• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Kiero.co

Atrapasueños | ¿Sabes cuál es el verdadero significado de los atrapasueños?


De seguro alguna vez te has preguntado cual es el verdadero significado de los atrapasueños, en este post te diremos su origen y el verdadero significado de este hermoso amuleto para la protección de tus sueños.

Los atrapasueños, además de ser hermosos, decorativos hasta una tendencia en temporadas, estos son instrumentos de la medicina chamánica, proveniente de las tribus indias americanas; es realiza un aro con madera de sauce, el cual representa el circulo de la vida, los lazos que se forman en el centro, son básicamente los sueños, anhelos o ilusiones que creamos en el alma y en el movimiento que generamos con nuestras actividades cotidianas.

Los atrapasueños almacenan con nosotros los sueños buenos y brindan protección a quien lo posee. El atrapasueños enreda en su tejido las malas energías, y se desvanecen por el agujero central con los primeros rayos de sol.

La palabra atrapasueños deriva del inglés dreamcatcher, pero en la lengua de la tribu ojiwe, mejor conocidos como Chippewa, quienes originaron este amuleto se llama “asabikeshiinh”, o araña, en honor a la leyenda que le da sentido.

Atrapasueños, el amuleto chamánico que guía tu autodescubrimiento

Los ojibwe se relatan a una mujer araña, Asibikaashi, que protege a la tribu, en especial a los niños; sin embargo, cuando los ojibwe empezaron a ampliar su territorio, Asibikaashi no podía llegar a todos, razón por la cual enseñó a las madres y abuelas a tejer sus telas para colgarlas de las cunas de sus hijos. Para este entonces no era asociado con los sueños, estos servían simplemente para atrapar todo aquello que pudiera lastimar a los niños, como las telarañas atrapan a las presas; más adelante fue cuando se empezó a pensar que los sueños buenos pasaban a través de la red y caían sobre los bebés por las plumas colgantes.

Entre la década de los 60 y 70 tribus de Norteamérica adoptaron la tradición de los atrapasueños, por eso puedes encontrarlo en casi todas las tribus de Estados Unidos como una variedad de neo-tradición. Algunos oriundos americanos los consideran un símbolo de unión entre las tribus, otros simplemente una bonita tradición y otros lo ven más como una manera de profanar el significado de sus creencias, ya que en la actualidad son fabricados y se venden en masa, muchas veces desde grandes fábricas chinas.


Atrapasueños, el amuleto chamánico que guiará tu autodescubrimiento

Los atrapasueños tradicionales son hechos con sauce y son especialmente para los niños, ya que en algún momento el sauce se seca y se parte bajo la presión de la red, lo que simboliza la transformación de la juventud a la inevitable vida adulta. Los adultos tienen atrapasueños de fibras tejidas, lo cual representa la complejidad de sus sueños, todos deben estar hechos con materiales naturales.


Diferentes empezaron a realizar sus propias versiones que tienen diferentes significados, algunos ojibwe piensan debe tener contactos con solo siete puntos del aro base, que representa a los siete ancestros que según las leyendas comenzaron a tejerlos, otros dicen que deberían ser ocho, por las patas de una araña o 28 por los meses lunares. Otras leyendas mantienen que debe contar con tres cuentas de madera tejidas entre la red, por las tres naciones Potowotami, Ottawa y Chippewa.


Ahora ya conoces la historia del atrapasueños, y puedes decidir si quieres darle una oportunidad a este amuleto para cuidar tus sueños y atrapar las cosas que pueden dañarte.

Ver artículos similares:

6 Beneficios que aportan las mándalas a nuestros niños.

Descubre los 10 mejores libros para obsequiar a un hombre.

Nomofobia ¿posible causa de depresión en los jóvenes?

Productos que pueden interesarte:



3,357 vistas