• Kiero.co

¿Conoces las consecuencias de que tu perro coma hielo?



Si bien es cierto que en el verano llega aumentar su temperatura a un nivel muy desesperante tanto para los humanos como para las macotas, en ocasiones solemos brindarles algunos cubitos de hielo o agua helada para ayudarlos a bajar su temperatura corporal.


Se nos ha vuelto costumbre y cada vez con más frecuencia en épocas de mucho calor, intentar bajar la temperatura de nuestras mascotas con agua muy fría, cubos de hielo y en ocasiones paletas e helados, pero ¿realmente conocemos los efectos que puede que produce el hielo en nuestros perros? en este post dejaremos claras todas tus dudas en cuanto a este tema.


¿El hielo es mortal para los perros?

Se dice que la ingesta de hielo o agua helada en los perros puede causarles hinchazón estomacal llevándolos a desarrollar un síndrome de dilatación-vólvulo gástrica aguda, siendo esta una afección mortal para nuestros perros.


¿Qué es el síndrome de dilatación-vólvulo gástrica aguda?

Esta grave afección es mortal para nuestros perros y es producida por acumulación de gases o líquidos o una combinación de ambas en el estómago. De tal forma estos se extiende a lo largo del esófago, la visión de estos se asocia a la aerofagia, se produce una vez se haya ingerido algún alimento o comer en exceso.



¿Existen razas que sean más susceptibles de padecer este síndrome?

Los más afectados a padecer el síndrome de DVG son primordialmente los perros de raza grande, gigante o de pecho profundo, entre ellos tenemos el pastor Alemán, el gran danés, el caniche e inclusive a los perros de raza mestiza.


Para reducir a tasa de mortalidad, es importante un diagnóstico temprano, estabilizar, una intervención quirúrgica y un constante monitoreo después de la operación, son elementos claves para garantizar una plena recuperación.


¿Es posible que ingerir hielo puede inducir este síndrome?

Aun no se ha podido demostrar que ingerir hielo desarrolle el DVG. Debemos dejar claro que el peligro como tal no es representado por el hielo, sino por el consumo excesivo de agua, la rapidez con que esta sea ingerida y el paso de aire que haya tragado durante el proceso.




El que no exista un riesgo de DVG, es recomendable no suministrar agua helada o con hielo a tu perro después de haber tenido una larga sesión de juegos o ejercicios, ya que es lógico que si esta acalorado y le das un vaso de agua fría, se lo tomara desesperadamente, y aunque no sufra de DVG lo que sería un gesto que le ocasionaría un fuerte dolor e incomodidad, pero ¿realmente querríamos hacerle eso a nuestro perro?


Es necesario evitar que nuestros perros consuman mucha agua de forma rápida, esto si es un factor bastante peligroso para ellos, lo recomendable es servirle porciones pequeñas de comida varias veces al día en lugar de colocarle una o dos porciones grandes al día. Otra opción para evitar que los perros se hinchen es no ponerlo hacer ejercicios después de comer ni dejarlo tomar agua de forma rápida.



¿Tiene un efecto el hielo en la dentadura del perro?

En efecto, los cubos de hielo son los principales causantes de las rupturas dentales en los perros y en cuanto a mayor sea el tamaño del hielo, mayor será el riesgo de dañar su dentadura.

De hecho debemos cuidarlos de masticar cualquier cosa dura, ya que esto causa un desgaste en el esmalte dental. Una forma de evitar estos daños es ofrecerles cubos pequeños o trocitos de hielos fácil de masticar.


¿Ingerir hielo puede causar ahogamiento?

Es posible que el perro se ahogue con un cubo de hielo si no alcanza a masticarlo bien, por eso es mejor ofrecer trozos pequeños para evitar que se ahogue.

Se debe tener mucha precaución con aquellos animales que han padecido de alguna dental, tienen mayor probabilidad de sufrir un ahogamiento, debido a que su capacidad para masticar es menor que la de otros. De igual forma aquellos perros que presentan alguna dificultad respiratoria o alguna condición neurológica corren riesgo de ahogarse con un cubo de hielo. Es recomendable consultar a tu veterinario la capacidad de masticar.



¿Cuándo ocurre una ola de calor se les puede dar hielos a los perros?

En caso de calor extremo se recomienda usar agua fría y evitar en lo posible el hielo, al mismo tiempo que debemos dejar que nuestro perro repose para que evitemos una vasoconstricción súbita.

Para estos momentos debemos mojar a nuestro perro con agua a temperatura ambiente, haciendo énfasis entre la espalda y el vientre evitando mojar la cabeza.

En caso de que logres el calor de tu perro, deberías acudir al veterinario para asegurarte de que tu perro ningún daño interno. Es necesario reconocer los signos de un golpe de calor en tu perro, si notas en tu perro fuertes jadeos, vómito, dificultad para respirar, saliva gruesa y encías enrojecidas acude a tu veterinario lo más pronto posible.

Artículos relacionados

Deliciosa lasaña de carnes mixtas sin horno.

7 rutinas de crossfit para hacer en casa. Beneficios de la nuez moscada que no conocías. Los falsos mitos sobre la menstruación. Elimina hongos y humedad de las paredes de tu casa.


0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco