• Kiero.co

Aromaterapia | Descúbre los 4 aromas más utilizados para realizar la aromaterapia



Cuando nos referimos a la aromaterapia estamos hablando de un tipo de medicina alternativa la cual se basa en el uso de aceites, o fragancias extraídos de plantas aromáticas, de las semillas, o de algunas frutas con la finalidad de obtener beneficios para la salud ya sea disminuyendo o eliminando algunas dolencias, de igual forma son utilizadas para mejorar la belleza estética, aunque su uso más valioso es lograr un buen equilibrio del cuerpo y la mente.


Significado e inicios de la aromaterapia


Es una palabra que proviene de la composición de dos palabras griegas la primera de ellas es aroma la cual significa fragancia agradable, y terapia que significa curación. Se conoce que la aromaterapia era utilizada en las antiguas civilizaciones del medio oriente, sin embargo, en la actualidad se debe al francés René-Maurice Gattefossé quien dio inicio a la investigación de esta rama de la medicina natural, observando los beneficios que aportaba el aceite de lavanda a una quemadura que tenía el mismo.

 

¿Cómo funciona?


La aromaterapia está basada principalmente en las fragancias y olores que aporta estos aceites naturales, lo cual actúan sobre el sistema líbico, siendo este el encargado del instinto del ser humano mencionando principalmente las emociones como el placer, miedo, alegría entre otras. Un ejemplo muy claro lo vemos cuando percibimos un aroma agradable, el cual nos trasporta rápidamente a una situación que nos ha generado alegría en determinado momento de nuestras vidas, generando en nosotros emociones positivas como la esperanza, el amor, la serenidad entre otras.




La aromaterapia utiliza igualmente los aceites naturales con la finalidad de realizar masajes corporales para disminuir dolencias y afecciones. Hay que señalar de que al tomar un masaje de aromaterapia lo principal es pensar en nuestro bienestar y relajarnos completamente para así aprovechar al máximo este masaje.

Actualmente existen en el mercado una variedad de aromatizadores con fragancias excelentes para mantener un ambiente de armonía, Kiero.co te invita a conocer algunos de estos artículos.



¿Aromaterapia y su relación con las enfermedades y la belleza estética?


La aromaterapia es muy utilizada para dolencias leves como las causadas por el ciclo menstrual, algunas afecciones en la piel, así como también para aliviar el estrés el cual es la causa principal en la aparición de muchas enfermedades como, la insuficiencia cardiaca, insomnio, obesidad, depresión o ansiedad, diabetes entre otras.

Como lo habíamos expuesto son beneficiosos para la belleza estética, ya que las propiedades de estos aceites esenciales disminuyen las afecciones en la piel, como manchas, cicatrices, quemaduras, resequedad, disminución del acné ya que poseen propiedades antisépticas.


Aceites y fragancias más utilizados por las propiedades que aportan


Es importante recordar que el olfato es un sentido de gran importancia ya que a través de él podemos diferenciar los aromas y olores presentes en el medio ambiente. La aromaterapia nos presenta una variedad de aceites con diferentes fragancias de acuerdo a las necesidades que deseamos obtener, con la finalidad de equilibrar nuestra mente y cuerpo. Entre los aromas más resaltantes podemos encontrar:


  1. Aromas a lavanda y vainilla: Son especiales para la relajación del cuerpo y la mente, generar armonía y calmar el estrés provocado por las diferentes circunstancias en la vida cotidiana. Es recomendable usar un difusor de varillas con estos aromas en las habitaciones o en espacios adecuados para relajarnos. Esencias de

  2. hierbabuena y menta: Ayudan a mejorar la concentración, de igual forma disminuye los síntomas de estrés, por otra parte, una infusión con estas plantas disminuye afecciones digestivas.

  3. Aromas y esencias cítricas: Como el limón, naranja, mandarina se utilizan generalmente para revitalizar y estimular energías positivas con la finalidad de disminuir el cansancio.

  4. Aromas a frutos rojos: Además de ser frutos muy sabrosos, el aroma que aportan estos frutos son muy utilizados porque atraen energías positivas, generando esperanza y entusiasmo en las personas.

  5. La manzanilla, el jazmín, incienso: Son de gran utilidad para lograr una relajación total.  

  6.  Aceites de rosa mosqueta: Es de gran relevancia para disminuir afecciones en la piel, como el acné, quemaduras y cicatrices, además de proporcionar un aroma silvestre muy natural.

  7. Aceite de coco: Es uno de los más destacados por las grandes propiedades relajantes que aporta, además de aportar un aroma dulce y agradable que disminuye la ansiedad.

  8. Aceite de almendras: Es considerado en la actualidad como el must have de la aromaterapia, posee un aroma dulce que enamora. De igual forma proporciona múltiples benéficos para la estética y la salud, entre los más resaltantes encontramos afecciones de la piel como el acné y machas, así como para la hidratación de la piel y la eliminación de las células muertas. Por otra parte, repercuten de forma favorable ya que contiene propiedades emolientes que ayudan a liberar el estrés y la ansiedad.


Dentro de esta perspectiva Kiero.co te invita a conocer otros temas que puedan ser de tu interés.


Aceite de almendras | Aceite de almendras y sus múltiples beneficios


Plantas medicinales | Plantas medicinales como una alternativa eficaz contra las dolencias


Como realizar un aromatizador mikado

 Es muy fácil la realización de un aromatizador para mantener en los espacios donde exista el flujo de corrientes de aire fresco, ya que este ayuda a difundir el aroma en estos espacios. Entre los más comunes se encuentran los aromatizadores mikado, también llamados aromatizadores de varillas.

 Para esto vamos a necesitar los siguientes materiales.

· 60 ml de Alcohol etílico preferiblemente de 90°.

· 30 ml de una fragancia aromática de tu preferencia, ya sea por el olor que proporciona o por los beneficios que aporta.

· Palitos de madera preferiblemente finos.

· Envase pequeño de vidrio o cristal, aproximadamente para 100 mililitros, tomando en cuenta que sea con una boquilla estrecha.

· Accesorios para decorar, como cordel, flores pequeñas.

Luego de conseguir estos materiales procedemos a decorar nuestro envase, por otra parte, mezclamos en otro recipiente el alcohol junto con la fragancia escogida, lo añadimos al envase, posteriormente colocamos los palitos de madera y queda listo para colocar en el lugar escogido.



De igual forma en el mercado existen una gran variedad de aromatizadores para nuestro hogar los cuales se encuentran en diferentes presentaciones de acuerdo a el área en la que deseamos utilizarlas.

Para aromatizar y disminuir los malos olores de los baños son muy utilizados los aromas cítricos. Por otra parte, en la cocina es muy frecuente la utilización de aromas como la vainilla y el café. De igual forma para aromatizar las habitaciones, o el estudio es recomendable aromas como lavanda.

En la actualidad existen diferentes tipos de aromatizadores que van desde simples esencias hasta lámparas y luces con aroma. Kiero.co te invita a conocer estos productos.








  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco