• Kiero.co

Bebé | Enfermedades más frecuentes en los bebés.

Actualizado: feb 4


Durante los primeros años de vida la salud de tu bebé es vital, ya que en muchos casos las enfermedades a esa edad son frecuentes y en muchas ocasiones peligrosas, por esta razón debes mantener su control y chequeo pediátrico al menos los tres primeros meses de vida, y están propensos a infecciones y virus ante estas situaciones debes acudir al médico donde se le realicen los análisis pertinentes con la finalidad de conocer exactamente qué tipo de afección está padeciendo.

Novedades.kiero.co te invita a conocer cuáles son las enfermedades más frecuentes en nuestros bebés:

Infecciones respiratorias: es la más común en los bebés, afecta las vías respiratorias, bien sea a nivel de los pulmones o de los bronquios. Siendo las más comunes las alergias, el asma o bronquitis.



La otitis: es una infección bacteriana muy común en los niños, algunas veces esta se presenta como complicación de una gripa de vías altas, pueden evolucionar bien sin antibióticos o puede que lo requiera según la edad. Lo más recomendable es tratarla con medicamentos idóneos (antibióticos) en los primeros años de vida, la otitis es una de las afecciones que suelen ser dolorosas y de gran molestia sobre todo en los bebés, ya que son muchas las ocasiones que no les permitirá dormir bien por las noches, y en varias oportunidades despertaran llorando, disminuye el apetito ya que al comer y tragar causa dolor al tragar.



La gastroenteritis: es una enfermedad que se produce por una inflamación aguda de la mucosa del estómago y/o de la mucosa del intestino que induce un aumento de la elaboración de heces o de la eliminación de agua por el intestino, esta se produce con frecuencia en nuestros pequeños y en la mayoría de las ocasiones son de origen vírico, por lo tanto, no requiere de un tratamiento específico, sin embargo en la mayoría de los casos, es necesario la hidratación oral, para que tu bebé no sufra una descompensación debido a los vómitos y la diarrea.


Las infecciones cutáneas: estas infecciones suelen ser en algunos casos de origen vírico como lo es la varicela, el sarampión, la rubéola entre otras, por lo tanto, no suelen necesitar de tratamientos, las infecciones en la piel y de los tejidos blandos si requieren de tratamientos (antibióticos) bien sea de uso tópico u oral y en mucho de los casos requieren ingresos hospitalarios.

Una de las primeras cosas que debes estar pendiente luego del nacimiento de tu bebé es si actúa de una manera normal, ya que si observas alguna señal de una patología debes asistir con tu bebé de manera inmediata al médico.

Unas de las principales formas en las que puedes darte cuenta si tu bebé está padeciendo alguna afección es observándolo detenidamente para ver si presenta alguna característica como:



  • Presenta tos, vómito o diarrea.

  • Cuando muestra cambios en la manera de llorar o su llanto se vuelve débil.

  • Cualquier cambio de color que pueda tener en los brazos o las piernas, en otras palabras cuando sus extremidades se tornan pálidas.

  • Disminución en la resistencia y movilización de los músculos y extremidades.

Por otra parte suelen presentarse ciertas condiciones que son comunes en las primeras semanas del nacimiento de un bebé, de tal manera que debes observar a tu bebé en busca de algún signo de ser así debes tomar las medidas y consultar con su médico, entre ellas se pueden mencionar.

Distensión abdominal: el abdomen de tu bebé entre las comidas debe sentirse suave, si por alguna razón se siente hinchado cabe la posibilidad que exista algún problema de estreñimiento o gases, ahora si tu bebé no ha defecado por más de uno o dos días y tiene vómitos o su estómago hinchado esto puede ser un signo de algún problema intestinal.

Bebé cianótico: es una coloración azulada que aparece en la piel del bebé, suelen aparecer en las manos y pies de manera leve si sienten frio. La cara, la lengua o los labios tienden a ponerse un poco azul, si el bebé llora mucho o si por alguna razón está con una coloración azul de forma constante y además de eso presenta dificultad para respirar o alimentarse, cabe la posibilidad de que su corazón o pulmones no estén funcionando correctamente. En este caso es recomendable asistir de forma inmediata al médico.

Tos mientras se está alimentado: A medida se van adaptando los bebés pueden toser o escupir mientras aprende o se adapta a la rutina de alimentación. Pero si presenta tos o tiene nauseas frecuentemente cada vez que intenta comer puede que exista un problema en los pulmones o en el sistema digestivo.

Llanto excesivo: es totalmente normal que un bebé llore cuando tiene sed, hambre o dolor, también es normal que llore en las noches por algún periodo de irritabilidad, pero si llora de manera continua y su llanto es diferente puede ser un signo de algún problema médico.


Dificultad respiratoria: En algunos casos los recién nacidos tienen problemas para respirar, esto sucede porque los conductos nasales se encuentran bloqueados, este problema es fácil de tratar usando gotas nasales recomendadas por algún especialista de la medicina, sin embargo, existen otros síntomas que pueden indicar que tu bebé presenta problemas graves respiratorios los cuales pueden ser:

  • Cuando presenta respiración más rápida de lo normal o cuando se presenta retracción es decir que los músculos del estómago se hunden con cada respiración.

  • Se presentan dilatación de las fosas nasales y ronquidos mientras respira.

Novedades.kiero.co te invita a leer otros artículos que puedan ser de tu interés.

Consejos para vestir a tu bebé en navidad.

Ideas para vestir a un recién nacido.

05 maneras de cómo debe dormir un bebé.

Quizás te pueda interesar:



3,322 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco