• Kiero.co

Perros | Consejos para limpiar las orejas de tu perro

Actualizado: feb 28

Debemos tener en cuenta que el órgano más importante del perro es el oído, nos referimos no a solo a su magnífica capacidad auditiva, sino también al equilibrio y a su capacidad de respuesta. Una de las maneras de proteger el oído de tu mascota y mantenerlo sano, es a través de una higiene adecuada.


Debemos mantener las orejas del perro limpias, ya que, al estar sucias, esto genera un foco de infección y dificulta el paso de aire al oído, lo que termina afectando considerablemente la audición.



Debemos limpiar sus oídos por lo menos cada quince días, aunque hay excepciones, como los que tienen orejas largas, es recomendable hacerlo una vez a la semana una vez te acostumbres a hacerlo semanal, termina siendo una tarea sencilla y no le causara ninguna molestia a tu mascota. Antes de limpiar las orejas de tu perro es recomendable que revises si hay señales que puedan indicarte algún inconveniente. Así que debes tener en cuenta lo siguiente:


  • Debes estar atento si tu perro sacude la cabeza con insistencia de forma anormal, esto puede ser señal de que puede estar padeciendo una otitis o alguna infección en el canal auditivo, lo que produce picazón y hace que el perro se rasque con frecuencia, para aliviar su molestia.

  • El canal interno del oído es de color rosa pálido, si notamos un cambio en el aspecto del color, hay sarpullido rojo o sangre es indicio de una posible infección o enfermedad.


  • Toca sus orejas en busca Palpa las orejas en busca de alguna desigualdad, muchas veces las inflamaciones en tienden a sobresalir del canal auditivo y les causan dolor.

  • Si al tocar la cabeza o las orejas de tu perro muestra señales de dolor, es posible que exista alguna infección.

  • Si sientes mal olor en las orejas o en el canal auditivo. Hay que tener en cuenta que un oído sano no huele mal, esta es una señal de prevención.

  • Acumulación excesiva de cera o de color negro.


En el caso de que tu mascota presente uno de estos síntomas debes suspender la limpieza y acudir con él de inmediato al veterinario.




Limpieza de la parte externa de la oreja

La parte externa de la oreja generalmente es peluda, no implica mayor dificultad, para esta zona, puedes utilizar paños húmedos con agua tibia y un poco de champú que usas habitualmente para su baño, frota con suavidad su oreja y aprovecha de realizarle un masaje relajante en la cabeza. Una vez hayas finalizado retira el producto, recuerda secar sus bien sus orejas con una toalla para evitar irritaciones.


Limpieza de la parte interna de la oreja

Para limpiar la parte interna del oído, debes ser muy cuidadoso, ya que esta limpieza incluye la parte rosadita del canal auditivo. El material adecuado para esta zona indiscutible es la gasa. Toma un trozo pequeño de gasa y envuelves tu dedo e introdúcelo con mucha delicadeza dentro de su oído, evitando tocar el fondo. La gasa se encargará de limpiar las paredes del oído de los restos de cera que está dentro de ellos.

Si ya ha paso cierto tiempo desde la última vez que limpiaste sus orejas, puedes humedecer la gasa con agua tibia para ayudarte, debes tener mucho cuidado al asear esa zona, ya que no debe hacerse en la zona cercana al canal auditivo, si llega a caer agua dentro de este formarás un caldo de cultivos para múltiples organismos.


Encontraras una variedad de productos en el mercado que facilitan esta tarea, ya que estos se especializan en disolver la cera acumulada, estos productos vienen con un aplicador, así que puedes rociar un poco de este producto antes de pasar la gasa, para que el rociador esparza y puedas remover bien la cera.

Evita usar productos que no han sido recomendado por tu veterinario. Algunas post sugieren el uso de vinagre o sueros, esto no es recomendable, corres el riesgo de acumular restos de estos productos en el canal auditivo, lo que generaría una infección.

Por ningún motivo introduzcas bastones de algodón, puedes ocasionar un daño severo en el canal auditivo, ocasionándole sordera. Si tu perro se comportó bien durante este proceso, prémialo, esto servirá como un entrenamiento para las próximas limpiezas.


Otros temas relacionados.

Tipos de comederos para perros según sus características.

3 recetas para preparar helados perrunos.

¿Cómo hacer una cama para perros?

Quizás pueda interesarte.


0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco