• Kiero.co

Bebé | ¿Cómo quitar el pañal a los bebés? Consejos prácticos.

Actualizado: feb 6


Si sientes que ya es la hora en que tu hijo deje el pañal, pero no tienes idea de cómo lograr esto, aquí en Novedades.kiero.co te traemos algunos consejos prácticos, para que tu bebé te indique cuando desee ir al baño o utilizar su silla. De igual forma este será un hábito el cual se alcanzara con paciencia.

De igual forma quitarle el pañal a nuestros bebés será un aprendizaje nuevo y despacio para ellos, ya que tienen que comenzar a controlar las ganas de hacer sus necesidades fisiológicas. Es decir este representa un proceso en el cual debemos guiarlos hasta que aprendan a realizarlo por si solos.

Este proceso como muchos de los otros referentes con nuestros pequeños, no tiene una edad especifica en cuanto al momento adecuado para quitarles el pañal, unos padres deciden realizarlo a una edad más temprana y otros ya estando un poco más crecidos. Sin embargo se conoce una edad aproximada la cual oscila entre los 18 y 36 meses de edad. Esta será una decisión propia de los padres.

¿Cómo se puede comenzar este proceso?

Lo primordial es que tengas presente que esto es un aprendizaje nuevo para nuestros pequeños y por lo cual no debes presionarlos, sino que por el contrario debes ir enseñándolos poco a poco, además de que no puedes regañarlos ni mucho menos reírte en caso de que ellos no les dé tiempo de llegar al baño.

Es importante que comiences realizando un control diurno, y ya cuando este aspecto este dominado se comienza a controlarlo por las noches. También es importante que tengas conocimiento que tu bebé pasara por cuatro etapas antes de dominar bien el proceso de ir al baño.

1era etapa: En esta tu bebé te indicara después de haber ensuciado el pañal. En esta será necesario que lo felicites por ello.

2da etapa: En esta el pequeño te indicara el momento en el cual este ensuciando el pañal. En esta etapa lo debes felicitar y no debes regañarlo ya que él se encuentra avanzando en este proceso de aprendizaje.

3era etapa: En este momento tu bebé te avisara cuando sienta ganas de realizar sus necesidades, y en esto momento debemos estar atentos a colaborarle en todo lo que sea necesario.

4ta etapa: En esto momento en el cual tu pequeño se levantara varios días sin ensuciar el pañal. Cuando se ha alcanzado esta etapa será el momento de quitarles el pañal.

Aspectos importantes para iniciar este proceso

  • La ropa que utilicen nuestros bebés debe ser cómoda, es decir que sea fácil para que ellos puedan bajarse y subirse las prendas al hacer sus necesidades.

  • Es importante que le expliques a tu pequeño de forma clara y sencilla el procedimiento cuando desee realizar sus necesidades.

  • La vasenilla debe encontrarse en un lugar de fácil acceso para nuestros pequeños. De igual forma cuando nuestros pequeños hagan uso de ella es necesario que los felicites.

  • También es importante, pedirle a nuestro pequeño cada 2 o 3 horas aproximadamente, que utilice la vasenilla para realizar sus necesidades, evitando de esta manera que lo realice en el pañal.

  • En el momento en que tu bebé ya no realice sus necesidades en el pañal, bien sea porque te pide recurrir al baño o por utilizarlo solito, nos daremos cuenta de que ya han superado esta etapa de aprendizaje diurno, y se puede dar paso a la última etapa en donde deben amanecer con el pañal seco, siento esta la más complicada puesto que al estar dormidos era complicado diferenciar en el momento que necesiten realizar sus necesidades.

Algunos trucos para que tu bebé no moje la cama durante la noche

Expresarle que intentaras que duerma sin pañal.Este proceso debes realizarlo gradualmente, es decir es importante que mientras Lo controla es necesario que le dejes el pañal, con la finalidad de que no moje la cama.Es importante que no consuma muchos líquidos en horas cercanas a las del descanso nocturno. Acostúmbralo que antes de dormir debe ir al baño a realizar sus necesidades. Es importante que lo felicites si lo hace bien, en caso de que suceda lo contrario y amanezca con el pañal sucio no debes presionarlo ni mucho menos regañarlo, lo ideal es tener paciencia.

Señales que muestra niño que está preparado para dejar el pañal.

Como se mencionó anteriormente este es un proceso bastante individual, pues cada niño tiene capacidades y habilidades diferentes, sin embargo el promedio general es a partir de los 18 meses de vida.

En donde estos comienzan a dar señales muy evidentes de que se están preparando para dejar el pañal, entre las cuales mencionamos:

  • Comienzan a caminar solos.

  • Avisan que tienes ganas de hacer sus necesidades.

  • No lo ensucian el pañal en un lapso menor a 3 horas.

  • Realiza sus necesidades a la misma hora.

  • Puede quitarse el mismo la ropa para realizar sus necesidades.

Otros artículos relacionados los puedes encontrar en novedades.kiero.co.


9 Recomendaciones para almacenar leche materna extraída.

Nutrición infantil: proceso de ablactación.

Enfermedades más frecuentes en los bebés.

Quizás te pueda interesar:



0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco