• Kiero.co

Beneficios de la manzanilla para la salud.

Actualizado: sep 25


Para empezar, la manzanilla es una de las hierbas más conocidas y utilizada por sus grandes propiedades curativas, así como también en la estética, además, se ingiere especialmente como té, aunque, se puede usar en cremas o en forma de lociones.


Por ende, dicha planta se aplicaba en la Antigua Grecia, en Egipto y en el Imperio romano para atender varias dolencias, no obstante, se volvió popular en la Edad Media, donde se consumía para asma, problemas nerviosos, náuseas, afecciones de la piel, entre otros.


Ahora bien, la manzanilla se logra conseguir con facilidad en todo el mundo, siendo muy tenaz a cualquier clima, por lo que se planta en un jardín o una maceta.

Algunos beneficios de consumir manzanilla.

Por consiguiente, los primordiales beneficios, de esta hierba son antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes, conjuntamente, posee buenas ventajas digestivas, por lo que es recomendable, beber una taza de té de manzanilla después de comer, con el fin de aliviar dolores, calmar la pesadez y hasta en casos de úlceras o gastritis.


Por otro lado, es excelente, para tratar afecciones respiratorias como ser el asma, el resfrío, la fiebre alta y la bronquitis, también, para aquellas personas que no pueden dormir se les aconseja que beban una infusión de manzanilla para conseguir sueños más profundos, igualmente, es ideal para las mujeres que sufren de dolores menstruales intensos.

La manzanilla en la estética.

Ciertamente, esta planta es muy interesante para su uso en la cosmética, un ejemplo común, es para aclarar el cabello, ya que las mujeres castañas que desean ser más rubias, la usan como enjuague durante el verano, porque con la acción del sol logran al menos dos tonos más claros.


Del mismo modo, es usada de forma tópica, tiene fabulosas propiedades para la piel, las cremas o cataplasmas de manzanilla caseras, son excelentes para restaurar los tejidos y los enjuagues, son muy buenos para cicatrizar más rápido aftas o herpes bucales.


En lo que se respecta, en el mercado puedes conseguir manzanilla en varias presentaciones, cremas, aceites esenciales, lociones y cápsulas, aunque lo más común y saludable es su infusión.

¿Cómo preparar té de manzanilla?

Realmente, el proceso es muy sencillo, así que, para disfrutar de un buen té de manzanilla, sencillamente debes calentar agua hasta que hierva y en una taza colocar una cucharada de la hierba seca o también en saquitos, lo puedes comprar en tiendas y dietéticas, dejar tres minutos y colar.


Por último, se puede beber esta infusión ya sea frío o caliente, según la época del año o los gustos de cada uno.



Artículos relacionados:

El bicarbonato y sus propiedades.

El eucalipto y sus propiedades.

Razones por las que deberías usar el aceite esencial de vetiver.

Maskne: El problema en la piel por usar mascarillas.

Cómo aliviar el dolor menstrual de manera natural.

Aceite esencial de orégano y sus propiedades.

Importancia del ácido hialurónico en el organismo.

La cúrcuma, y sus beneficios.

Masajes para relajar la musculatura lumbar.

Pie de atleta: Tipos de infecciones, síntomas y prevención.

Aceite esencial de sándalo y sus propiedades.

Centella asiática: la planta terapéutica.

Blanquea los pliegues de las entrepiernas y axilas en casa.






  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco