• Kiero.co

Celiaquía | Alimentos para personas con celiaquía.


La celiaquía es una enfermedad que ataca el intestino delgado impidiendo la absorción de vitaminas y minerales. Se caracteriza principalmente por que las personas con este padecimiento no toleran los alimentos con gluten entre ellos se encuentran el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Alimentos que debe comer una persona que padece celiaquía

Es importante resaltar que una vez diagnosticada esta enfermedad tenemos que cuidar nuestra alimentación de forma muy rigurosa, ya que los síntomas de esta enfermedad solo se pueden evitar con una dieta muy estricta y sobre todo sin el consumo de alimentos con gluten.

Entre los principales alimentos para personas celiacas encontramos:

- La carne, el pescado, los mariscos, los huevos, las frutas, las verduras, hortalizas y legumbres siempre que sean frescos.

- La leche y sus derivados.

- Azúcar, miel, sal, pimienta, vinagre, aceite.

- Levaduras sin gluten.

- Café y té natural siempre y cuando no sean instantáneos.

- Bebidas carbónicas (con gas).

- Bebidas alcohólicas como los vinos (tintos, rosados, blancos, amontillados, dulces y vermú), los espumosos (cavas, champagne y sidras). Así como el anís, aguardiente, brandy o coñac, ginebra, pacharán, ron, whisky, vodka y tequila.

Kiero.co te invita a conocer de forma detallada los alimentos adecuados para que tengas una dieta balanceada.


Alimentos con contenido de gluten los cuales son totalmente perjudiciales para las personas celiacas.

Harinas de trigo, cebada, centeno y avena, incluyendo todos sus derivados como el pan, bollos, galletas, bizcochos, magdalenas, pastelería en general.

Pastas italianas en todas sus presentaciones (macarrones, penne, lagsaña, spaguetti, tallarines, pizza, fusiline.

Productos elaborados que contengan algún alimento que posea gluten. De igual forma los productos que no especifiquen en sus etiquetas los ingredientes de elaboración o que no contienen gluten.

Chocolate al menos que tengan indicaciones de los fabricantes.

Bebidas a base de productos con gluten como: la malta y la cerveza.



Tips adecuados para una dieta sin gluten.

El consumo de productos preferiblemente en su estado natural, es decir sin procesamientos químicos. Un ejemplo puede ser consumir las frutas naturales y no las jaleas que son derivadas de estas.

Evitar el consumo de productos a granel, ya que estos no se encuentran empacados o envasados aumentando las probabilidades de contaminación mediante los agentes externos a los que son expuestos.

Si eres una persona que padece celiaquía debes estar consciente de que no puedes consumir productos que contengan gluten. Por lo tanto, a la hora de hacer las compras para nuestra despensa debes tener en cuenta, es que no puedes consumir productos en los que sus etiquetas tengan frases como; Bajo en gluten, producto elaborado para celiacos, adecuado para personas celiacas. En cambio, los productos que debes elegir deben decir en sus etiquetas que no contienen gluten.

Revisar detalladamente los ingredientes presentes en los productos a comprar, a ver si estos tienen algún contenido de gluten.

Tener mucho cuidado a la hora de comer en restaurantes, o en lugares que no conozcamos, ya que la mayoría de ellos no ofrecen platos específicos para personas celiacas.

No consumas alimentos si tienes dudas de que sus ingredientes contengan o no gluten.

Ten presente que existen asociaciones para personas con este padecimiento que te pueden prestar ayuda, así mismo hay especialistas de la salud que te pueden indicar como llevar una vida normal.

De igual forma es significativo tener presente que al no poder comer en casa debemos llevar nuestra comida sobre todo si vamos al trabajo. Kiero.co te muestra algunas alternativas de envases para mantener nuestros alimentos frescos.  


Recetas fáciles y prácticas para personas celiacas

Debido a las restricciones en el consumo de muchos alimentos, muchas personas que padecen la celiaquía se les dificulta la preparación de sus alimentos, acá te mostramos algunas recetas ideales.

Lasaña con pollo

Ingredientes y cantidades

16 láminas de lasaña aptas para celiacos.

1 libra de pechuga de pollo.

250 gramos de champiñones.

50 gramos de queso pecorino.

2 dientes de ajo.

2 cucharadas de perejil fresco.

1 huevo.

Sal y pimienta al gusto.

500 mililitros de leche.

3 cucharadas de harina para celiacos.

3 cucharadas de mantequilla.

2 limones (zumo).

1 cucharada de aceite.



Pasos para la elaboración

1.- Cortamos la pechuga de pollo en trozos pequeños y la colocamos a fuego lento sobre la plancha, dejamos cocer y bajamos.

2.- Luego precalentamos el horno a 200°C

3.- Posteriormente se lavan los champiñones y el perejil y se cortan en trozos muy pequeños, se machacan los ajos, se agregan junto al pollo.

4.-Despues se bate el huevo y se añade el jugo de limón, la sal y la pimienta al gusto, incorporándola a la preparación anterior.

5.- Hervir en una cacerola las placas de lasaña incorporando una cucharada de aceite y una pizca de sal. Al estar cocidas las bajamos del fuego, procedemos a sacarlas de la cacerola y las colocamos sobre un paño limpio.

6.- Engrasar con una cucharada de mantequilla un molde o refractario, colocar las placas, agregar el relleno de pollo, luego colocar nuevamente las placas y repetir el procedimiento con la mezcla de pollo.

7.- Preparamos la salsa bechamel, agregando en una cacerola dos cucharadas de mantequilla la colocamos sobre la estufa a fuego lento y luego le añadimos la sal, pimienta y ajo machacado, por otra parte, mezclamos la leche con la harina, y la agregamos, dejamos a fuego bajo hasta que rompa a hervir.

8.- Cubre con la salsa realizada y espolvorea con el queso.

9.- Lo colocamos en el horno y dejamos cocer hasta que se encuentre doradito.

Es importante resaltar que las placas de lasaña pueden ser sustituidas por hojas de repollo. Siendo una gran alternativa para las personas celiacas.


Tortillas caseras

Ingredientes y cantidades

160 gramos de harina de trigo sarraceno

2 vasos de agua.

1 huevo.

1 cucharada sopera de aceite de oliva.

Pasos para la elaboración

1.- En un bol agrega la harina de trigo sarraceno, el agua, el huevo y revuelve hasta obtener una mezcla homogénea.

2.- Engrasa un sartén y lo pones en la estufa a fuego medio. Agregas una porción de la mezcla en el sartén y procedes a extenderlo hasta formar una circunferencia la dejas cocinar aproximadamente por cuatro minutos por cada lado o hasta que estén doraditas por los bordes. Repite el procedimiento hasta que termines la mezcla. Puedes acompañarlas con queso, aguacate, o salmón.  

Kiero.co te invita a conocer algunos utensilios que son útiles y prácticos para nuestra cocina.



Novedades.kiero.co te invita a leer otros artículos que puedan interesarte.


10 Alimentos ricos en vitamina C


10 Recetas de ensaladas para mantener una piel radiante


6 Recetas para mantener los niveles de colesterol adecuados.




  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco