• Kiero.co

Béisbol | Beneficios y requerimientos del béisbol para los niños.

Actualizado: feb 4


El béisbol es conocido por todos como un deporte colectivo por excelencia y con personalidad propia. Mantiene activo tanto al jugador como al espectador con cada detalle: los strikes, el batazo, los corredores y entre otras variantes que son parte del juego.

Este deporte ha sido tema de estudio de diversas ramas como filósofos, investigadores y pedagogos que desarrollaron teorías y determinaron su valor educativo. Además es divertido y promueve la participación activa de cada jugador, lo que también influye en su desarrollo psíquico y a su vez a la formación de la personalidad del niño.

Para entender bien este deporte se debe conocer bien su reglamento y respetarlo durante la práctica las cuales se basan en el terreno de juego, tiempo de juego y cómo practicarlo. En el béisbol para niños al igual que el de adultos se usa guante de cuero, bate y la pelota, sobre el reglamento depende de la categoría, varía en que solo juegan 7 entradas y la alineación es diferente.


Una manera de que los niños en etapa inicial de 5 a 6 años aprendan de forma divertida a jugar béisbol es realizar una fase introductoria para que les explique en forma teórica y práctica la esencia de cada una de las fases, además de premiarlos con su correspondiente estimulación. Los juegos se presentan en forma resumida a continuación:

1er juego anotar más rápido. Que consiste en que cada equipo recorra todas las bases y gana el que lo realice en el menor tiempo posible.

2do juego pisa primero. Se recorren las bases para tratar de alcanzar las del equipo contrario y gana el que más carreras obtenga.

3er juego competencia de jonrones. En el que cada jugador batea tratando de pasar el área establecida como zona de jonrón. Gana el equipo que tenga más jonrones.

4to juego ponchar al contrario. Se realiza para que los niños se familiaricen con la zona de strike. En este juego se cuentan las bolas y strikes que se realicen y cada vez que un equipo haga out le tocará jugar al equipo contrario.

5to juego lanza y anota. Es la fase en la que el jugador que tenga la pelota realizará un lanzamiento de fly o rolling dentro del área establecida, correrá a la base que está al frente para pisarla y luego regresará tratando de llegar primero que el jugador contrario.



6to juego fildea de rebote. En la que un equipo se coloca frente a una pared en posición de fildeo lanzando la pelota por encima del brazo hacia el otro equipo que estará uno o dos metros detrás para que fildeen de rolling el rebote. Este ejercicio se realiza con una pelota pequeña.

7mo juego atrapa el rolling. Consiste en que un grupo estará a la ofensiva para fildear y el otro tendrá una pelota pequeña que debe tratar de evitar le sea fildeada por el equipo contrario.

8vo juego kikimbol. En esta fase se ponen en práctica lo aprendido. Se realiza para familiarizar al niño con las reglas del béisbol y se juega con un balón de balonmano preferiblemente.

Los niños cuando practican béisbol desarrollan varios sentidos a la vez ya que necesitan coordinar estrategias que requiere desplegar sus habilidades motrices. Como equipo se crean maniobras y asignación de funciones que se suman a la toma de decisión.

El béisbol es una de las opciones más aptas y con múltiples beneficios para la salud física y emocional de los niños de los cuales se destaca:

  • El béisbol es ideal para realizar juegos mixtos entre niñas y niños sin problemas.

  • Se gana resistencia al esfuerzo físico, ya que el niño debe batear, saltar y correr.

  • Mejora la concentración y los reflejos del niño.

  • Contribuye al desarrollo de los músculos ejercitando todo el cuerpo en especial el de los brazos por el movimiento repetitivo y la tonificación de las piernas al correr. Por lo que se evitan posibles problemas musculares.

  • Afianza los valores de amistad, compañerismo y cooperación lo que permite el desarrollo de habilidades sociales.

  • Favorece la autoestima de los niños porque al pertenecer a un equipo gana seguridad y confianza en sí mismo.

  • Incentiva la toma de decisiones, la coordinación de funciones, estrategias y roles con los demás jugadores del equipo.

  • Disminuye los altos niveles de tensiones musculares, estrés, libera emociones y problemas de depresión.



  • Ayuda a la prevención en el consumo de drogas y alcohol.

  • Su práctica se realiza al aire libre lo que ayuda a la absorción de vitamina D que es esencial para que el cuerpo absorbe y metabolice el calcio y el fósforo.

  • Ayuda a evitar el sedentarismo.

  • Al jugar padres e hijos se estrecha la relación entre ellos.

  • Incentiva la capacidad de superación y esfuerzo.

  • Refuerza el funcionamiento del sistema cardiovascular.

  • Practicar béisbol ayuda en la disciplina de los niños.

  • Permite el desarrollo de actitudes competitivas.

  • Le da sentido al trabajo en equipo.

¿Qué necesitas para jugar béisbol?

Para jugar béisbol en cuanto a equipamiento necesitas un guante, la pelota y un bate al que se le pueden agregar algunos elementos de protección y accesorios complementarios como protectores bucales por ejemplo.

El guante que es de diversos tamaños, de cuero y lo más resistente posible. Se debe ajustar a la talla de la mano del niño y su posición de juego en el campo (pitcher, la mascota del cátcher o el mascotin de primera base) lo que determinará el tipo de guante que deberá usar.



La pelota es cocida y de caucho revestido de goma. Su peso se ubica entre los 142 y 156 gramos, de una circunferencia entre 21 y 23 centímetros y 6,5 de diámetro. Esta pelota de béisbol es más pesada que la de tenis sin embargo es rápida ya que recorre 18 metros de distancia entre el pitcher y el home donde es el punto de impacto con el bate.

El bate es de madera, con forma cilíndrica y no mayor a 7 centímetros en la parte más ancha. Suele medir 106 centímetros de largo. La forma correcta de tomar el bate es con los dedos y no con las palmas de las manos. Los bates de los niños cumplen con ciertas especificaciones según sea la categoría a la que pertenezca.

El béisbol es uno de los deportes donde no se está exento de sufrir lesiones. No presenta grandes riesgos porque es de poco contacto físico, sin embargo el mayor riesgo lo representa el recibir el impacto de una pelota en cualquier parte del cuerpo. Por esta razón se aconseja el uso de protectores bucales, de cuerpo entero para el pitcher y de los protectores íntimos.

Las reglas el béisbol para niños se va adecuando por la liga a la que pertenezca, lo conforman dos equipos de nueve jugadores y cada uno debe cumplir con su turno al bate con el objetivo de anotar al menos una carrera más que el equipo contrario. Se destaca que el lanzador al ser sustituido puede jugar nuevamente ya sea lanzando o cubriendo otra posición.



Ahora que conoces los beneficios del béisbol para los niños anímate en inscribir a tu hijo o hija para que puedan compartir la práctica de este deporte en beneficio a su salud física y emocional.

Novedades.kiero.co te invita a leer otros temas que puedan ser de tu interés.

Beneficios que aporta la práctica del fútbol para niños.

Los 09 deportes más populares en el mundo.

Marcas de ropa deportiva.

Quizás te pueda interesar:



25 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco