• Kiero.co

Autoestima | Conoce las características que identifican a una persona con baja autoestima.


Nuestra vida esta llena de juicios, sin embargo, de todos los discernimientos que hacemos a lo largo de ella, ninguno es tan importante como el que hacemos sobre nosotros mismos. Evolucionamos en medio de una red infinita de relaciones interpersonales, pero al momento de estar solos, establecemos la relación más poderosa y más íntima de la cual no podemos escapar, es la relación con nosotros mismos.

Todos los aspectos de nuestros pensamientos, emociones, creencias y conductas están influenciados por nuestra autoevaluación, este constante cuestionamiento que nos hacemos da origen a lo que conocemos como autoestima, la cual es la valoración que tenemos nosotros mismos, esta se ve influenciada fuertemente por lo que las demás personas piensan o perciben sobre nosotros.

Wikipedia define la autoestima como un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nuestra persona, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la evaluación perceptiva de nosotros mismos.

La autoestima define en gran parte el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos, y esto a su vez afecta la manera en como nos relacionamos con nuestro entorno social y el tipo de relaciones que establecemos.


Nuestra autoestima se va formando desde la niñez, muchos especialistas afirman que, si un niño no es valorado, si no se le da confianza, en su adultez puede sentirse menos, ya sea por razones intelectuales, físicas o hasta económicas, asimismo, a medida que vamos creciendo y nos enfrentamos a rupturas amorosas, ausencia de amistades o fracasos escolares, se van creando el efecto de bolas de nieve, que afectan nuestro bienestar.

La falta de autoestima puede afectarnos en diversos aspectos de nuestra vida, como en el ámbito amoroso, ya que la inseguridad que causa se convierte en un motor para los celos, puesto que las personas sin autoestima se creen insuficientes para su pareja y se encuentran siempre en zozobra sobre la posibilidad de ser abandonados, asimismo, en el área laboral, serán personas poco productivas, y tenderán a no comunicar sus incomodidades, siendo objeto de maltratos y abusos en el trabajo.


Estas y otras consecuencias son causadas por la baja autoestima, por lo cual hoy te traemos algunas señales que pueden ayudarte a identificar cuando una persona carece de estima.

1. No se valoran: estas personas normalmente tienen una visión poco favorable sobre sus propios méritos, son incapaces de ver en ellos mismos sus talentos y capacidades, cuando logran alguna victoria tienden a minimizarlos, a su vez que ven los logros de los demás como grandes y hasta exagerados.


2. Son indecisos: normalmente tienden a presentar dificultades en la toma de decisiones, principalmente por un temor irracional a equivocarse, tratan de estar 100% seguros de que obtendrán resultados positivos, convirtiéndose esto en un obstáculo para alcanzar sus metas.

3. Estado de ánimo: La tristeza y la melancolía son las emociones que normalmente sienten las personas con baja autoestima. La tristeza se produce por la falta de amor propio haciendo que el individuo se sienta solo y aislado de las personas que lo rodean, mientras que la melancolía suele surgir por recuerdos del pasado que son considerados mejor.

4. Tienen miedo de los cambios y lo novedoso: las personas con baja autoestima, les produce sobresalto las cosas nuevas, de igual forma no se atreven a tomar riesgos, por lo general se quedan en una zona de confort, para ellos es muy difícil aceptar cambios para mejorar.

5. Son ansiosos: Estas personas suelen presentar ansiedad, por eso evitan circunstancias que les produzcan angustia y temor, como citas de trabajo, románticas, lugares muy concurridos o eventos.

Son pasivos: normalmente evitan tomar la iniciativa, y permiten que otros se impongan sobre ellos.


7. Temen hablar con otras personas: las conversaciones casuales son extremadamente difíciles para una persona con baja autoestima, debido a que se sienten evaluados constantemente.

8. Se dan por vencidos: cuando están a punto de realizar una actividad o al iniciarla tienden a rendirse al más mínimo indicio de que podrían fracasar.

9. Poseen dificultad para iniciar relaciones románticas sanas: la baja de autoestima hace que las personas sean excesivamente celosas, puesto que sienten miedo de ser abandonados por no sentirse una buena compañía. De igual modo, la poca estima ocasiona evita que las personas comiencen una relación por sentir miedo a no ser aceptadas por la persona que les atrae.

10. Excesiva importancia a las opiniones de otros: la autoestima baja, hace que las personas le den demasiada importancia a las opiniones que generan otras personas sobre ellas.


Estas son algunas de las señales que podemos encontrar en las personas con baja autoestima y que pueden conllevar a que estas convivan con un malestar en todos los momentos de su vida, ya que no se sienten merecedores de ser felices.  

Tips para mejorar nuestro autoestima

1. Deja de reprocharte

Debemos aceptarnos con nuestras virtudes y defectos. Es importante entender que todas las personas nos podemos equivocar, pero de igual manera podemos ser felices y realizarnos en todas las áreas de nuestras vidas.  

Es importante ser conscientes de los errores que cometemos con la finalidad de mejorarlos, pero no debemos reprocharnos por ello, y mucho menos debemos tener pensamientos negativos hacia nosotros mismos, o mucho peor agredirnos por pensar que somos un desastre.

2. Evita comparaciones

Todas las personas somos diferentes, por lo cual somos dueños de nosotros mismos. Centrarnos en nosotros mismos es lo más importante, pues no es saludable estar envidiando la vida de otras personas, que, si tienen más dinero o fama, lo más transcendental es sentirnos a gusto con nuestra vida y con las oportunidades que se nos presentan.

3. Acéptate tal cual eres

Aceptar las cosas que no te gustan de ti y que no puedes cambiar, resulta muchas veces complicado. Muchos expertos en esta área recomiendan escribir una carta donde describas detalladamente todas las cosas que no te gustan de ti, así como las situaciones que te generen culpas, y luego la leas en voz alta, teniendo en cuenta lo que puedes mejorar y aceptando de la mejor manera lo que no puedes cambiar, por ultimo rómpela y comienza de nuevo, sin arrastrar esos sentimientos de culpabilidad.



Novedades.kiero.co te invita a leer otros artículos similares.


Conoce la disciplina de relajación, para enlazarte contigo misma.


Descubre los 12 Hábitos que pueden cambiar tu vida.


Elementos esenciales para realzar la belleza femenina




  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco