• Kiero.co

Microscopios | ¿Cómo elegir un microscopio de acuerdo a tus necesidades?

Actualizado: feb 4


Son muchas las preguntas que nos hacemos antes de comprar un microscopio, y es que no resulta fácil esta decisión ya que existen una variedad muy extensa de modelos en el mercado. Uno de los factores más importantes a la hora de adquirir los microscopios es saber exactamente cuál es la función que va a realizar, en otras palabras que vamos a observar con el microscopio.

En el mercado se encuentran dos tipos de microscopios básicos:

Los microscopios biológicos: Estos están diseñados para la observación de muestras muy pequeñas. Este tipo de microscopio es adecuado para examinar las células.

Los estereomicroscopios: Los cuales son utilizados para la observación de objetos de mayor tamaño. Son utilizados en caso de querer observar circuitos electrónicos.

Para estudiantes de Primaria

Si tu hijo se encuentra estudiando primaria lo más adecuado es la adquisición de un estereomicroscopio, ya que este le permite observar detalladamente insectos, flores, circuitos, entre otras. Este además no necesita portaobjetos facilitando así su uso.

Por otra parte si necesita la observación de células sanguíneas será indispensable la adquisición de un microscopio biológico, solo que en este caso si será necesario la utilización de portaobjetos, sin embargo al utilizarlo adecuadamente no será ningún problema.

Para estudiantes en áreas referentes a la biología o medicina

Para este tipo de estudiantes es necesario la adquisición de un microscopio biológico, pues estos cuentan con una mejor resolución, contraste y aumentos, necesarios para poder realizar estudios a las células las cuales son de un tamaño muy diminuto, con la finalidad de cumplir con todos los requerimientos necesarios para el aprendizaje completo de los temas vistos en la universidad.

Para uso diario

Si necesitas adquirir un microscopio para realizar observaciones diarias lo recomendado es que ese sea binocular, si bien es cierto que el doble lente no te da una mejor imagen, pero ayuda a prevenir fatigas oculares, que son producidas por la contante observación con un solo ocular.

Trabajos con objetos grandes

Como se había mencionado anteriormente si necesitas un microscopio para observaciones de objetos un poco más grandes como rocas, o circuitos eléctricos puedes optar por adquirir un estereomicroscopio, siendo la mejor opción para los profesionales de la biología o la medicina que realizan disecciones, o los profesionales que se dedican a los estudios de los suelos como los geólogos, así mismo son recomendados para los estudios que realizan los paleontólogos.

¿Requiere capturar fotos o vídeos?

En la actualidad existen muchos accesorios que facilitan el montaje de una cámara a un microscopio mono o binocular, sin embargo, lo más recomendado es adquirir un microscopio trinocular, el cual está diseñado específicamente para el acoplamiento de una cámara en el tercer ocular, con la finalidad de no interrumpir la observación. De la misma manera en la actualidad ya se cuenta con microscopios digitales los cuales realizan capturas en formatos digitales y las envían automáticamente a un computador.

Aplicaciones avanzadas

Para estudios de alta tecnología, industriales o avanzadas, lo más recomendado es la adquisición de un microscopio especializado según las áreas que necesites observar.

Microscopios con sistemas especiales de iluminación: Estos tienen la capacidad de iluminar adecuadamente la muestra de observación, es decir de manera uniforme sin brillo, con la finalidad de no afectar la visibilidad real de la imagen, para lograr obtener los datos más reales posibles.

Microscopios de luz polarizada: Estos son utilizados para la observación de cuerpos birrefringentes.

Microscopios biológicos invertidos: Estos poseen una fuente de luz por encima de la platina, son ideales para los estudios de cultivos celulares, así como para controlar el crecimiento y comportamiento de las células.

Microscopios metalográficos: Estos son esenciales para los estudios de muestras opacas, como metales o minerales.

Microscopios para medicina o veterinaria: Son excelentes porque proporcionan un área con mucha iluminación, además de los aumentos los cuales son idóneos para los cirujanos. De igual manera es importante resaltar que en la actualidad existen modelos muy avanzados los cuales contienen piezas robóticas automatizadas.

Otros aspectos a considerar se encuentran

La iluminación

Esta es de gran importancia puesto que de ella depende la visualización de la muestra observada. Existen modelos muy económicos pero que no cuentan con iluminación, afectando de manera directa las observaciones. De la misma manera en el mercado se encuentran microscopios con luz incorporada, utilizando variedades diferentes entre las que se encuentran:

Tungsteno: Esta luz es la más común ya que su costo es el más bajo. Ofrece una iluminación brillante amarillenta, la cual también genera mucho calor. Por lo cual tiende a oscurecer las muestras y en algunas ocasiones puede matar especímenes vivos presentes en las muestras.

Fluorescente: Esta luz es un poco más costosa que la de tungsteno, pero proporciona un brillo con una mezcla de colores semejantes al blanco, por lo cual también puede verse afectada la muestra sin embargo produce menos calor por lo cual es excelente para la observación de muestras vivas.

LED: Este tipo de luz es la más utilizada en la actualidad, al igual que la luz fluorescente produce un brillo que se asemeja al blanco, resaltando entre los beneficios que ofrece que la emisión de calor es muy baja, además de que el consumo de energía es muy bajo.

Cuarzo-halógeno: Este tipo de iluminación es bastante costosa pero es el preferido de los microscopistas. Esto se debe a que produce una luz blanca, lo cual permite la observación nítida de las muestras, sin embargo tiene como desventajas principales la generación de calor muy fuerte y que su vida útil es relativamente corta.

Por otra parte también existen accesorios los cuales se pueden adaptar para mejorar la visualización de las muestras como por ejemplo el uso de un condensador el cual tiene como función principal centralizar la luz proveniente del foco con la finalidad de iluminar la muestra de forma uniforme.

La óptica

Es considerado otro factor fundamental, pues la calidad óptica es esencial para realizar los estudios. La mayoría de los microscopios cuentan con tres objetivos con lentes de 4x, 10x, y 40x, las cuales cubren las necesidades básicas de la mayoría de los trabajos.

Por otra parte en el mercado también se encuentran disponibles objetivos planos o aplanáticos que son especiales para corregir errores geométricos.

Otras características

De igual forma existen otras características adicionales como son la facilidad para utilizarlo, el tamaño, el peso, el software informático, cabezales giratorios, entre otros. Por lo cual debes establecer bien cuáles son tus necesidades para adquirir el más adecuado.

Novedades.kiero.co te invita a leer otros artículos que pueden ser de interés para ti.

Conoce las 8 técnicas claves para realizar fotografía nocturna.

3 Tips para elegir un telescopio para principiante.

Drones para niños que podrán su imaginación al límite.



  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco