• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Kiero.co

Bienestar | 5 Beneficios de la Semilla de Chía.


Existen diversas razones por las cuales debes comenzar a consumir semillas de chía entre ellas resaltan el bajar de peso por lo cual incluirlas en tu dieta diaria te ayudara a disminuir las medidas fácilmente. Así mismo son usadas en la cocina para preparar comidas como ensaladas, pastas, arroces, ya que le dan un sabor especial, por otro lado, son excelentes para combinarlas con postres como los cups cake, las tortas, el brazo gitano.

Igualmente se utilizan con mucha frecuencia para realizar batidos para los atletas por el alto contenido nutricional que aportan.

Los utensilios utilizados para almacenar y preparar alimentos con estas increíbles semillas los puedes adquirir en Kiero.co



Conocida comúnmente como Salvia Hispánica, es una planta proveniente de América Central, es nativa del centro y sur de México, el Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3, que no es más que un componente concentrado de muchos aceites vegetales comunes y es importante para la nutrición humana.

Adicionalmente sus semillas son ricas en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales, originarias de estos países, fueron usadas por los mayas y los aztecas, quienes incluían el consumo de los mismos casi a diario, era unas de las semillas más apreciadas y cultivadas.



En la época de la colonización de los españoles, los indígenas dejaron de cultivarla para sembrar todo aquello que traían desde Europa como la quínoa o el amaranto, los cuales son cultivos propios y originarios de España y Galicia. Por suerte en el siglo pasado, científicos y ecologistas unieron sus esfuerzos para recuperar estos valiosos alimentos dejados por decir así en el olvido.

Etimológicamente la palabra Chía, viene del vocabulario empleado por los mayas, y significa “Fuerza”, palabra por la cual se conoce muy bien a esta civilización, por los grandes aportes que le dieron a la humanidad desde su perspectiva cultural.

Es importante mencionar que ellos conocían muy bien las grandes propiedades que aportan las semillas de chía y que estas merecen ser denominadas un superalimento, debido que entran en la categoría de comestibles que contienen mayores cantidades de nutrientes que otros alimentos comunes, incluyendo vitaminas, minerales, antioxidantes y Fito nutrientes.


¿Qué sabor tienen las Semillas de Chía?


Las semillas de chía tienen un sabor agradable y suave, que no altera el sabor aportado por otros ingredientes por lo cual es fácil mezclarlas en comidas como salsas, postres o en los batidos. Siendo así tu imaginación tu único límite.  


¿Cómo podemos consumir las semillas de chía?


Hay muchas maneras para consumir estas semillas de Chía, la más común es remojarlas en agua, o jugo. Esto se debe a la particularidad que tienen estas semillas de absorber fácilmente los líquidos, aumentando así 12 veces su volumen. Gracias a esta propiedad las semillas se convierten en un gel el cual puedes usar como base para la preparación de bebidas sin necesidad de utilizar agua.

En México es muy común consumir una bebida llamada Chía fresca, la cual es una bebida a base de estas semillas con azúcar y zumo de limón.

Así mismo la puedes usar en las ensaladas, en los cereales y lácteos, algunas personas las muelen y se las añaden a las sopas, a las salsas o a las cremas.



Beneficios que aportan las semillas de chía para la salud


1.- Las semillas de chía son conocidas en la actualidad por ser las que contienen el mayor porcentaje de propiedades nutricionales. Poseen cinco veces más calcio que la leche entera, contiene boro, el cual es un mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, potasio el cual es fundamental para el funcionamiento general de nuestro cuerpo, además triplica la acción de los antioxidantes que existe en las frutas como los arándanos, tiene mucho más hierro que las espinacas y es rica en ácidos grasos esenciales como se mencionó anteriormente.



2.- De igual forma tiene un alto contenido de antioxidantes, por lo cual las semillas se mantienen frescas y comestibles durante más tiempo, también se pueden almacenar en seco, aproximadamente 4 años sin que se altere el sabor, el olor y su valor nutritivo, todo esto sin adicionar a la semilla ni un solo producto químico o conservante. Así mismo las propiedades antioxidantes que poseen, ayudan a prevenir los daños ocasionados por los radicales libres en tu cuerpo, entre ellos el envejecimiento prematuro de la piel y la inflamación de los tejidos.

3.- Las personas que sufren de diabetes tienen en la semilla de Chía un aliado valioso, ya que nivela y controla la presencia de azucares en la sangre, debido a la capacidad que tiene para disminuir la rapidez que tiene nuestro cuerpo para transformar los carbohidratos en azucares.



4.- Asimismo, estas semillas son ricas en las llamadas grasas "buenas", aquellas grasas que producen beneficios para nuestro organismo ya que ellas nos protegen de la inflamación, controla los niveles de colesterol. Esta semilla, posee más grasas buenas incluso supera a la semilla de lino.

5.- Al mismo tiempo la chía es depurativa, refrescante y purificadora, puesto que permite que el organismo logre eliminar líquidos y toxinas que afecta la salud, también son ayudantes extraordinarios para regular la flora intestinal y previenen la oxidación celular.

Beneficios adicionales de la chía

Pues, esta vez dejamos la semilla de lado y hacemos uso de las hojas de Chía, cuando estas hojas están frescas y secas, sirven para hacer un té relajante, refrescante, curativo y terapéutico.

El té de chía se ha utilizado tradicionalmente, desde tiempos antiguos para aliviar la fiebre y el dolor ocasionado por enfermedades como la artritis, así como para disminuir los problemas respiratorios, de igual forma hacer gárgaras con esta infusión alivia las úlceras bucales y el dolor de garganta, de igual forma reduce la presión arterial y los niveles de colesterol. Para obtener mejores resultados puedes endulzar tu té de chía, con azucares naturales como la miel o la stevia.

Para el cuidado del cabello son excelentes, puesto que contienen vitamina E que le proporcionan fuerza y brillo. De igual forma su alto contenido de magnesio y potasio previenen la aparición del sebo y la caspa en el cuero cabelludo.

Kiero.co te ofrece algunos productos elaborados con estas semillas, ideales para fortalecer nuestro cabello.


Kiero.co te ofrece algunos productos elaborados con estas semillas, ideales para fortalecer nuestro cabello.




Novedades.Kiero.co te invita a leer otros artículos que puedan ser de tu interés.


Romero: una alternativa para la salud y belleza

Cuida tu salud y tu piel con avena

Aprende a disminuir la grasa corporal con ayuda de los batidos verdes