• Kiero.co

Biberones | ¿Sabes cómo limpiar los biberones de tu bebé de forma eficaz en 5 pasos?


Todos sabemos que la higiene es fundamental, pero cuando hablamos de los artículos del bebé, debemos tener más precaución. En este artículo te diremos como lavar de forma correcta los biberones de tu bebé, de esta forma estarás segura de no dejar gérmenes en el biberón, ni en la tetina que puedan producirle problemas gástricos al bebé.


5 pasos para limpiar el biberón

Normalmente al momento de lavar los biberones lo hacemos de dos maneras, a mano o en el lavavajillas a alta temperatura. No consiste solo en aplicar agua y jabón. Es necesario resaltar que para ello debemos tomar algunas precauciones tales como:

1. Higienizar las manos antes de:

Debemos mantener nuestras manos totalmente limpias y desinfectadas antes de manipular el biberón.

2. Lavar apenas terminar de tomar

Es importante que una vez él bebe se tome la leche lavar el biberón de inmediato. Así evitarás que en los restos que quedan de leche proliferen bacterias. Además, la leche no llegará a secarse, algo que resulta más difícil de limpiar. Si sobra leche, debes desecharla.

3. Aplicar agua caliente y jabón

Si eres de lavar los biberones a mano, debes usar jabón neutro y agua caliente. Si vas a meterlos al lavavajillas y programa la temperatura más alta que puedas. En dado caso que el biberón se vuelva a llenar de agua debes repetir el procedimiento.


4. Lavar bien todo el recipiente

Para esto debe usar un cepillo en específico, para evitar dejar sitios sin lavar. No olvides de lavar bien la tapa, la tetina debes lavarla por dentro y por fuera, los bordes en el interior y la rosca.

5. Secar al aire

Una vez lavado el biberón, debes dejar que seque. Sin usar servilletas para retirar el agua que queda dentro del recipiente, colocar las partes boca abajo en el papel de cocina y esperar a que sequen.

Debemos asegurarnos que cada pieza del biberón este bien seca, ya que pueden formarse bacterias.


¿Cómo esterilizar biberones con facilidad?

No es suficiente lavar el biberón. Antes de usar las tetinas y el recipiente de la leche, debes esterilizarlos, antes y después de cada toma, al menos durante los primeros 3 meses de vida del bebé. De no desinfectar de forma adecuada los artículos del bebé, pueden provocarles una infección intestinal, ya que sus defensas inmunitarias no están desarrolladas.

Después de los 3 meses, es suficiente con esterilizar semanal o cada quince días, ya que su mecanismo de defensa ya está desarrollándose, a partir de los 6 meses ya se hace de forma periódica.

El proceso de esterilización debe comenzar desinfectando tus manos, seguidos de un delicado proceso de lavado de cada parte del biberón.


Proceso de ebullición: Donde ponemos a hervir el biberón durante 15 minutos, una vez haya transcurrido ese tiempo, lo colocas a escurrir, apenas este seco lo guardas tapado, hasta su próximo uso.

vapor: Este es el método más común, ya que es el empleado por la mayoría de los esterilizadores eléctricos.

Frío: Existen en el mercado unas pastillas que se disuelven en el agua. En este caso debemos seguir las instrucciones indicadas por el fabricante.

Esterilizadores para microondas: Consiste en un recipiente que se llena de agua y lo metemos en el microondas, estos suelen ser de precios más accesibles que los eléctricos.

Artículos relacionados:

¿Cuál es el mejor mordedor para mi bebé?

Tips para esterilizar tetinas, chupetes y biberones

9 Recomendaciones para almacenar leche materna extraída.

Quizás pueda interesarte




149 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco