• Kiero.co

Cómo cuidar tus ojos, ante el uso de pantallas.

Actualizado: jun 16


En un mundo globalizado vivimos acostumbrados a pasar gran parte del día frente a las pantallas: de la computadora, Tablet, el celular o los juegos electrónicos entre otros, y con la actual contingencia por la pandemia del coronavirus, las pantallas han recolectado un mayor protagonismo con lo del teletrabajo y las clases virtuales.


Por lo tanto nos preguntamos, ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestra salud ocular y la de nuestros familiares?, también es importante recordar que los problemas oculares, y visión se presentan en un 70% y un 75% de personas que utilizan los aparatos electrónicos, asimismo desde el auge de la tecnología, las tasas de miopía han aumentado drásticamente, es por ello que los más pequeños no deberían estar más de una o dos horas frente a las pantallas y lo más recomendable es que los padres estén vigilando la postura y distancia frente a estos dispositivos.


De la misma manera como ocurre con la piel, nuestros ojos también sufren si lo sometemos a una sobreexposición sin protección a la luz solar, de hecho cada año 3 millones de personas se quedan ciegas debido a la exposición de rayos solares.



Las pantallas forman una parte importante en los jóvenes, ya que las nuevas tecnologías permiten a la vez comunicar mejor relajarse y divertirse, las empresas de alta tecnología han logrado transformar las costumbres de los adolescente en profundidad, asimismo el estilo de vida sedentario baja la comunicación entre compañeros, el sentido dependencia de las máquinas o la consulta adictiva de mensaje, son efectos secundarios del uso de la pantallas, un simple fallo en la red es suficiente para ilustrar la diversidad de sus funciones en unos de nuestros días y dependencia con respecto a ellos, pero a veces cuando la herramienta es importante su uso excesivo puede dar lugar a la aparición de riesgos para la salud.


Sabemos que en estos tiempos resulta sumamente difícil no estar expuestos a las pantallas, más si nuestra actividad laboral depende de ellas pero para evitar que sus efectos empañen los beneficios que nos brindan las pantallas, la concienciación de los usuarios es esencial.



Es por eso que a continuación le indicaremos algunos consejos prácticos para mejorar el cuidado de nuestros ojos ante las pantallas.

Control anual mínimo, el chequeo oftalmológico anual tiene sumamente importancia, ya que permite detectar y controlar la aparición de ciertas infecciones al tiempo, y es aún más importante si la persona trabaja largas horas frente a una pantalla.

Ajustar el tiempo frente a la pantalla, por ejemplo si nuestro trabajó requiere de muchas horas frente a una pantalla, procura organizar espacios de esparcimiento que no impliquen el uso de otros dispositivos una vez finalizada la jornada laboral o al menos permitir que la vista tenga un descanso durante algunas horas para no saturarla.

Cuidar la distancia y posiciones, es recomendable mantener un brazo de distancia en relación al monitor, además el Angulo de la mirada debe ser de 14-15 grados y nunca mayor de 60 grados, la parte superior de la pantalla debería estar por debajo del nivel horizontal a los ojos e inclinado hacia atrás 10-20 grados lejos de la persona, en caso del televisor se recomienda mantener una distancia de 2 metros.


Preservar un buen ambiente y cuidar la iluminación del espacio, evitar reflejos de pantallas, resplandor de ventanas o luces externas, como así también la calidad de la iluminación, cuando se utiliza una computadora la iluminación deber reducirse a la mitad de lo habitual.

Controlar el brillo de las pantallas y los reflejos, como sabemos los dispositivos móviles nos dan la opción de regular el brillo, hasta poder encontrar el nivel que nos permite fijar la mirada sin la sensación de estar forzando nuestros ojos, de igual manera colocar los monitores de manera perpendicular a la luz o ventanas y evitar reflejos que nos imposibilite ver la pantalla con normalidad.


Hacer pausas, independientemente de lo que exige la rutina frente a la pantalla, es importante tomarse un descanso, ponerse de pie y moverse, un descanso podría ser durante 5-10 minutos, o por cada 1 o 2 horas continuas, de uso de las computadoras se sugiere un descanso de 10-15 minutos.

Utilizar lágrimas artificiales, estas gotitas deben ser recomendadas por un profesional, son aliadas para largas exposiciones en las pantallas ya que ayudan a lubricar los ojos y evitan la picazón o dolor, estas deben ser preferiblemente sin conservantes.

La visión lejana, cada cierto tiempo se recomienda desviar la mirada de nuestros dispositivos y buscar un objeto lejano para observar, o bien acercarnos a una ventana y ver de lejos, esto le permite a nuestros ojos que se ejerciten y abandonen por unos instantes la visión cercana permanente.

Actividades al aire libre, en caso de los niños que muchas veces pasan mucho tiempo frente a un televisor o videojuego, es recomendable realizar actividades al aire libre ya que la luz natural es favorable para su visión.


Esperamos que estos consejos sean de gran utilidad para tu vida diaria, rodeada de pantallas y con tantas horas de exposición a las mismas.


Artículos relacionados

¿Por qué nos cuesta tanto dormir en cuarentena?

08 remedios caseros para evitar la caída de cabello.

¿Cómo prevenir la ludopatía en menores?

07 Recomendaciones para dormir bien.

Lo que debes saber sobre la electroestimulación.


  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco