• Kiero.co

Cocina | 20 utensilios que no deben faltar en tu cocina.


Los utensilios son las herramientas que utilizamos para el momento de preparar nuestros alimentos, son fáciles y prácticos de utilizar, estos son elaborados en diferentes materiales como metal, silicona, madera, acero inoxidable, unos son de usos versátiles y otros solo tienen usos específicos.

Para cocinar necesitamos una gran variedad de utensilios. Por eso en Kiero.co te recomendamos de los utensilios que no deben faltar en tu cocina.

1. Colador de pasta: este utensilio es de gran utilidad en tu cocina ya que nos ayuda a escurrir el agua de los alimentos, en especial cuando preparamos pasta o cuando lavamos las frutas y verduras.

2. Tabla de cortar: en nuestra cocina no debe faltar una buena tabla para cortar nuestros vegetales y carnes pueden ser de maderas o plásticos es recomendable que tengas una tabla para cada alimento.

3. Cuchillos: los cuchillos son utensilios de gran utilidad en la cocina ya que estos nos permiten cortar las carnes, los vegetales y las frutas, en el mercado se consiguen distintos tipos dependiendo del uso que se requiera, ya sea para cortar carnes o vegetales.

4. Rallador: este es de gran utilidad para rallar el queso, los vegetales y preparar muchas recetas en la cual ameriten rallar los alimentos.

5. Cucharas mezcladoras: estas pueden ser de acero, plástico o de madera, y son necesarias para poder voltear o remover.

6. Recipientes: estos utensilios por más comunes que sean son indispensable para tenerlos en nuestra cocina, puesto que se emplean para diferentes usos, como almacenamiento, y preparación de alimentos.

7. Cucharas medidoras: estas cucharas son útiles a la hora de preparar recetas que ameriten medidas exactas.

8. Cucharon: esta herramienta es útil para servir y remover las sopas, los granos, existen una gran variedad de cucharones.

9. Las ollas: este utensilio es indispensable para poder preparar nuestras recetas, preferiblemente una para cada uso.

10. Sartenes: estos son útiles para freír o para cocinar a la plancha, es recomendable tener al menos tres de diferentes tamaños.

11. Tijeras para cocina: estas herramientas son útiles en nuestra cocina para la hora de cortar, pollo, huesos o pescado.

12. Pinzas: estas son ideales para voltear las carnes evitando quemaduras.

13. Cubiertos para cocina: estos utensilios son necesarios para tenerlos en nuestra cocina ya que son de gran ayuda a la hora de preparar las recetas estos cubiertos incluyen espumadera, espátula, tenedores trinchantes entre otros.

14. Pelador de verduras: este utensilio es ideal para pelar frutas y verduras como la zanahoria, papa entre otros.

15. Olla de presión: este tipo de ollas, es ideal para cocinar granos, y alimentos de una manera rápida.

16. Abrelatas: esta herramienta es fácil de usar y no esta demás tenerla en nuestra cocina, aunque muchas latas vienen con un sistema de apertura.

17. Embudos: es recomendable tener este tipo de utensilio en tu cocina ya que en algún momento necesitaras embotellar algún líquido y te hará falta para no ocasionar ningún derrame.

18. Varillas: este tipo de herramientas se utiliza para la elaboración de salsas y para la mezcla de líquidos además no dañan las ollas ni las sartenes ya que muchas vienen con una recubierta especial de goma.

19. Exprimidor: este utensilio es ideal para hacer los jugos cítricos, se pueden presentar en plástico o metal.

20. Afilador de cuchillos: es de gran ayuda tener este tipo de utensilio en tu cocina ya que con este no tendrás que desechar los cuchillos viejos o que no tengan filo puesto que su principal función es afilar los cuchillos para un mejor corte en tus alimentos.

A parte de los utensilios también es necesario tener en nuestra cocina los electrodomésticos que vayamos a utilizar como:

El microondas: este es ideal para descongelar los alimentos y calentarlos de una manera más rápida.

El procesador de alimentos también es de uso en nuestra cocina ya que con ellos podemos cortar frutas, verduras, quesos entre otros, este aparato es muy fácil de utilizar.

Una batidora si te gusta cocinar postres y tortas no debe faltar en tu cocina una.

Vaporera de cocción: es súper practica para realizar tus vegetales al vapor, pues ella permite que los alimentos conserven sus nutrientes.

Los utensilios de cocina se clasifican en:

Utensilios de preparación: son recipientes que pueden tener diferentes formas ya sean cuadradas, cilíndricas se utilizan para mezclar, lavar y guardar alimentos. Los más comunes son las bandejas y los bowls.

Utensilios de manipulación: estos son útiles para batir, espumar, mezclar, escurrir, mezclar y medir los alimentos que se requieran cocinar, entre estos utensilios están los batidores, los cucharones, el colador, la espumadera, la espátula, entre otros.

Utensilios de cocción: son aquellos que se utilizan para cocinar los alimentos estos pueden ser de aluminio, de acero inoxidable, de hierro, de teflón o refractarios, vienen en diferentes tamaños y los más comunes son ollas y sartenes.

No hay que olvidar mantener en nuestra cocina guantes ya que son de gran ayuda para ayudarnos a proteger del vapor y de alguna quemadura. También son muy usuales los paños de cocinas, para secar los utensilios o para limpiar algún tipo de derrames o agua. Recuerda que al utilizar tus utensilios lavarlos con agua y jabón.

Como cuidar tus utensilios de cocina

  • La cocina es un lugar que podemos encontrar humedad en el ambiente, debido a que utilizamos gran cantidad de agua para realizar nuestras recetas por lo tanto esto puede causar que algunos utensilios se le forme oxidación por tal razón debemos tomar en cuenta lavarlos y secarlos.

  • Para evitar que se peguen restos de alimentos en los utensilios y esto se vuelva difícil de sacar, se debe lavar de inmediato.

  • Los utensilios con el tiempo suelen acumular restos de grasas, que son difíciles de quitar para su limpieza es recomendable limpiarlos con limón, sal y bicarbonato para sacarle toda la grasa.

  • Cuando compres los utensilios debes lavarlos antes de usarlos.

  • Lavar los utensilios de vidrio y los antiadherentes con una esponja suave para evitar que se rayen.

La manipulación y la cocción de los alimentos se ha solucionado por diferentes formas según los conocimientos que se tienen de cocina antes de la arqueología, cada cultura ha utilizado diferentes formas y materiales proporcionados por la naturaleza. En la edad primitiva el hombre utilizaba conchas de tortuga y tubos de bambú sellados. Fue años después que se desarrolló la cerámica y con ella la creación de una gran variedad de utensilios para cocina. A través del recubrimiento de la loza con materiales naturales y luego otro tipo de cerámica vidriada, se podrían transformar un envase poroso en uno que resista el agua. Ya para el siglo XIX incrementan una variedad de materiales en las cuales se encontraban las cacerolas de aluminio, hierro forjado y cobre. Los utensilios en acero inoxidable se inventaron a inicios del siglo XX cuando descubrieron que una mínima cantidad de cromo aplicado al acero le da un aspecto brillante y de alta resistencia a la suciedad y oxidación.

En la prehistoria la comida era preparada a fuego abierto, y se servía con utensilios elaborados de barro, hierro o bronce.

Para el renacimiento era más amplia y más fácil de conseguir las balanzas, los tenedores, las tenazas y rejillas para asar.

A través de los tiempos los utensilios han ido evolucionando, han llegado ser de madera, hierro, mucho tiempo después se comenzaron a utilizar utensilios de plástico.

Los utensilios de cocina han sido utilizados por muchas épocas, solo que, en diferentes formas y culturas, también han ido evolucionando simplificando el trabajo a la hora de cocinar los alimentos.

Novedades.kiero.co te invita a leer otros artículos que puedan ser de tu interés

Una práctica opción al momento de cocinar.

Robot aspirador ¿ Cuál podemos elegir?


  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco