• Kiero.co

Embarazo | 6 Consejos para llevar un embarazo saludable

Actualizado: 18 de dic de 2019


Tomar la decisión de quedar embarazada es muy importante, ya que son muchos factores lo que se deben tomar en cuenta durante esta etapa.

​Wikipedia define el embarazo como el período que transcurre entre la implantación del cigoto en el útero, hasta el momento del parto. Desde el momento que quedas embarazada se producen ciertos cambios en tu cuerpo, ya sean emocionales, psicológicos o fisiológicos. Un embarazo normalmente dura 40 semanas desde el primer día de la última menstruación.

Síntomas que te indican que estas embarazada

Los síntomas pueden variar debido a que no todos los organismos son iguales, pero entre los más comunes están:

  • La ausencia del tu ciclo menstrual, suele ser la primera alerta.

  • Náuseas y vómitos: los cuales suelen presentarse en el primer trimestre del embarazo.

  • Sensibilidad en los senos: el dolor en los senos se presenta desde los primeros días del embarazo ya que estos se preparan para la lactancia materna.

  • Cambios en nuestro estado de ánimo: estos se muestran de una manera radical, puesto que se consigue pasar de un estado de alegría aun estado de tristeza en cuestión de segundos.

  • El cansancio se presenta en los primeros meses del embarazo, esto se debe al aumento de los niveles de progesterona.

  • Así mismo se producen cambios en la piel, en algunos casos pueden aparecer manchas en las zonas expuestas al sol.

Que debes hacer ante la sospecha de un embarazo

  • Una de las principales cosas que debes hacer es realizarte un examen de sangre, esta es la forma más segura de obtener un resultado.

  • Una vez que compruebes que estas embarazada debes acudir a un médico especialista para examinarte y realizarte los exámenes prenatales necesarios, así como la ecografía para saber el estado del embrión

¿Cuáles son las etapas del embarazo?

Cada etapa de tu embarazo implica cambios tanto para ti, como para tu bebé.

En el primer trimestre de embarazo: puedes presentar ciertos cambios en tu cuerpo, ya sean hormonales, psicológicos, metabólicos entre otros síntomas; claro está que todos los organismos no son iguales, muchas mujeres pueden no presentar ningún síntoma. Esta es la etapa en la cual el bebé va desarrollando su cuerpo (brazos, piernas, cabeza) y su corazón empieza a latir.

En el segundo trimestre de embarazo: los síntomas y las molestias en algunos casos empiezan a desaparecer y el abdomen comienza a crecer más; mientras el bebé sigue desarrollándose, se forman algunos de sus órganos internos, y empiezan a realizar algunos movimientos.

Para el tercer trimestre de embarazo: el bebé crece de una manera muy apresurada, sus pulmones van madurando y el bebé empieza a posicionarse cabeza abajo; se pueden ver y escuchar sus órganos. Los cambios en la madre también son evidentes: aumento de peso, el crecimiento de su abdomen y puede sentirse un poco incomoda, debido a que ya el feto ha crecido en tamaño.

Cuidados prenatales

Es importante que realices tus chequeos con tu médico especialista durante el embarazo, para tener conocimiento sobre el desarrollo y la salud de tu bebé; además, para prevenir posibles problemas en ambos. Una vez tengas conocimiento de que estás embarazada, debes comenzar a recibir atención prenatal. Es recomendable asistir a las consultas una vez al mes, cuando tienes un embarazo en buenas condiciones, de lo contrario deberás asistir a consulta de manera regular.

Consejos para llevar un embarazo saludable

Es muy importante tener una buena alimentación durante el embarazo, ya que una buena nutrición es fundamental para el desarrollo del embarazo, puesto que tu bebe también se alimenta a través de ti.

Durante tu embarazo debes llevar una dieta equilibrada, rica en los alimentos que conforman el grupo básico: verduras, frutas, cereales, pescados, lácteos.

  • Tomar los complementos vitamínicos recomendados por tu medico como el ácido fólico, el hierro, el calcio y las vitaminas prenatales; de esta manera aportamos beneficios para el desarrollo del bebe, así mismo debes tomar mucha agua, con la finalidad de mantenerte hidratada.

  • Para tu bienestar durante en el embarazo puedes realizar ejercicios moderados, esto favorece tu condición física a la hora del parto. Claro está que para realizar ejercicios debe ser recomendado por tu médico y que las condiciones de tu embarazo sean óptimas.

  • Es importante que puedas descansar, ya que en algunas oportunidades hay mujeres embarazadas que se sienten cansadas más de lo normal y el descansar también aporta buenos beneficios en el embarazo. Durante los primeros meses puedes sentirte muy cansada y con sueño esto se debe a los cambios hormonales que se producen.

  • Es importante que mantengas una buena higiene personal, usar ropa y calzado adecuado para tu estado.

  • Es recomendable evitar el consumo de alcohol, tabaco y sustancias toxicas, en caso de que tengas que tomar algún medicamento primero consultar al médico.

Tipos de embarazos

No todos los embarazos son normales, existen varios tipos de embarazos los cuales ameritan de cuidados especiales:

  • El embarazo intrauterino: este es el embarazo más común que suele dar, este se produce dentro del útero y su tiempo de gestación es de 40 a 42 semanas; los síntomas en este embarazo pueden llegar a comenzar en la tercera semana luego que el ovulo haya sido fecundado, el síntoma más común del embarazo intrauterino es el dolor abdominal.

  • Embarazo molar: este tipo de embarazo se produce cuando el ovulo es fecundado de manera anormal, la placenta tiende a crecer formando quistes; las causas de este tipo de embarazo se presentan porque el ovulo que ha sido fecundado, muestra cierta anormalidad cromosómica lo cual hace que la placenta se convierta en una masa conocida como mola hidaiforme. Este tipo de embarazos suele darse en mujeres mayores de 40 años; los síntomas que se producen durante este embarazo es el aumento del ritmo cardiaco, náuseas y vómitos de manera continua, hemorragias vaginales.

  • Embarazo gemelar: estos embarazos también son conocidos como embarazo múltiple y ocurren de dos formas. Una cuando varios espermatozoides fecundan varios óvulos, cada uno de esto tiene una placenta lo cual originara mellizos. El otro se produce cuando un espermatozoide fecunda un ovulo que se duplica al dividirse, lo cual comparten la placenta mediante esta se originan los gemelos.

  • Embarazo ectópico: este tipo de embarazo se produce cuando el embrión se implanta fuera del útero. Uno de los posibles factores que pueden ocasionar este embarazo es padecer endometriosis o alguna enfermedad pélvica, también ocurren cuando la mujer tiene una edad avanzada. Los síntomas que se presentan en este tipo de embarazo son náuseas, mareos, dolor abdominal, y los sangrados vaginales.

  • Embarazo intraabdominal: este tipo de embarazo se produce cuando el ovulo sale del ovario y se fertiliza en la cavidad abdominal. Este embarazo suele darse sobre todo luego de una cesárea, la cicatriz se debilita esto puede ocasionar que el área del abdomen se rompa y el bebe descienda para la zona abdominal.

  • Embarazo de alto riesgo: existen muchas causas por las cuales se produzcan un embarazo de alto riesgo, bien sea por que la madre sufra de alguna enfermedad o por ser de edad avanzada. Este tipo de embarazo puede que tenga complicaciones tanto para la salud del bebé como el de la madre; para que el embarazo pueda llegar a su término es recomendable asistir de forma regular a tu médico, para supervisar el estado del embarazo en todo momento.

Importancia de las ecografías durante el embarazo

Las ecografías te permiten saber sobre la evolución de tu bebé en sus diferentes etapas, además de esto permite valorar el tiempo de gestación, detectar cualquier tipo de malformación y evaluar el estado de la placenta. En pocas palabras mediante la ecografía se puede evaluar el desarrollo de tu embarazo.

El embarazo es una etapa única y hermosa para la mujer, ser madre no es fácil esto implica una nueva experiencia y sobre todo implica de muchos cuidados tanto para ti como para esa nueva vida que viene en camino; por eso es de gran importancia que realices tus controles prenatales, exámenes, que tengas una buena alimentación, estés tranquila sin estrés y sin angustias, para que desarrolles un embarazo exitoso y para que tu bebé se forme fuerte y sano.

Por otra parte Novedades.Kiero.co te invita a leer otros artículos similares


¿Cómo decorar la habitación para un bebé?

Tips para esterilizar tetinas, chupetes y biberones

Top 10 mejores bañeras para bebé


6,298 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco