• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Kiero.co

Chupete | Beneficios y ciertas dudas sobre el uso del chupete.


Este producto conocido en unos países como chupete y en otras partes del mundo como pacificador, presenta en su utilización ventajas y desventajas en el desarrollo del bebé.


¿Usar o no usar el chupete? Es el dilema, quizás no solo es responder esta interrogante, sino también crear un análisis de las ventajas y desventajas, y resaltar unos de los beneficios del chupete, así despejaremos nuestras dudas.

Como bien sabemos los bebés, por naturaleza tienen un gran reflejo de succión, este es tan fuerte que algunos de ellos chupan sus dedos antes de nacer, lo que indica que este es un efecto placentero y les genera calma. Está de más decir que no solo le genera tranquilidad al bebé, sino también a los papás, ya que si él bebe está tranquilo los padres también.


El chupete puede interferir en el desarrollo de la lactancia, esta es la razón por la cual no se promueve su uso en los primeros días de vida y durante el tiempo que permanecen en el área de maternidad.


Entre sus múltiples ventajas y desventajas podemos encontrar las siguientes:

Es muy útil, para estimular el sueño del bebé o cuando existan cólicos que puedan mantener al bebé inquieto.

Descartar el chupete, es más fácil que cuando el niño adquiere el hábito de la succión del dedo, este es más difícil de erradicar.


Algunas fuentes señalan que reduce el riesgo Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL), debido a que el uso del chupete ayuda a desarrollar los módulos cerebrales que controlan el desarrollo de las vías respiratorias superiores, lo que podría significar la reducción del riesgo de que aparezca el síndrome de muerte súbita en un 90%. están los contrarios del uso del chupete que argumentan con la posibilidad de interferir en la lactancia materna, por lo que no aconsejan, utilizar este de forma permanente en la etapa inicial hasta que ya se haya consolidado la lactancia a partir del mes de nacidos.

Otra de las controversias generadas sobre el uso del chupete lo proporciona el cólico del lactante. otros especialistas recomiendan utilizarlo cuando se producen, ya que tranquiliza al bebé.


Algo similar sucede con otros argumentos que algunos especialistas discuten en contra del uso del chupete, especialmente en cuanto se refiere a su salud bucodental. Los odontólogos tienen varios argumentos en contra:

El chupete debe ser usado hasta el año de vida, ya que el uso prolongado de este provoca que los dientes centrales inferiores se desvíen hacia adentro, mientras los del maxilar superior suelen separarse y sobresalir.


También, existen teorías las cuales dicen que el uso del chupete reduce el riesgo de que en el niño sufra caries en los dientes.


Tanto el uso del chupete como el que el niño se chupe el pulgar puede causar deformaciones del paladar y ralentizar el crecimiento del maxilar, problemas que, sin embargo, tienden a corregirse espontáneamente cuando se elimina el chupete.

Alteraciones en el habla producidas por deformaciones en la cavidad oral causadas por el uso del chupete.


Algunos especialistas también atribuyen al chupete de un incremento de que el niño sufra infecciones como la otitis media aguda o la candidiasis oral.

A la vista de todos estos datos, todo parece indicar que el uso del chupete puede ser aconsejable al menos mientras dure la lactancia, pues los beneficios son mayores que los inconvenientes. Tanto es así, que los propios odontólogos limitan el uso del chupete hasta la edad de dos años.

Artículos relacionados:

8 Consejos para proteger a nuestros bebés en la playa.

¿Cuál es el mejor mordedor para mi bebé?

Consejos para prevenir y aliviar los gases en los bebés.

7 Recetas de papillas caseras para tu bebé.

Productos relacionados:



1,800 vistas