• Kiero.co

Cómo es el proceso de dormir en las ballenas.

Actualizado: hace 10 horas


Aunque su vida mayormente, es bajo el agua necesitan aire para vivir, pero se tiene información que expresa, que las ballenas duermen mientras se mantienen nadando, entonces podríamos decir que realizan pequeñas siestas.


Para iniciar debemos conocer como respiran, son pertenecientes al grupo de mamíferos acuáticos por ende poseen pulmones; para ello necesitan salir recibir aire que es captado por el orificio que se halla en su parte superior, al no recibir aire por su boca, puede alimentarse y recibir aire sin que sus pulmones se llenen de líquido, conjuntamente debes conocer Por dónde y cómo respiran las ballenas.


Ahora bien, cómo duermen las ballenas.

Descansa de forma vertical u horizontal en ocasiones se dejan flotar, también tienden a dormir si poseen un compañero y nadan lentamente, optan por tener respiraciones cortas durante el sueño.

Salir a respirar en la superficie, no realiza un sueño profundo bilateral de los hemisferios cerebrales por eso optan por alternar su sueño entre ambos hemisferios, realizan además cierre de los orificios mientras duermen para así evitar entrada de agua.


Proceso:

  • Los músculos alrededor del espiráculo de la ballena se contraen y se abren cuando sube a la superficie del océano, exhalando el dióxido de carbono.

  • El aire es inhalado, luego los músculos se relajan, cerrando el espiráculo impidiendo el paso de agua.

  • El aire viaja a través de la faringe, la laringe, la tráquea y finalmente llega a los pulmones.

  • El O2 es enviado a la sangre a través de vasos sanguíneos ubicados en los pulmones.

  • El corazón bombea la sangre oxigenada hacia las partes del cuerpo que requieran oxígeno.


Mantener su temperatura corporal, al habitar en un mundo donde la temperatura es variable para ello optan por adaptaciones anatómicas y fisiológicas para así obtener un equilibrio en la temperatura; aumentando la actividad muscular y a su vez modificando la circulación arterial, además, existe un aumento de noradrenalina hormona que emerge desde el área cerebral que busca elevación de la temperatura.

Mantenerse en alerta ante depredadores, tiende a mantener un ojo abierto mientras duerme así teniendo una visión general para evitar daños o ataques de los depredadores.


Sueñan mientras toman su siesta:

Contienen un sueño unihemisférico de onda lenta, en ocasiones realizan la fase rem y pueden llegar a soñar, lo realiza en poco tiempo de 12 minutos.


Donde existen ballenas en cautiverio, se ha comprobado que posee un sueño más profundo y que tiende a desconectar ambos lados del cerebro.


Notas interesantes:

La observación de las ballenas se ha convertido en un gran negocio, donde los barcos optan por acercar su embarcación, pero se han colocado restricciones para el cuidado de ellas, incluso cuando los barcos cumplen restricciones de ruido, las ballenas se notan perturbadas y cambiando así su comportamiento.

Unos buceadores durante su actividad, notaron gigantes marinos fueron cayendo dormidos de manera vertical, luego de fotografiarlas indagaron sobre porque sucedía esta acción y pudieron notar que estos mamíferos realizan esta misma acción entre 6 a 24 minutos cada 7% de su tiempo y llegaron a concluir que este sería el único momento en que las ballenas descansaban.


  • Las ballenas son mamíferos de respiración consiente, deben decidir cuándo realizar esta acción.

  • Las ballenas jorobadas, como los cachalotes es la ballena que posee mayor tiempo de descanso y de manera inmóvil.

  • Duermen con la mitad de su cerebro en estado de apagado, mientras que el otro hemisferio se halla en estado de alerta.

  • Cuando se hallan en las profundidades la sangre oxigenada se dirige solo a la zona que es necesitada, como lo es el corazón, el cerebro, y músculos que actúan para nadar.

  • Posee mayor tolerancia de CO2 a diferencia de los otros mamíferos.

  • Pueden nadar mientras descansan.

  • Las ballenas más grandes, tienden a realizar su descanso en las superficies por periodos de media hora.

  • Las ballenas minke son más rápidas, y escurridizas que las ballenas jorobadas, lo que las conllevan a buscar alimentos en áreas con agua congelada.

  • Por las noches tienden a socializar mientras se alimentan.

Artículos relacionados:

Por dónde y cómo respiran las ballenas.

Como formar un lazo de confianza con tu caballo.

Porque no es recomendable bañar a los perros tan seguido.

Diferentes juegos caseros para hurones.

Diversión huronil: juguetes aptos para hurones.

5 Tips para reconocer el lenguaje de los caballos.

15 Cosas que no debes hacerle a tu gato.

5 Trastornos emocionales que pueden tener los perros.

El hurón, una mascota con personalidad muy divertida.

¿Conoces las consecuencias de que tu perro coma hielo?

¿Los gatos pueden desarrollar hiperapego?

¿Quieres saber qué necesita una cobaya para ser feliz?

¿Sabes cómo cuidar y alimentar a tu pez?

Tips para tener una tortuga de mascota.


25 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco