• Kiero.co

Repostería | Conoce los utensilios básicos de la repostería.


Siempre decimos que tener utensilios de repostería en nuestro hogar es algo incensario ya que la mayoría del tiempo estamos trabajando y son pocas las ocasiones en que vamos a la cocina a realizar un postre, por lo cual es común que en muchos casos no adquirimos estos utensilios, siendo estos necesarios para preparar alimentos dulces o salados. Por lo cual es importante a la hora de preparar las recetas diarias tener una variedad de utensilios para facilitarnos esta tarea.

Al igual que tenemos que tener claro que existen diferencias entre la comida salada y la repostería, los utensilios no son iguales ni ocupan las mismas funciones, la repostería lleva su ciencia, claves y tiempos si nos falta o nos pasamos del tiempo, o si agregamos o quitamos algo de más las cosas no quedaran nada bien, por ello es necesario que conozcas los utensilios de cocina imprescindible para comenzar a degustar unos deliciosos postres preparados por ti y descubras ese gran chef que llevas en el interior.

1. Moldes

¿Cómo elegir los moldes perfectos?

Lo primero que tienes que saber al elegir moldes es si lo necesitas pequeño, grande o mediano ya que son elementos esenciales al momento de la repostería, en el mercado puedes encontrar una amplia variedad, pero tienes que tener cuidado en los aspectos claves que necesitas y requieres.

Material: El material es el requisito fundamental porque de nada te sirve comprar un molde costoso y que en 2 o 3 usos se te dañe por eso los moldes metálicos que pueden ser de aluminio o de acero inoxidable, son más fáciles y prácticos ya que colocando capas antiadherentes podemos evitar que la mezcla del pastel se pegue en los bordes o fondo.

Silicón: Los desmontables están echo de materiales de goma ya que suelen ser más fácil para sacar el producto, sobre todo estos moldes lo podemos introducir en hornos, microondas, frigorífico y hasta al congelador sin ningún problema esto significa que son esenciales al realizar tortas frías.

Cerámica y vidrio: Estos materiales no son muy usados a la hora de preparar tortas o en la repostería ya que los vemos un poco más débiles, pero los que mucho no saben es que son más buenos conductores de calor y muy resistentes, pero sus desventajas es que ellos no resisten a los golpes.

Capacidad: Al momento de elegir un molde tiene que ver la capacidad que tiene y la que tu requieres, así mismo debes de tener en cuenta que no es lo mismo un molde para 50 comensales que para 20, pero lo bueno es que cada molde tiene sus medidas.

Los moldes de 18cm se utilizan para tortas pequeñas y son los más utilizados a la hora de realizar un postre.

  • El de 24cm o más centímetros se utiliza en recetas con más cantidad.

  • Por ultimo está el molde de 20cm este se le considera el molde mediano.

2. La batidora

La batidora es el articulo esencial para cualquier repostero, ellas facilitan la preparación de cualquier mezcla, y te ayuda dejando tus manos libres para cualquier otra preparación, la batidora es la herramienta perfecta por ejemplo la batidora de pie te ayuda a preparar recetas como pasteles, pan, coberturas y rellenos, este utensilio es perfecto ya que podemos tener mezclas homogéneas en poco tiempo, es un instrumento de cocina sencillo y multifuncional ya que te ayuda a simplificar tu trabajo, te ahorra tiempo y energía.

3. Tamizadora

Es de gran utilidad se encarga de esparcir los ingredientes secos y así obtener mejores resultados, sobre todo cuando se trata de cernir la harina para preparar alguna torta.

4. Medidores

Al preparar cualquier receta es bueno dejarnos llevar, pero en el caso de realización de postres es todo lo contrario, si quieres obtener resultados precisos te recomendamos tener a la mano tazas medidoras y así conozcas exactamente cuánto en realidad necesitas colocarle a cualquier preparación.

5. Basculas

Es la herramienta más básica en la cocina, estas son muy útil para la preparación de cualquier comida, son utilizados para pesar cada uno de los ingredientes, las basculas vienen en distintas presentaciones todo tiene que ver cual quieres y necesitas, depende del modelo que escojas tendrás diferentes unidades de medición.

6. Jarras medidoras

ideales para medir líquidos, estas vienen con medición manual o digitalizadas.

7. Espátulas de silicona

Las espátulas son de gran importancia para remover las distintas mezclas que realizamos, con la finalidad de integrar bien todos los ingredientes. Estas se encuentran en el mercado en una variedad muy extensa, dependiendo de nuestras necesidades.


8. Utensilios para la decoración y el moldeado

A la hora de la decoración los accesorios del repostero son de excelencia ya que son perfectos para la distribución y decoración con cremas, masas, entre otros.

  • Las boquillas: Con sus diferentes formas a la hora de la decoración no deben faltar, existen muchos modelos, pero cada una de ellas tiene funciones diferentes entre los tipos se pueden encontrar, redondas, estrella abierta, estrella cerrada, pétalo, hoja canasta entre otras.

  • Los rodillos: Son utensilios de gran utilidad, estos pueden ser de muchos materiales sin embargo los que más se destacan son madera, cerámica o plástico. No importa el material de elaboración sin embargo lo más importante y lo que en verdad necesitamos es que sea de buena calidad ya que será utilizado en asuntos importantes y puesto que nos ayuda a dar precisión y pulcritud.

  • Cortadores: Estos son los más necesarios ya que nos ayudan a dar el estilo que queremos a las masas, galletas y todo tipo de recetas que recreamos y necesitamos se recomienda que los cortadores sean de acero inoxidable ya que estos ayudan a cortar con más firmeza y pulcritud se recomienda que estos queden en un lugar fuera del alcance de niños y que antes de utilizarlos se laven muy bien.

Novedades.kiero.co te invita a leer otros artículos que se puedan ser de tu interés.

Una práctica opción al momento de cocinar

Cocinar en Microondas


  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco