• Kiero.co

Consejos para sobrevivir a la cuarentena por el coronavirus

Actualizado: abr 17


El aislamiento social preventivo modificará los vínculos de parejas y familias. Aquí, una caja de herramientas para pasarla lo mejor posible.


Con más o menos metros cuadrados para compartir, con más o menos opciones de entretenimiento, con más o menos espacios propios, con más o menos conflictos previos, el aislamiento social preventivo vigente desde este viernes por la pandemia de coronavirus modificará la convivencia de las parejas y las familias. Será inevitable. Hay que quedarse en casa muchas horas, muchos días. Habrá más tiempo para estar con el otro y bajo condiciones de obligatoriedad del encierro, la ansiedad por el COVID-19 que puede afectar el estado de ánimo individual. Una suma de desafío, especializado en familias y autor de Generación Ni-Ni, Es no porque yo lo digo y Herramientas para padres y le pidió tips para manejar del mejor modo posible la convivencia en casa.


Asambleas de convivencia

Reuniones conducidas por los padres en las que cada miembro de la familia tendrá un tiempo asignado para hablar y expresar necesidades. La idea es acordar modos de coordinar los deseos de cada uno. De allí podrán surgir resoluciones como: el hermano mayor tendrá dos horas al día la play para él solo; tal serie la verá toda la familia junta, el living será en exclusiva para papá y mamá en determinado horario; el menor de los chicos elegirá qué se ve en la tele en tal momento.


Organizarse de modo de atender las necesidades y gustos de cada uno es el objetivo, para que la casa sea un espacio amigable, confortable, no de padecimiento.

En esos acuerdos de convivencia es especialmente importante establecer y respetar los momentos en los que cada cual pueda estar solo, en la medida en que los espacios así lo permitan.


Armar grillas de tareas

Este asunto debe repartir consecuencias (no castigos) y premios, pero puede llevarse a cabo con un espíritu lúdico. La división de responsabilidades puede asentarse en una cartulina confeccionada por la familia que muestre qué trabajo debe hacer cada uno.

Cada pocos días, en una reunión, se controlarán los cumplimientos de deberes y se repartirán premios y se sobrecargará con otras tareas a quien no haya realizado las propias.


No temer al aburrimiento

En estos días de aislamiento podrían ser una buena noticia para lidiar con el aburrimiento. Y sugiere, con énfasis, a los padres, dejar que los chicos se aburran. "Sí, estamos todos un poco aburridos, fíjate qué puedes hacer", podría ser una buena respuesta ante una queja, dice el experto. No desesperar, agrega. Salir corriendo con la obligación de proveer entretenimiento no es una buena idea, asegura. Tampoco lo es, acentúa, por no poder salir de casa otorgar una "dieta ilimitada" de pantallas; no. La regulación en el uso de la tecnología debe continuar.


Para los adolescentes, sigue el psicólogo, no habrá previas, por lo tanto, no habrá alcohol, y deberán encontrar modos de divertirse sin él. Aún las familias con más opciones de entretenimiento a mano posiblemente se encuentren con la necesidad de "encontrar algo que hacer". Sugerimos apertura de criterio. ¿Un torneo de varios días de un juego de mesa? Bien. Pero también, qué tal enseñarle algo a alguien; aprender algo de otro. ¿Introducir a los abuelos en "el mundo Tik Tok" y que ellos después graben sus videos? Sí, puede ser divertido. Comunicaciones con ellos por Skype, claro.


Gestionar los conflictos

Habrá conflictos y peleas durante este aislamiento. Cierto; es más que probable. Propone hacer lo necesario para calmar los ánimos en el momento y tratar el asunto después, en un par de horas, cuando la espuma haya bajado y se puedan exponer en calma los términos del desencuentro, en una reunión en la que las partes, respetuosamente, exponen sus argumentos.


Afrontar problemas de pareja

Muchas parejas van diluyendo su distanciamiento en el vértigo de la rutina diaria, los chicos, el trabajo, las cuestiones domésticas de un día a día que los mantiene sobreocupados, puede estar tapando una distancia que existe hace tiempo en la pareja. El aislamiento preventivo, muy posiblemente, ponga a la pareja de cara a esa situación. Sin tener que correr para acompañar los horarios de los hijos, sin ir a trabajar o haciéndolo desde casa, con tiempo para compartir, disimular como están las cosas entre los dos será difícil.


Al experto le gusta pensar esto como una oportunidad para, no desde la bronca, no desde el enojo, sino desde la reflexión, preguntarse qué está pasando. Sugiere no plantear esto como conflicto, "de ser así lloverá sobre mojado", figura. Una reflexión sobre la situación podría llevar a ver qué hacer, lo que podrá dar lugar a un reencuentro o a la toma de conciencia de que eso ya no será posible.

En resumen, se puede haber algo bueno en el encierro. Dará tiempo libre y con él la oportunidad de recomponer vínculos, hacer lugar a las emociones y cuidarnos entre todos.


"Artículo suministrado de los expertos en noticias Clarín.com"


Artículos relacionados

Beneficios de practicar yoga durante la cuarentena

Los mejores juegos gratis disponibles para jugar durante el aislamiento.

Tratamientos de belleza caseros para pasar la cuarentena

5 rutinas de ejercicios para hacer en casa durante la cuarentena

Cómo entretener a tu mascota durante la cuarentena.





0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco