

Existen distintas tallas de copa, para cada tipo de mujer, para que cada una escoja la que se adapte mejor a su fisonomía.

Talla S: Es la talla más pequeña, es recomendada para mujeres de 18 años o para aquellas que aún no han tenido relaciones íntimas o para aquellas mujeres que presentan periodos con poco flujo.

Talla M: Es aconsejable para aquellas mujeres mayores de 18 a 30 años que a pesar de no haber dado a luz, o mediana se aconseja para aquellas mujeres entre 18 y 30 años que, a pesar de no haber parido, Las adolescentes menores de 18 años que tengan relaciones sexuales con regularidad también la pueden usarla.

La copa L: Es recomendada para mujeres con más de 30 años o para aquellas que han tenido parto vaginal, sin tomar en cuenta su edad.

Con esta información, puedes escoger la que mejor se adapte a ti.

¿Cuánto tiempo se puede llevar la copa menstrual?

La copa vaginal se puede llevar hasta 12 horas sin vaciarla, a diferencia de los tampones y las toallas higiénicas, debido a que posee una capacidad de almacenamiento de 30ml, esta cantidad equivale a la tercera parte del flujo que solemos expulsar durante todo el ciclo menstrual.

Ya te explicamos que es la copa menstrual, como se usa, las ventajas y desventajas del producto, ¿la comprarías? Si aún tienes dudas puedes consultar tu ginecólogo, ellos pueden orientarte y ayudarte a escoger la mejor opción.

Otros temas que pueden ser de tu interés:

11 Beneficios de tomar agua de pepino.

¿10 tips para combatir los ácaros?

¿Como prevenir la ludopatía en menores?

Los mejores tratamientos que te harán lucir una cabellera resplandeciente.

¿Cómo acabar con los piojos definitivamente, sin dañar a los niños ni el medio ambiente?