• Kiero.co

Bebés | Primeros Pasos, Alimentación y Seguridad.

Actualizado: 18 de dic de 2019


Los primeros pasos que dan los bebés siempre resultan ser muy importantes, ya que es el momento en que comienzan a desplazarse por sí solos, causando sobresaltos en algunos momentos, ya que ellos no sienten temor alguno.

Primeros Pasos

Nuestro bebé puede comenzar a caminar bien a una edad muy temprana, alrededor de los 10 meses, así como puede comenzar más tarde como por ejemplo a los 18 meses.

En este aprendizaje influyen muchos factores, como el peso del bebé, siendo normal que a los que pesen un poco más, les sea un poco costoso ponerse de pie, mientras los que mantienen un peso proporcionado con la edad, les será más fácil empezar con este aprendizaje.

Los que tienen hermanos mayores tienen una ventaja, porque generalmente suelen imitarlos y seguirlos para jugar, esto hace que logren caminar con facilidad.

Debemos tener en cuenta un entorno adecuado para estimular la capacidad de caminar, esto ayuda a nuestro bebe, a caminar de una forma rápida. Esto no quiere decir que debemos forzarlo.


Hay bebes que son muy atrevidos, se atreven a andar, aunque se caigan diez veces, pero una mala experiencia puede ocasionar que se vuelvan precavidos y retroceda un poco en el aprendizaje.

La actitud de los padres es un factor importante para todas las etapas de aprendizaje, en este caso, cada vez que los papas animan al bebe cuando este intenta avanzar, o cuando hace algún progreso, están reforzando su seguridad y ayudan a que ese aprendizaje evolucione satisfactoriamente. En cambio, si el bebé observa miedo o duda en sus padres, ira reduciendo los intentos de lograr nuevos objetivos.

No es necesario aprender a gatear primero, hay niños que se saltan esa fase y comienzan a caminar directamente, sin tener en cuenta que la fase de gateo es beneficiosa para fortalecer los músculos y coordinar brazos y piernas.

Esta época es muy difícil para los padres, ya que deben reforzar la vigilancia de los hijos, etapa en la que ellos están fascinados con todo lo que logran hacer ahora que pueden andar, ellos aún no conocen el miedo, por lo que querrá ir por todas partes y tomar todo lo que le llame la atención, por lo tanto, es sumamente importante evitar peligros potenciales y establecer algunos límites.

Es normal que anden con las piernas tan abiertas, ya que es cuestión de equilibrio, sus músculos no están aptos aun para mantenerse de pie y caminar.

Si él bebe pasado los 18 meses no camina, o sigue caminando de puntillas, sin coordinar el movimiento de las piernas, debemos acudir al pediatra.


Alimentación

Debemos respetar los primeros seis meses de vida del bebé, en la que debe estar alimentado única y exclusivamente por lactancia, ya sea materna, artificial o mixta, es decir, su única fuente de alimento debe ser la leche. Siendo la lactancia materna, la mejor opción, en este caso no se debe suministrar agua ni zumos.

A partir de los seis meses, el aparato digestivo del bebé, ya tiene la capacidad de absorber alimentos diferentes a la leche materna.

Para comenzar a suministrar los alimentos a nuestro bebé, debemos elegir una verdura, no es recomendable darle zanahoria cocida o alguna fruta, porque su sabor es dulce, y se puede acostumbrar a este, y al tratar de darle alguna verdura salada la puede rechazar.

Así mismo hay un alimento primordial que debemos proporcionarle, como es el hierro, ya que los bebés nacen con una reserva de este mineral, solo para seis meses. Siendo la carne roja una gran opción.

No debes insistir ni obligar al bebe a comer, así como también la cantidad que quieran, ya que el momento de comer debe ser placentero y agradable. Los padres únicamente deciden, el tipo, calidad y variedad de los alimentos.


Debes saber hacer la elección correcta de los utensilios que utilizara tu bebé, preferiblemente opta por un material que no se rompa fácilmente, también ten presente, que los bordes de las cucharillas no deben de tener filo ya que se pueden cortar.

Otra recomendación es jugar con la variabilidad y orden de los alimentos, primero van las verduras como se dijo anteriormente, luego las frutas, luego los cereales como por ejemplo el arroz, luego se empieza con alimentos de origen animal, como carne y pollo, no se le debe suministrar mariscos porque él bebe puede adquirir alguna alergia.

Entre los signos que se pueden presentar, en caso de que el bebé posea alergia se mencionan los salpullidos, la nariz mocosa o las nalguitas irritadas.

Debemos tomar en cuenta el ambiente, es importante hacer que la comida se convierte en un momento agradable, los niños suelen imitar todo lo que ven, por lo que los padres y familiares tienen una gran responsabilidad respecto a sus comportamientos. Se recomienda comer juntos sin ver televisión, para facilitar la comunicación, así como también dejar que jueguen con la comida, porque es una necesidad para los niños, y es la mejor manera para que aprendan a comer por si solos.


Además, se recomienda, darle primero lactancia materna al bebe cuando tenga hambre, de esta forma no comenzara a dejar el pecho muy pronto, y luego le puedes suministrar un poco de comida sólida. Conforme pasen los meses, tu bebé ira dejando poco a poco la lactancia, ten en cuenta que no puede ser de un día a otro ya que será un cambio muy brusco.

Seguridad

Primero debemos comenzar a ver los posibles peligros que tenemos en casa.

La cuna, quizás es uno de los temas más delicados cuando tenemos bebes, puesto que es el único lugar donde un niño puede quedar desatendido por muchas horas, ya que en cualquier otra actividad van a estar acompañados.

Existe una norma que nos indica que la separación máxima entre las bandas de las cunas debe ser de 6 centímetros, la cual debemos tener en cuenta al momento de comprarla, de igual forma hay que tener en presente que la cabeza, no puede pasar por estas bandas, pero si otras partes del cuerpo como las piernas, pudiendo quedar atrapadas y lesionarse.

Así mismo las barandas deben ser fijas, todos los cerrajes deben estar dentro de la madera, es decir, no pueden sobresalir. También debe tener una altura adecuada, de manera que el niño la pueda usar hasta alcanzar una altura aproximada a los 89 centímetros.

Un bebe debe dormir en una superficie firme y plana, no debe haber elementos como almohadas, cobijas, peluches, entre otras cosas, al momento de dormir, ya que cualquier puede obstruir la vía respiratoria de los niños, y les puede causar asfixia.


Debemos asegurarnos que la pintura de la cuna no sea toxica.

No es recomendable usar acolchados alrededor de la cuna, ya que pueden causar asfixia, de igual forma pueden servir de escalón para que los niños se trepen y se caigan de la cuna.

Es recomendable el uso de protectores para las barandas, así evitamos que los niños se golpeen con las mismas.

Las estancias de la casa, más peligrosas para un bebe son la cocina y el baño, lo más sencillo es tener las puertas cerradas, de igual forma debemos poner protectores de seguridad a los cajones y armarios.

Hoy en día tenemos las casas llenas de cables, lo que se convierte en un peligro para los niños, por eso asegúrate de ponerlos en un lugar al que no tenga acceso él bebe, y si no lo vas a utilizar es mejor almacenarlos fuera del alcance de los niños.

Algo tan inofensivo como un mantel, puede convertirse en un gran riesgo, la solución es doblar el mantel hacia adentro y así se hace inalcanzable para él bebe.


Para los niños el gran foco de atención es la televisión, por eso es recomendable que fijes la televisión a la pared.

Las esquinas de los muebles, como mesas, estantes, sillas o armarios, en la mayoría de los casos tienen la altura perfecta para causar lesiones a nuestros bebés, esto se puede evitar colocando protectores de esquina.

Otro de los peligros más comunes en todos los bebes, son las tomas de corriente, la solución para evitar esto son los protectores de enchufe, estos son fáciles de colocar, además de ser muy económicos.

De igual forma Novedades.Kiero.co te invita a leer otros artículos que puedan ser de tu interés.


Lactancia materna

Tips para esterilizar tetinas, chupetes y biberones

Gemelos a bordo... ¿Cómo prepararse para su llegada?



0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco