• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Kiero.co

Carros eléctricos | Los carros eléctricos son la nueva tendencia de los colombianos

Los autos eléctricos son los vehículos más desarrollados en la actualidad, están compuestos principalmente por un controlador, una batería y un motor eléctrico. Este tipo de vehículos está siendo tendencia en nuestro país por los beneficios que nos brindan.



En el momento del encendido del auto, la corriente pasa de la batería al controlador, encargado de transferir la energía eléctrica al motor, el cual la transforma en energía mecánica para mover el carro.


El controlador también le proporciona la potencia requerida al motor. De igual forma, los potenciómetros encargados de la variación de energía que se va a suministrar al acelerador se encuentran conectados al controlador, con la finalidad de poder enviar la suficiente energía cuando el conductor imprima el acelerador. En otras palabras, cuando se suelta el pedal, el requerimiento de energía es cero y en consecuencia el carro se detiene, por el contrario, cuando el acelerador está presionado hasta el fondo, proporciona la salida máxima al carro.



El carro eléctrico es un vehículo que nos brinda la oportunidad de empezar a controlar las emisiones de gases expulsados por los automóviles convencionales que utilizan el combustible derivados del petróleo, emitiendo a la atmósfera una gran cantidad de CO2, y de otros contaminantes.


Así mismo, los autos convencionales producen una contaminación acústica muy elevada, causando un gran impacto ambiental. La energía que emite el auto eléctrico es limpia, por lo tanto, cumple con el tratado de París en el cual se estableció como medida principal impedir el incremento del calentamiento global.


De igual forma, el carro eléctrico no genera contaminación ambiental ni sónica, por lo cual en las ciudades donde circulan mayormente estos autos se producirá menos smog, y el ruido será mucho menor.


Asimismo, cabe resaltar que el mantenimiento de estos vehículos es mucho más económico que el requerido por los vehículos de combustión interna. Kiero.co te invita a conocer algunos productos que puedes utilizar para mantener limpio estos vehículos.



El carro eléctrico es silencioso y no contamina, ya que funciona mediante baterías de litio, una fuente de energía que no proviene de combustibles fósiles, por tanto, no incrementa el efecto invernadero y, por ende, el calentamiento global y el cambio climático.


El coche se enchufa, lo que contribuye al desarrollo sostenible y al concepto de ciudades verdes. Teniendo en cuenta que a medida que hay una mayor incorporación de carros eléctricos, el cambio de clima irá mejorando.


Si logramos sustituir los carros tradicionales por coches eléctricos habremos ganado una importante batalla a favor de la vida en la Tierra. En cuanto al mantenimiento de un carro eléctrico, su costo es mucho menor que el de un carro convencional, comenzando por el precio de la energía eléctrica que es más barata que la gasolina; además de que las reparaciones son más sencillas y fáciles, ya que no cuentan con piezas como caja de cambios, embrague, bujías, inyectores, filtros de gasolina entre otras.



Poca autonomía: las baterías contenidas en los carros eléctricos son pequeñas, por lo cual solo pueden aportar energía para conducir durante 100-150 kilómetros aproximadamente, cuando está completa la carga. Asimismo, requirieren ser cargadas durante mucho tiempo.



Red de recarga inexistente: Los puntos de recargas para baterías de los autos eléctricos son bastantes escasos a pesar de los esfuerzos que realizan las diferentes entidades de la industria para solventar dicho problema.


Poca potencia: Este tipo de vehículos no son demasiado potentes, generando dos grandes problemas para las personas que lo utilizan, el primero de ellos es que el auto en general no puede ser muy grande y pesado, limitando así el espacio y las personas que lo utilizan, y el otro problema es que no le presta suficiente velocidad requerida en autopistas.


Alto precio de las baterías: Este tipo de vehículos eléctricos solían ser muy costosos; sin embargo, en estos últimos años han disminuido su costo gracias al sistema de alquiler de baterías, en vez de adquirirlas al momento de la compra del auto. Siendo esta uno de los elementos fundamentales del vehículo eléctrico, y además de ser muy costosa.


Contaminación inicial: Se conoce que el auto eléctrico no genera emisiones nocivas al medio ambiente; sin embargo, la energía eléctrica que utiliza debe obtenerse de alguna forma, y que al crearla sí que se produce contaminación, concluyendo así que los autos eléctricos no son 100% limpios.


Si falla o se estropea: Si presenta una falla o de tener un accidente, no es tan fácil conseguir talleres apropiados para este tipo de carros eléctricos, ya que existen muy pocos lugares especializados para esto y dejar nuestro vehículo en manos de cualquier persona que no tenga los conocimientos adecuados puede empeorar las fallas presentes en nuestro auto.



Como se había mencionado. los carros eléctricos producen menos contaminación ambiental y acústica que los carros tradicionales de combustión interna. Si utilizamos estos vehículos, podemos darnos cuenta que son prácticamente silenciosos.


Así mismo, presentan otros detalles genéricos entre los cuales mencionamos:


  • Poseen un motor eléctrico en vez de un motor de combustión interna.

  • La potencia requerida por el motor eléctrico se obtiene a través del controlador.

  • El controlador recauda la potencia a través de una batería.


De igual forma, existen otros cambios muy significativos en los carros eléctricos entre los cuales se pueden mencionar:


  • Se retira de la estructura convencional del automóvil piezas como el motor de gasolina, el silenciador, el convertidor catalítico, el tanque de la gasolina, la bufanda, el embrague.

  • Se deja la trasmisión, adaptando un plato para ser acoplada a un nuevo motor de corriente alterna.

  • De igual forma, se añade un controlador eléctrico el cual va a dirigir el motor eléctrico.

  • Por otra parte, se sitúa una bandeja de baterías en el suelo del coche.

  • Se colocan las baterías en la bandeja, las cuales no solo le suministran energía al motor, sino también para el funcionamiento del aire acondicionado, parabrisas, limpia parabrisas, entre otros.

  • Asimismo, se añade un cargador para las baterías, y un calentador eléctrico para generar calefacción en los momentos requeridos.


Estos carros eléctricos también se le pueden añadir algunos accesorios que puedes conseguir en kiero.co






Artículos relacionados: